Comisiones | Arbitrajes y Peritajes

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Asistentes: Nestor Mundo, Gastón Jonquiéres, Mario von Proschek, Anibal Pérez y Carlos López.  

Continuamos trabajando en la confección de materiales técnicos para tasaciones para así poder elaborar una guía de apoyo con ejemplos prácticos de tasaciones para diferentes modelos productivos.

› Se abordaron temas de pericias judiciales y se organizó un curso para fines de agosto para peritos auxiliares de la justicia, que se complementará con otro curso de tasaciones para el sector.

› Seguimos con la revisión para la actualización del Manual de Tasaciones del Ing. Eugenio Corradini.



JUNIO - JULIO 2018

Asistentes: Ings. Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Carlos López, Aníbal Perez, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Alberto Fraguas.  

› Continuamos trabajando en material técnico sobre tasaciones, para la confección de un modelo de tasaciones como guia de apoyo para los profesionales del área.

› Actualizamos los temas abordados en la mesa de peritos de Junta Central y se discutieron los temas más sobresalientes de la nueva ley de honorarios relacionados al accionar de los auxiliares de la justicia.

› Estamos planificando actividades de la Comisión, entre las que se encuentran, capacitaciones a los profesionales, invitación a expertos sobre distintas temas, continuar el trabajo en la mesa de peritos de Junta Central, generar artículos técnicos de difusión para los colegas, y continuar con el trabajo de actualización del Manual de Tasaciones.



ABRIL - MAYO 2018

Asistentes: Ings. Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Carlos López, Aníbal Perez, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Alberto Fraguas. 

› Continuamos trabajando en material técnico de capacitación sobre tasaciones, para la formación de los profesionales en el área.

› Actualizamos los temas abordados en la mesa de peritos de Junta Central. Los mismos se encuentran relacionados al accionar de los auxiliares de la justicia.

› Organizamos la planificación de actividades de la Comisión 2018, entre las que se encuentran, capacitaciones a los profesionales, invitación a expertos sobre distintas temas, continuar el trabajo en la mesa de peritos de Junta Central, generar artículos técnicos de difusión para los colegas, entre otros.



FEBRERO - MARZO 2018

› Continuamos trabajando en material técnico de capacitación sobre tasaciones, para la formación de los profesionales en el área.

› Se actualizaron los temas abordados en la mesa de peritos de Junta Central. Los mismos se encuentran relacionados al accionar de los auxiliares de la justicia.

› Se trabajó sobre la planificación de actividades de la Comisión 2018, entre las que se encuentran, capacitaciones a los profesionales, invitación a expertos sobre distintas temas, continuar el trabajo en la mesa de peritos de Junta Central, generar artículos técnicos de difusión para los colegas, entre otros.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Asistentes: Ings. Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Carlos López, Aníbal Perez, Alejandro Sires y Alberto Fraguas.  

› Se continuó trabajando en ejemplos prácticos de distintas áreas y actividades productivas para la Actualización del Manual de Tasaciones Agropecuarias así como en la inclusión de las nuevas tecnologías y otros temas que formarán parte de los capítulos a agregar.

› Se analizaron casos prácticos de valuación de diferentes campos utilizando diferentes metodologías de evaluación.

› Se concluyó la inscripción para peritos auxiliares de la Justicia en todo los fueros federales.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Asistentes : Ings. Carlos López, Alejandro Sires, Alberto Fraguas, Irene Bordas, Anibal Perez, Néstor Mundo, Estela Stella, Mario von Proschek y Pedro Uranga.  

› Se actualizaron los temas abordados en la mesa de peritos de Junta Central. Los mismos se encuentran relacionados al accionar de los auxiliares de la justicia.

› Se continuó trabajando en material técnico de capacitación sobre tasaciones, para la formación de los profesionales en el área.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. Alejandro Sires, Eugenio Corradini, Carlos López, Estela Stella, Alberto Fraguas, Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Anibal Perez e Irene Bordas.  

› Se comenzó con el trabajo de Actualización del Manual de Tasaciones Agropecuarias del Ing. Agr. Eugenio Corradini. Se agregarán capítulos nuevos que abordarán temas como Tasaciones judiciales y nuevas herramientas de agricultura de precisión para manejo de ambientes, como así también la incorporación de ejemplos prácticos de diferentes zonas productivas de nuestro país.

› Se continúan las tareas vinculadas a la Mesa de Peritos de la Junta Central.


JUNIO - JULIO 2017

Asistentes: Carlos López, Alejandro Sires, Alberto Fraguas, Irene Borda, Anibal Perez, Néstor Mundo, Estela Stella y Mario von Proschek.  

Temas:
› Mesa de Peritos de Junta Central: se actualizaron los temas abordados en la mesa de peritos de Junta Central. Los mismos se encuentran relacionados al accionar de los auxiliares de la justicia.

›Se compartió una charla a cargo del Ing. Alberto Fraguas sobre "Catastros Digitales".

›Se mantuvo una reunión con autoridades y equipo técnico de la Dirección Nacional del Registro Nacional de Tierras Rurales a los efectos de presentar la Comisión de CPIA y dialogar sobre el rol de los profesionales en la implementación de la Ley de Tierras.


ABRIL - MAYO 2017

Asistentes: Asistentes: Estela Stella, Alejandro Sires, Mariano Espinoza, Gastón Jonquieres, Anibal Pérez, Alberto Fraguas, Irene Bordas, Carlos López y Mario von Proschek.  

› Se acordó realizar charlas sobre distintas áreas inherentes a la misma, a los efectos de aumentar el intercambio y formación a raíz de la experiencia y conocimiento de los colegas.

› Se continuará trabajando sobre la ley de tierras y su reglamentación y el análisis de herramientas informáticas, que serán compartidas en las reuniones de comisión.

› Sumado a lo anterior, se dialogó sobre la posibilidad de realizar en el ámbito de la Comisión: ejercicios prácticos de tasaciones in situ, taller de escritos, taller de consultas frecuentes, entre otras actividades.

› Se participó desde CPIA de la Comisión de Peritos de la Junta Central, donde se abordaron temas vinculados a las problemáticas y desafíos de los profesionales que se desempeñan como Auxiliares de la Justicia, con propuestas de solución y mejora, para cada una de ellas.


FEBRERO - MARZO 2017

Asistentes: Ings. Carlos López, Alberto Fraguas, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquières, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Aníbal Pérez.  

› Se analizaron temas vinculados a las incumbencias profesionales para el caso de las Tasaciones y al trabajo que se está realizando con la Comisión de Peritos de los Colegios pertenecientes a la Junta Central relativo a los alcances de los diferentes títulos y especialidades matriculadas en los respectivos Consejos Profesionales a través de los representantes habilitados.

› Se comenzará en próximas reuniones a trabajar en la actualización de los honorarios profesionales.

› Se concluyó con la elaboración de un ?protocolo o guía? a utilizar para tasaciones en el medio rural, señalando las herramientas básicas a utilizar en las mismas.


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Asistentes: Ings. Carlos López, Alberto Fraguas, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquières, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Aníbal Pérez.  
 
  

› Se analizaron temas vinculados al trabajo que se está realizando con la Comisión de Peritos de los Colegios pertenecientes a la Junta Central relativo a los alcances de los diferentes títulos y especialidades matriculadas en los respectivos Consejos Profesionales a través de los representantes habilitados.

› Se propusieron nuevos temas para empezar a tratar y discutir en próximas reuniones respecto a honorarios profesionales y notificaciones electrónicas entre otros.

› Se concluyó con la elaboración de un ?protocolo? a utilizar brindando los conocimientos de herramientas básicas y metodología a utilizar para las tasaciones en el medio rural.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Carlos López, Alberto Fraguas, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquires, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Aníbal Perez.  

› El Ing. Mundo comentó el trabajo que se está realizando con la Comisión de Peritos de los Colegios pertenecientes a la Junta Central relativo a los alcances de los diferentes títulos y especialidades matriculadas en los respectivos Consejos Profesionales. 

› Se informó la modificación del costo por km resuelto por Junta Central y publicado en nuestra web. 

› Se continuó trabajando con la propuesta de un "protocolo" a utilizar brindando los conocimientos de herramientas básicas y metodología para las tasaciones en el medio rural. 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Carlos López, Alberto Fraguas, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquieres, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas y Aníbal Perez.  

› Se trabajó en el tema de honorarios que aquí sintetizamos.

Honorarios mínimos y orientativos para tasaciones en el medio rural

› Tasaciones de inmuebles rurales, y/o sus mejoras, instalaciones, plantaciones, cultivos, productos y subproductos agropecuarios y forestales, maquinarias, enseres o implementos agrícolas, animales de trabajo y renta. 

› Para el cálculo del honorario de tasación mínimo y orientativo, sugerimos sumar un día de visita a campo de $4600.- (U$S 300.-) más un día de trabajo en gabinete de $4600.- (U$S 300.-) más movilidad, viáticos y gastos extras (imágenes satelitales, etc). 

› Para el caso de pericias judiciales, por uso y costumbre, se estima que el valor del honorario profesional por tasación se encuentra entre el 4% y 6% del monto de la sentencia firme. 

› El método de determinación de honorarios mínimos y orientativos arriba expuesto es de carácter general. Deben atenderse las particularidades de cada tasación para estimar los honorarios mínimos y orientativos en cada caso. (Ej: tasación en agricultura, tasación en ganadería, tasación forestal, etc.) 


› Recordamos a nuestros colegas que todo trabajo, de cualquier naturaleza que sea, encomendado a un profesional en su carácter de tal, estará sujeto a honorarios. Dichos honorarios constituyen la retribución por el trabajo y responsabilidad del profesional en la ejecución de la tarea encomendada e incluyen los gastos generales relacionados con el ejercicio de su profesión. Los gastos especiales deberán ser abonados por el comitente independientemente de los honorarios, entendiéndose como tales: viajes, estadías, comunicaciones, impuestos, sellados, jornales y cualquier otro gasto extraordinario. 


JUNIO - JULIO 2016

Ings. Carlos López, Alberto Fragua, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Estela Stella, Irene Bordas, Anibal Perez y José Zimmerman.  

› El Ing. Néstor Mundo informó su participación en las reuniones mensuales de la mesa de peritos de Junta Central en las que se debaten temas de interés de la actividad pericial. 

› Se realizó la Jornada sobre Uso de Imágenes Satelitales en el Sector Agropecuario, organizada para el 28 de abril a cargo de la Ing. Agr. Estela Stella con una amplia concurrencia en la que se señaló el uso de las mismas para la actividad pericial. 

› Se continuó con el trabajo de actualización de honorarios mínimos orientativos para diferentes actividades periciales y de tasaciones rurales para poder establecer una metodología de estimación de valores, escalas y actualizaciones. Una vez finalizado, se dará difusión en nuestro Agropost y web cpia. 


 
  

 


FEBRERO - MARZO 2016

Ings. Carlos López, Alberto Fragua, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquieres, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Estela Stella.

› El Ing. Néstor Mundo informó sobre las actividades de la Comisión de Peritos de la Junta Central vinculada a las reuniones con la Dirección General Pericial. El tema de honorarios de los peritos así como el adelanto de viáticos también son temas recurrentes que afectan el desenvolvimiento de la actividad de nuestros profesionales como peritos auxiliares de la Justicia.

› Se difunde Jornada sobre Uso de Imágenes Satelitales en el Sector Agropecuario organizada para el 28 de abril a cargo de la Ing. Agr. Estela Stella.

› Se acordó comenzar un trabajo de actualización de honorarios mínimos orientativos para diferentes actividades periciales y de tasaciones rurales. Se comenzaron a definir distintas tareas a realizar para poder establecer una metodología de estimación de valores, escalas y actualizaciones.

 
  


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Ings. Carlos López, Alberto Fragua, Néstor Mundo, Mario von Proschek, Gastón Jonquieres, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Estela Stella y Ariel Magurno.

› Se comentaron experiencias de tasación realizadas por miembros de la Comisión.
› El Ing. Néstor Mundo informó sobre la reunión con la Dirección General Pericial que mantuvieron desde la Comisión de Peritos de la Junta Central, con inquietudes respecto a la problemática de los Peritos. Se nombra a Carlos López como alterno para asistir a dicha Comisión.
› Se propone Jornada sobre Imágenes Satelitales a dictarse en abril 2016.
› Se sugiere seguir trabajando con la difusión sobre "Arbitrajes" para el sector agropecuario para hacer conocer esta importante herramienta.
› Se organizará para el segundo semestre de 2016 el Curso de Peritajes y Tasaciones Rurales.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Ings. Alberto Fraguas, Jorge Pirán Balcarce, Alejandro Sires, Carlos Lopez, Néstor Mundo, Mario Von Proschek.

› Durante el mes de octubre, se realizó la validación de Adjuntos del Sistema de Auxiliares de la Justicia. Se presentaron 67 profesionales de las diferentes disciplinas para actuar como Peritos Auxiliares de la Justicia.
› Se evaluó la posibilidad de participación en Congreso Internacional de Tasaciones a realizarse en septiembre de 2016 en nuestro país.
› Se trató el tema de profesionales formados para la realización de informes y pericias ambientales.
› Se organizó Curso de Actualización en Tasaciones Agropecuarias y Nociones de Arbitrajes para abril de 2016, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para desarrollar la actividad de la tasación de los profesionales en el ambiente agropecuario.

También se dictarán Nociones del Arbitraje agropecuario que permiten resolver conflictos en el sector, cumpliendo el profesional la función de árbitro y utilizando las diversas Normas disponibles, con el objetivo de determinar el laudo en el proceso. Disertarán: los Ing. Prod. Agrop. Néstor Mundo, Ing. Agr. Jorge Pirán Balcarce e Ing. Agr. Alejandro Sires, miembros de la Comisión de Tasaciones, Peritajes y Arbitrajes del CPIA.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Agrs. Gastón Jonquieres, Alberto Fraguas, Carlos López, Jorge Pirán Balcarce y Alejandro Sires. 

› Se propone realizar un curso sobre imágenes satelitales para primer semestre de 2016. 
› El Ing. Alejandro Sires comentó sobre el VI Curso de Formación Profesional en Materia de Arbitraje organizado por el TAI y a desarrollarse en instalaciones de la SRA. 
› Se trataron aspectos y temas desarrollados en la Capacitación sobre Notificaciones Electrónicas realizada en nuestra sede. 
› Se propuso organizar una jornada sobre Impuestos que corresponden pagar a los profesionales. 
› Se organizará una Capacitación sobre Tasaciones para el mes de noviembre. 


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Ings. Jorge Pirán Balcarce, Alberto Fraguas, Mario von Proschek, Carlos López, Alejandro Sires y Néstor Mundo. 

› Se comentó sobre lanzamiento de nueva fecha para el curso "Herramientas GIS para el agro" a dictarse en octubre próximo y sobre el Curso organizado: "Pericias Judiciales. Técnica Procesal y Judicial" para los días 11 y 12 de agosto. 
› Se pone en conocimiento el funcionamiento de "CARTO-ARBA". Se evalúa poder solicitar un acceso para los matriculados que actúen como Peritos Federales de la Justicia.


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Carlos López, Jorge Pirán Balcarce, Néstor Mundo, Gastón Jonquieres, Alberto Fragua y Alejandro Sires.

› Dada la complejidad del análisis del negocio agropecuario por parte de los profesionales a cargo del área de créditos bancarios, se trabajó en la confección de un programa de Capacitación por los integrantes de la Comisión para analistas de otorgamiento de créditos agropecuarios y comerciales de entidades bancarias. 
› El Ing. Néstor Mundo informó sobre el convenio con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Uruguay y la posibilidad de generar capacitaciones en conjunto. 
› Se plantea proponer a Junta Central establecer aranceles mínimos para casos en que una pericia finaliza de forma irregular. 
› El Ing. Fragua comentó el uso de diversos programas para la aplicación de imágenes satelitales en las pericias judiciales. Se continuará con este tema en próximas reuniones. 


FEBRERO - MARZO 2015

Presentes: Carlos López, Jorge Pirán Balcarce, Néstor Mundo, Gastón Jonquieres, Mario Von Proschek, Francisco Magurno, Alejandro Sires.

» Se propusieron diferentes temas para dictar bajo el Sistema de Videoconferencias on line.

» Se comentó la implementación de un nuevo curso para peritos auxiliares de la Justicia, vinculado al curso obligatorio para Peritos, con examen de la Corte Suprema.

» Se confeccionó un programa para un curso de tasaciones de personal de entidades bancarias en los sectores agropecuarios y crediticios, con base en la experiencia y trayectoria del Ing. Jorge Pirán en este sector.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Participantes: Ings. Carlos López, Alejandro Sires, Gastón Jonquieres, Jorge Piran Balcarce y Néstor Mundo.

» Se difunde la invitación recibida del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) para participar del Curso de Capacitación profesional en materia de arbitraje. " Como abordar un caso arbitral desde la órbita del árbitro" , organizado por el TAI del Centro Argentino de Ingenieros.

» Se informa sobre la reunión a la que asistieron miembros de la Subcomisión en relación al relanzamiento del IAT (Instituto Argentino de Tasaciones).

» Se resuelve la colaboración del Ing. Néstor Mundo sobre " La importancia de la Tasación Profesional y la aplicación del Arbitraje en la división de campos".

» Se acuerda avanzar con una propuesta para desarrollar un curso, similar al dictado para los profesionales de Banco Nación, orientado a la Banca Privada y un nuevo curso de Peritajes y Tasaciones para el 2015.

» XXIX Congreso UPAV en Chile: el Ing Corteletti asistió a Congreso de la UPAV, Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación del 1 al 3/12 en Chile, en el que se trataron temas como valuación de empresas, activos y otras propiedades, organizado por la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Participantes: Ings. Carlos López, Alejandro Sires, Gastón Jonquieres, Néstor Mundo, Jorge Pirán y Enrique Corteletti.

Temas tratados:

» El Ing. Agr. Enrique Corteletti, asesor y consultor en valuaciones, brindó una charla introductoria el día 18 de noviembre en nuestra sede, en la que se analizaron los conceptos de valor y metodologías de tasación específicas para los bienes rurales a nivel internacional. La misma se puede encontrar en nuestra web, en el área de las capacitaciones on line.

» Con respecto al tema Arbitrajes, el Ing. Alejandro Sires concurrió a la Conferencia realizada en la Cámara Argentina de Comercio (CEMARC) sobre Mediación y Arbitraje. Nuevas Tendencias de la Mediación y el Arbitraje ICC. En el panel de Arbitrajes, participaron el Dr. José Martinez de Hoz, Dr.Julio C.Rivera, C.Guaia y M. Schoeters . En la misma, se insistió sobre la preparación y estudio detallado que deben tener tanto árbitros como "testigos expertos" en la instrucción de la causa, la minuciosidad en los cálculos económicos y la importancia de demostrar la objetividad y la imparcialidad en los argumentos.

» El Ing. Néstor Mundo participó de la VI Jornada de Arbitraje Institucional organizado por la Defensoría del Pueblo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde disertaron entre otros Dr.Roque Caivano, Dr. Sergio Villamayor Aleman y Dr. Argerich. En las charlas se destacaron temas involucrados a nuestro sector como el de la resolución de conflictos en los fideicomisos, cereales, arrendamientos, donde toma especial relevancia la cláusula arbitral y la presencia de árbitros y tribunales, evitando la justicia ordinaria, con agilización de tiempos, menores costos, resoluciones rápidas y laudos firmes fijados por profesionales.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Participantes: Ings. Carlos López, Alejandro Sires, Gastón Jonquieres, Néstor Mundo, Mario von Proschek y Enrique Corteletti.

Temas tratados:
» La correcta valuación de los activos es un punto esencial para la toma de decisiones empresariales, resguardo patrimonial de los inversores y garantía de terceros. La comunidad internacional ha definido conceptos y metodologías valuatorias (Normas IVSC) cuya aplicación va ganando terreno tanto en la aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NIC), como en las políticas operacionales de los Organismos multilaterales de Crédito (Banco Mundial, FMI, etc) y de requerimiento obligatorio por las auditorías internacionales. El Ing. Agr. Enrique Corteletti, asesor en valuaciones del Banco Mundial, brindará una charla introductoria en la que se analizarán los conceptos de valor y metodologías de tasación específicas para los bienes rurales el próximo 18 de noviembre en nuestra sede y vía web CPIA.

» Se trató sobre el tema Arbitrajes y la difusión de esta nueva alternativa para dirimir conflictos entre los colegas y las empresas del sector.


JUNIO - JULIO 2014

Participantes: Ings. Carlos López, Alejandro Sires, Gastón Jonquieres, Néstor Mundo, Mario von Proschek y Ariel Magurno 

» Se informó sobre el Curso Tasaciones en el que disertaron el Ing. Mundo y el Arq . Elguezabal, para los ingenieros agrónomos del Banco Nación, que permitió intercambiar experiencias con los colegas tasadores relativas a las diferentes tareas profesionales, con un importante intercambio de datos y formas de trabajar. Se organizará para el mes de octubre el Módulo 2. 

» El 24 de julio en CPIA se organizó una charla sobre Arbitraje, a cargo del Dr. Roque Caivano, Gerente de la Bolsa de Cereales en el area de legales, con varios libros de su autoria y un reconocimiento nacional e internacional que contó con una nutrida concurrencia. 

» Se trató sobre el nuevo sistema de inscripción en la Justicia Federal para realizarlo vía web y se analizaron algunas dudas o dificultades de inscripción.


ABRIL - MAYO 2014

Asistentes: Ings. Néstor Mundo, Enrique Corteletti, Carlos López, Gastón Jonquières y Alejandro Sires 

» Se analizaron temas vinculados a las tasaciones, sus diferentes metodologías y distintos temas que surgen en las actuaciones periciales 

» Se mantuvieron reuniones con autoridades de la CAIR (Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales). Se dialogó sobre Tasaciones y Arbitrajes, la proyección del CPIA a lo largo del país y la conveniencia en el uso de los Arbitrajes como nuevo paradigma para dirimir conflictos por su celeridad, economía y equidad. 

» Se organizaron dos capacitaciones en nuestra sede en forma presencial y a través de nuestra web. La primera sobre "Tasaciones y Escenario del Mercado Inmobiliario Rural", a cargo del Ing. Agr. Mariano Maurette, Vicepresidente de la CAIR para el día 24 de junio del corriente y la segunda sobre "Arbitrajes", a cargo del Dr Roque Caivano, Gerente Jurídico de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, programada para el 24 de julio. 


FEBRERO - MARZO 2014

Participantes: Ings. Néstor Mundo, Alejandro Sires, Carlos López, Gastón Jonquiéres, Enrique Corteletti e Irene Bordas. 

La subcomisión difunde esta información para matriculados que realizan Tareas Periciales: En el mes de Febrero de este año mediante Acordada 2/2014 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se creó el "Sistema único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal" (SUAPM). 

Los considerandos del surgimiento de este sistema, fueron debidos a que para la confección de las listas y las designaciones de los auxiliares de la justicia que intervenían en las causas judiciales tanto en las Cámaras Nacionales o Federales, se utilizaban sistemas diferentes, no había conexión entre cada jurisdicción o fuero, sobre sanciones o licencias, y con inscripciones separadas. Otro de los motivos fueron las reiteradas quejas de los colegios profesionales e individualmente de los matriculados, con respecto a las desigualdades en las designaciones. De esta forma se produce un avance de nuestros derechos laborales para garantizar igualdad de oportunidades a todos los profesionales auxiliares de la justicia, con la creación del programa informático, donde se inscribirán y administrarán los legajos, y donde surgirán los sorteos entre los profesionales con sus especialidades que actuarán pericialmente en dependencias judiciales y Tribunales de las Cámaras Nacionales y Federales. 

La Resolución disponible contiene 10 puntos y se puede observar en la página web del tribunal www.pjn.gov.ar y en www.cij.gov.ar, y dispone del ANEXO I conformado por 15 artículos que fijan el "Reglamento de inscripción, administración y sorteo informático de peritos y martilleros". 

En el ANEXO II se menciona el "Procedimiento para la incorporación al Sistema único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM)", donde ya se puede acceder y cumplir con la acreditación de identidad de todos los profesionales agropecuarios que ya se han inscripto oportunamente en Octubre del 2013 en nuestro CPIA. 

El ANEXO III de esta Acordada se refiere a las "Condiciones de uso de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM)". 

La "Subcomisión de Peritajes, Tasaciones y Arbitrajes" cumple así en informar de este importante avance que beneficia a todo el abanico de nuestros matriculados, en relación a la labor que cumplimos como auxiliares de la justicia, y resalta aún más con los derechos laborales que nos posibilita y brinda nuestra matriculación.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

Participantes: Ings Carlos López, Néstor Mundo y Alejandro Sires 

- Se trabajó fijando un cronograma de Capacitaciones para este año, referidas al área de Pericias y Arbitrajes. 

- Durante la reunión mensual, se clarificaron dudas periciales que surgen de nuestros matriculados.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Participantes: Ings. Alejandro Sires, Néstor Mundo, Carlos López e Irene Bordas 

- En el mes de octubre, los Ings. Agrs. Carlos López y Alejandro Sires se reunieron con el Ing. Agr. Mariano Maurette (Secretario) y Federico Pasman (Gerente) de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) que nuclea las principales inmobiliarias del país a fin de establecer vínculos y posibles acciones conjuntas. Se comentaron las ventajas del empleo del Arbitraje como método para resolver conflictos derivados de los contratos agropecuarios. Este nuevo paradigma para resolver conflictos se caracteriza por la celeridad, economía y se considera más justo el laudo final por intervenir árbitros conocedores de los usos y costumbres de la tarea especifica con relación a los resueltos por la Justicia Ordinaria. Participaron también de la reunión las Ings. Agrs. María Laura Nickel y Laura Vainesman aportando detalles de interés en la aplicación de dicho instrumento para beneficio de los asociados a la Cámara y la posibilidad de brindar charlas on line en temas de interés mutuo. 
- Los Ings Néstor Mundo y Alejandro Sires participaron en la charla presentación del Presidente de la Corte Internacional de Arbitraje ICC, John Beechey, organizada por la Cámara Argentina de Comercio. La misma se refirió al aumento exponencial de las Solicitudes de Arbitraje en el mundo con todas las ventajas que esta práctica proporciona en celeridad, economía y equidad. En diálogo con panelistas y participantes, se les comentó que el CPIA cuenta con un cuerpo de Arbitros institucionalizados. 
- Durante la reunión mensual, se clarificaron dudas periciales que surgen de nuestros matriculados.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

Asistentes: Ings. Alejandro Sires, Néstor Mundo, Carlos López y Gastón Jonquieres. 

El 13 de Setiembre de 2013 se realizó la "II Convención Nacional de Operadores Inmobiliarios Rurales "organizado por la Cámara que los agrupa donde asistieron en representación del CIAP los miembros de la Subcomisión de Peritajes, Tasaciones y Arbitrajes Agropecuarios, los Ingenieros Néstor Mundo (Consejero), Alejandro Sires y Carlos López. Los panelistas reseñaron el actual momento del sector, siendo disertantes Juan Llach, Martin Lagos, Juan Carlos de Pablo, Manuel Alvarez Trongé, Félix Sanmartino y Hector Huergo, cerrando el evento el Presidente de la Cámara el Sr. Roberto Frenkel Santillán. Se realizó un taller de trabajo donde la concurrencia opinó sobre el momento actual y futuro, en preguntas puntuales como si se reactivará el mercado inmobiliario. El 64% de los asistentes mencionó que no habrá reactivación del mercado, y un 33%, aseguró que la misma será intrascendente, poniendo en evidencia la problemática que sufre el sector. Opinaron sobre la presencia de los cedines, siendo el resultado contundente que no reactivaría operaciones y que no es significativa la aplicación. Decidieron en 92% la necesidad de crear un "Manual de Buenas Prácticas". 

El 23 de Septiembre el Ing. Prod. Agrop. Néstor Mundo (Consejero CPIA y árbitro), asistió a la Cámara Argentina de Comercio en Buenos Aires donde se realizó una jornada sobre el Arbitraje con los Países Asiáticos, organizado por el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong, interviniendo importantes profesionales del Centro y de Mediación y Arbitraje Comercial de la Cámara Argentina de Comercio (CEMARC), del Comité Argentino de Arbitraje Nacional y Transnacional (CARAT) y de la Cámara Argentina de Comercio para Asia y el Pacífico. Se trató como funciona el arbitraje, incluyendo costos como tasas de registros, gastos administrativos, honorarios de árbitros y de abogados, sedes de arbitrajes domésticos e internacionales, cláusulas arbitrales y se presentó el Reglamento del Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong (HKIAC) que entrará en vigor a partir del 1° de Noviembre del 2013.


JUNIO - JULIO 2013

Asistentes: Ings. Alejandro Sires, Néstor Mundo, Carlos Lopez y Gastón Jonquieres

Se discutió sobre la regulación de honorarios, los montos y los tiempos en que se efectivizan y la dificultad en muchos casos de percibir esos honorarios.
Se continuó trabajando en la diagramación y puesta en marcha del curso de Peritajes y Tasaciones Rurales, que se dictará conjuntamente con el Tribunal de Tasaciones de la Nación en el mes de agosto. El mismo también tendrá una introducción al tema de Arbitrajes, a cargo de los Ings. Alejandro Sires y Néstor Mundo.


ABRIL - MAYO 2013

Participantes: Ings. Carlos López, Néstor Mundo y Alejandro Sires. 

Temas tratados: Se organizó una capacitación de "Peritajes, Tasaciones y Nociones de Arbitrajes Agropecuarios", para los días 14 al 16 de agosto, coordinada por el Ing. en Prod. Agrop. Néstor Mundo. El Ing. Agr. Alejandro Sires disertará sobre los Arbitrajes, que constituyen una metodología innovadora de solucionar conflictos. A diferencia de la Justicia Estatal, el Arbitraje se caracteriza por su celeridad y economía. Su instrucción se rige por una Institución con un Reglamento y los árbitros (jueces) son elegidos por las partes o en su defecto por el Tribunal. La Subcomisión de Peritajes y Arbitrajes del CPIA esta trabajando en ello para dar a conocer a los matriculados sus beneficios. 
El CPIA confecciona y mantiene actualizada una Lista de Expertos Independientes matriculados que podrán ser elegidos por las partes en caso de adoptar el Procedimiento de Panel de Expertos Independientes para la solución extrajudicial de sus desavenencias. Los beneficios son: menores costos, gastos y tiempo que un pleito en tribunales ordinarios. Se puede aplicar Arbitrajes a la Compraventa y arrendamiento de campos, Capitalización de hacienda, Engorde a corral, Fideicomisos o Pooles de siembra, Pulverizaciones, Venta y alquiler de reproductores, Emisión de Gases de efecto invernadero, Forestación, Agroindustria transformadora, entre otros.







Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula