Comisiones | Alimentos

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Asistentes: Ings. en Alimentos Eduardo Peralta, Gerardo Blasco, Ma. Belén García, Renso Gaudenzi, Ing. Agr. Ma. Florencia Peleretegui, Lics. en Alimentos Juan Soria, Gabriela Sánchez Pascua, Silvina Nieva y Pablo Micuta.  

› Con el fin de ampliar beneficios para profesionales matriculados se están gestionando descuentos en productos y servicios con empresas comercializadoras de productos de diagnóstico y laboratorios de análisis físico-químicos y microbiológicos. › Se está colaborando con una Comisión conformada por ocho universidades nacionales para presentar propuesta ante el Ministerio de Educación que consiste en incluir a la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos dentro de la nómina del artículo 43º de la Ley Nº 24.521 ?Ley de Educación Superior?.

› El CPIA contará con un stand en la 14° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes "Tecno Fidta", una de las muestras más importantes de la industria que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 21 de septiembre.

› Se están coordinando reuniones con autoridades sanitarias (de la Ciudad de Bs As y provinciales) para plantear los alcances de las distintas carreras de alimentos con el objetivo de conocer restricciones y autorizaciones que dichas carreras tienen a la hora de inscribir los distintos grupos de productos alimenticios.



JUNIO - JULIO 2018

Asistentes: Ings. en Alimentos Eduardo Peralta, Gerardo Blasco, Ma. Belén García, Renso Gaudenzi, Ing. Agr. Ma. Florencia Peleretegui, Lics. en Alimentos Diego Osuna, Gabriela Sánchez Pascua, Silvina Nieva y Pablo Micuta.  

› Tras la reunión que mantuvieron las autoridades del CPIA con las del SENASA, la Comisión de Alimentos ha comenzado a trabajar en una propuesta que tiene como fin integrar al reglamento de inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal (Decreto 4238/68) a los profesionales de las carreras de alimentos y afines. Esto fortalecería no sólo el control higiénico-sanitario integral de las carnes y todos los productos alimenticios de origen animal, sino también a la industria en sí, al permitirles incorporar a estos profesionales como responsables de establecimientos faenadores, elaboradores, acopiadores, importadores y exportadores.

› Se pone a disposición en www.cpia.org.ar para los profesionales una Guía de Apoyo para la Realización de Auditorías internas en BPM donde se establecen requisitos específicos como: el diseño de las instalaciones y de programas de mantenimiento; el diseño de los equipos; la calibración de los instrumentos; procedimientos operativos estándar de saneamiento en operaciones de limpieza y durante etapas clave de elaboración; especificaciones para la adquisición de materias primas; o certificaciones periódicas de la salud de los empleados.

› Continuando con el ciclo de capacitaciones presenciales, se está organizando para el mes de agosto el curso "Sistemas de Gestión de la calidad. ISO 9001en la industria alimentaria: Aplicaciones prácticas haciendo enfoque en riesgos y partes interesadas, desarrollo de procesos e indicadores". Asimismo, el 4 de julio, la AATA desarrollará en nuestra sede el curso: "Reducción de azúcares en alimentos, de la evidencia a la acción, actualización, tecnológica y regulatoria". Contaremos con becas y descuentos especiales para matriculados.
 
  

 



ABRIL - MAYO 2018

Asistentes: Ings. en Alimentos Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ma. Belén García, Renso Gaudenzi, Ing. Agr. Florencia Peleretegui, Lics. Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Juan José Soria, Silvina Nieva y Pablo Micuta. 

› En virtud del trabajo que realiza nuestro Consejo para la jerarquización de los profesionales, y en el marco de la entrada en vigencia de la Resolución 791/2017 expedida por SENASA- la cual exige contar con Director Técnico en aquellos establecimientos elaboradores de productos alimenticios que se encuentran bajo su órbita (Decreto 4268/68)-, CPIA realizó presentaciones con el fin de que se reconozcan a los profesionales de las carreras de alimentos para desempeñar la función de DT en establecimientos denominados frigoríficos ciclo II y establecimientos que procesan productos de la pesca.

› Estaremos presentes en la 14° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes "Tecno Fidta", una de las muestras más importantes de la industria alimentaria que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 18 al 21 de setiembre.

› Se actualizaron los honorarios orientativos correspondientes al año 2018 para los profesionales del sector alimentario en Jurisdicción Nacional.



FEBRERO - MARZO 2018

Asistentes: Ings. en Alimentos Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ma. Belén García, Renso Gaudenzi, Lics. Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Juan José Soria, Silvina Nieva y Pablo Micuta.  

› Los días 11, 12 y 13 de abril participaremos de la 5° Edición del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas "CLICAP 2018" a desarrollarse en la sede de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, Mendoza. CPIA contará con un stand donde brindará información sobre actividades inherentes a las carreras de alimentos a profesionales y estudiantes de ingeniería en alimentos de las universidades de UNCuyo, UN San Luis, UN Villa María, UN San Juan, UN Santiago del Estero y UNNOBA.

› Honorarios profesionales. Trabajando en su actualización, se está evaluando la posibilidad de desglosar conceptos como la preparación de monografía, proyecto de rótulo para la inscripción de productos, manuales y capacitaciones.

› Se continúa trabajando en la elaboración de una guía de apoyo para la realización de auditorías internas en la industria alimentaria. Está destinada a profesionales encargados de la gestión de la inocuidad. El objetivo es fortalecer el proceso de auditoría basado en peligro-riesgo armonizando criterios y definiendo pasos necesarios para efectuarla. La idea es alinear sus directrices con el CAA proporcionando información específica sobre los requisitos imprescindibles, necesarios y recomendables para verificar las BPM en el establecimiento.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Asistentes: Ings. en Alimentos Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ma. Belén García, Lics. Leonardo Lemmo, Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Juan José Soria, y Pablo Micuta.  

› El pasado 24 de octubre se participó del taller "Desburocratización: Sector Alimentos y Bebidas" -organizado por la COPAL en la UIA- con el fin de contar con información a la hora de asistir a aquellos profesionales vinculados con la exportación e importación de materias primas, productos terminados, etc. El RNE para productos que se exportan queda sin efecto y se implementa el TAD (trámite a distancia) a través de la clave fiscal de AFIP que articula con las autoridades sanitarias-aduana la expedición de certificados digitales de exportación/importación.

› Cerrando el 2017 se desarrolló las siguientes capacitaciones de actualización profesional: el día 10 de noviembre, 3º Jornada CPIA-Alimentos. "Mejoras en la gestión de prerrequisitos en BPM". Y el 30 de noviembre los cursos "Introducción a la gestión del fraude alimentario" donde se plasmarán requisitos de los principales sistemas de gestión de inocuidad (BRC, IFS, FSSC 22000); y "Actualización de la norma FSSC 22.000 (Versión 4.1)" donde se verán las principales modificaciones en la Norma FSSC 22000 que entra en vigencia a partir de enero de 2018. Para ambos cursos los matriculados CPIA cuentan con becas y descuentos especiales.

› Se ha comenzado a trabajar en la confección de una guía para la realización de auditorías internas en industrias alimentarias. La misma está destinada al profesional encargado de la gestión de calidad en establecimientos elaboradores de productos alimenticios. Su finalidad es promover mejoras en todos los procesos, reducir costos y garantizar la calidad de los productos.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. en Alimentos Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ma. Belén García, Lics. Leonardo Lemmo, Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Juan José Soria, y Pablo Micuta.  

› En consonancia con la Resolución Nº 592/15 de SENASA que establece la obligatoriedad de contar con un Director Técnico en todos los establecimientos que se encuentren bajo su órbita, la comisión de estudio y actualización del Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal (Decreto 4238/68) presentó en el mes de septiembre, a través de la consulta pública Nº 301, un proyecto de resolución que modificará los capítulos I y IX de dicho reglamento. Luego del análisis efectuado por la Comisión de Alimentos, el CPIA solicitó incorporar como DT a los profesionales de las carreras de alimentos. Particularmente en establecimientos faenadores de todas las especies y procesadores de animales de la caza ya que la autoridad sanitaria entiende que para los mismos, esta actividad sería exclusiva de médicos veterinarios sin tener en cuenta que existen profesionales cuyos títulos les otorgan las competencias requeridas para llevar adelante la dirección técnica en los establecimientos mencionados.

› Participaremos del Consejo Asesor Empresario del CONICET (La Plata) a fin de crear y fortalecer vínculos con la industria de la región, con el objetivo de dar a conocer al CPIA y su capacidad de aportar a la cadena agroalimentaria el conocimiento en las distintas áreas productivas, a través de sus profesionales matriculados y especializados.

› Organizamos la 3º jornada de Actualización Profesional "Mejoras para la Gestión de Prerequisitos en BPM" destinada a profesionales vinculados de forma directa e indirecta con el abastecimiento y dirección de tiendas de supermercados. La misma se divide en tres bloques: Manejo Integrado de Plagas, Gestión ambiental y Desarrollo de proveedores para evitar pérdidas en el almacenamiento y la logística.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. Juan Ibañez, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Laura Vainesman, Ma. Florencia Peleretegui, Ma. Belén García, Renso Gaudenzi, Silvana Calvo, Lics. Claudia Massera, Silvina Nieva, Diego Osuna, Rodrigo Nieto, Mra. Leonor López Seco, Juan José Soria, Ma. Paula S. Pérez y Pablo Micuta.  

› Se participó del 4º Seminario ?Gestión de la Inocuidad en la Industria Alimentaria? organizado en la Universidad Nacional de Quilmes. En el mismo disertaron los Ings. Mauricio Herrera y Gerardo Blasco brindando detalles sobre los principales cambios y esquemas de las nuevas versiones de la FSSC 22000 e IFS Food.
 
  


› El 31 de agosto se realizará en nuestra sede el curso ?Fraude en la Industria Alimentaria? organizado por Tasker Consultores. Dispondremos de becas y descuentos especiales para nuestros matriculados.

› Continuando con el ciclo de capacitaciones presenciales, se está trabajando en la organización de dos eventos: - Ante las últimas modificaciones y la aprobación de la irradiación de alimentos por ?clases? en el CAA, se organizará para el mes de septiembre una charla para brindar información sobre el uso de esta tecnología como agregado de valor y enfoques prácticos para las distintas aplicaciones en la cadena agroalimentaria. - Jornada de actualización profesional titulada ?Mejoras para la gestión de Prerrequisitos en BPM? destinada a profesionales vinculados de forma directa e indirecta con el abastecimiento y dirección de tiendas de hipermercados.

› La comisión participará del XVI Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de los Alimentos titulado ?La Inocuidad como camino de crecimiento? organizado por la AATA a realizarse en Mar del Plata durante el mes de septiembre.


JUNIO - JULIO 2017

Asistentes: Ings. Juan Ibañez, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Laura Vainesman, Ma. Florencia Peleretegui, María Belén García, Renso Gaudenzi, Silvana Calvo, Maria Paula Perez, Lics. Claudia Massera, Silvina Nieva, Diego Osuna, Rodrigo Nieto, María Leonor López Seco, Lucrecia Bolognani, Juan Soria y Pablo Micuta.  

› Se trabajó en la actualización del contrato tipo para servicios profesionales. El objetivo fue fijar las responsabilidades que el Director Técnico de empresas elaboradoras de productos alimenticios puede tener según la norma que rige la actividad. El mismo se encuentra a disposición de los matriculados interesados en la sección Alimentos.

› En función de la creación del Registro único Nacional de Directores Técnicos Agroalimentarios (Res. 592/15) del SENASA, el CPIA presentó a la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, un documento con el fin de poder colaborar con la adecuación de la norma vigente (Decreto 4238/68) ?Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal?. Dicho documento sugiere cuales deberían ser las responsabilidades del Director Técnico de establecimientos de esta índole.

› Continuando con el ciclo de capacitaciones presenciales, se organizaron en nuestra sede, a través de Tasker Consultores, los siguientes cursos: ?Fraude alimentario en la industria? y ?Actualización de la FSSC 22000, versión 4?. Ambas capacitaciones contaron con becas y descuentos especiales para matriculados.
 
  

 


ABRIL - MAYO 2017

Asistentes: Ings. Juan Ibañez, Mariano Espinosa, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Laura Vainesman, Ma. Florencia Peleretegui, Mra. Belén García, Renso Gaudenzi, Silvana Calvo, Lics. Claudia Massera, Silvina Nieva, Diego Osuna, Rodrigo Nieto y Pablo Micuta.  

› Se actualizaron los honorarios orientativos correspondientes al año 2017, para los profesionales del sector alimentario en Jurisdicción Nacional (ver CPIA?Alimentos, pág. 51).

› Se continúa trabajando en el proyecto que tiene como finalidad permitirle a los profesionales de las carreras de alimentos desempeñarse como directores técnicos de aquellos establecimientos que se encuentran bajo la órbita del SENASA. En función de la creación del Registro único Nacional de Directores Técnicos Agroalimentarios (Res. 592/15) el CPIA se puso a disposición de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, a través de la Comisión de Alimentos, para colaborar con la adecuación de la norma vigente y contribuir convenientemente en el diseño y puesta en funcionamiento de los programas de capacitación para los DT de dicho registro.

› Se obtuvieron descuentos especiales para el curso: "Actualización de FSSC 22000" organizado por Tasker Consultores. El mismo tendrá lugar en nuestra sede el próximo 27 de abril. El objeto será tratar las principales modificaciones en la Norma FSSC 22000 correspondientes a la Versión 4 publicada en enero de 2017. Entre las actualizaciones presentadas, una de las más relevantes es la realización de auditorías sin previo aviso.

› Se continuarán analizando herramientas informáticas, que serán compartidas y analizadas en las reuniones de comisión.


FEBRERO - MARZO 2017

Asistentes: Ings. Juan Ibañez, Mariano Espinosa, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Laura Vainesman, Ma. Florencia Peleretegui, Belén García, Renso Gaudenzi, Silvana Calvo, Lics. Claudia Massera, Silvina Nieva, Diego Osuna, Rodrigo Nieto y Pablo Micuta.  

› Se ha comenzado a trabajar en un documento que propone la modificación de los capítulos I, IX y XVII del Reglamento de Inspección de productos, subproductos y derivados de origen animal de SENASA (Decreto Nº 4238/68); incorporando a los profesionales de las carreras de alimentos como funcionarios autorizados a manejar documentación sanitaria. Este proyecto tiene como finalidad permitir que los profesionales en cuestión puedan realizar tareas tales como el control sanitario de establecimientos y firmar certificados sanitarios de exportación entre otras funciones.

› Se obtuvieron becas y descuentos especiales para el curso: "FSPCA - Preventive Controls for Human Food", organizado y realizado en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA. El mismo tuvo como finalidad instruir al profesional para brindar asistencia técnica obligatoria en lo que refiere a la exportación de alimentos a EE.UU. (Ley FSMA).

› Se obtuvo un descuento del 50% para matriculados que deseen inscribirse en el Programa de Posgrado en Logística y Alimentos desarrollado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Las ofertas en especializaciones son: ?Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional con Orientación en Alimentos? y ?Políticas Agroalimentarias?.


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Participantes: Ings. Agrs. Juan Ibañez, Florencia Peleretegui, Amanda Fuxman, Laura Vainesman, Mariano Espinosa; Ings. en Alim: Gerardo Blasco, Yanina Centurion, Eduardo Peralta; Lic. en Brom. Claudia Massera y Pablo Micuta. 

› Se continúa trabajando en el 2do seminario CPIA alimentos. En esta oportunidad se busca afianzar lo realizado en la edición anterior mediante la presentación de ponencias de alto valor en lo productivo, científico y técnico para contribuir al agregado de valor. Contaremos con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Universi


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Participantes: Ings. Juan Ibañez, Mariano Espinosa, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Laura Vainesman, Lic. en Brom. Claudia Massera y Pablo Micuta.  

› Luego de realizar distintas presentaciones ante la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) en torno al proyecto de resolución que modificaría parte del Capitulo XVII del Código Alimentario Argentino "Alimentos de Régimen o dietéticos", Exp. N° 1-0047-2110-1537-12-1. Donde CPIA propuso incorporar como Directores Técnicos de establecimientos elaboradores de suplementos dietarios a los profesionales de las carreras de alimentos, entendiendo que los mismos cuentan con las incumbencias necesarias para desarrollar dicha función. La CONAL confirmó lo expresado en el Acta N° 110 del año 2016 donde manifiesta que se podrá contemplar como Director Técnico a todas las carreras cuyas incumbencias profesionales así lo permitan. Esto deja sin efecto la Disposición N° 4223/94 de ANMAT donde la dirección técnica para la mencionada actividad quedaba exclusivamente a cargo de profesionales con título de Farmacéutico. De esta manera se podrá contar con argumentos que jerarquicen nuestras profesiones.

› Se organizó el material para brindar dos jornadas de capacitación para el ciclo de actividades del Departamento de Capacitación y Actualización Profesional del CPIA tituladas "Implementación del Documento de Transito vegetal" y "Actualización en Gestión de Calidad. ISO 9001:2015".


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Ings. Agrs. Juan Ibañez, Florencia Peleretegui, Amanda Fuxman, Laura Vainesman, Mariano Espinosa;Ings. en Alim: Gerardo Blasco, Yanina Centurion, Eduardo Peralta; Lic. en Brom. Claudia Massera y Pablo Micuta. 

› Se continúa trabajando en el 2do seminario CPIA alimentos. En esta oportunidad se busca afianzar lo realizado en la edición anterior mediante la presentación de ponencias de alto valor en lo productivo, científico y técnico para contribuir al agregado de valor. Contaremos con la participación de representantes de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y el Ministerio de Agroindustria, entre otros. 

› La AATA organizará en nuestra sede un ciclo de capacitaciones presenciales. Para el mes de mayo el curso: "Auditorías Internas en el Servicio de Alimentación Comerciales/Institucionales" y para el mes de junio "Como hacer auditorías útiles en gestión de calidad e inocuidad de alimentos". Para ambos cursos se dispone de becas y descuentos para matriculados. 

› Se retomó el proyecto "Premio CPIA a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos" que tiene como objetivo reconocer y premiar a los graduados de las diferentes universidades en sus trabajos finales de integración o de intensificación para la obtención del título de grado vinculados con el desarrollo científico y tecnológico de alimentos. 


FEBRERO - MARZO 2016

Participantes: Ings. Agrs. Juan Ibañez, Florencia Peleretegui , Amanda Fuxman, Laura Vainesman; Ings. en Alim. Gerardo Blasco, Yanina Centurion, Eduardo Peralta, Lic. en Brom. Claudia Massaro y Pablo Micuta.

› El 2 de marzo del corriente año se realizó una presentación ante la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de SENASA, con el fin de realizar los correspondientes aportes para el desarrollo normativo del Registro único Nacional de Directores Técnicos Agroalimentarios (Res. Nº 592/15). Se solicitó incorporar a los profesionales de las carreras de alimentos (Ing. en Alimentos, Lic. en Tecnología de Alimentos y Lic. en Bromatología) en la función de Director Técnico para aquellos establecimientos bajo la órbita de su competencia como mataderos, establecimientos de desposte, productos cárnicos, etc.

› Se ha comenzado a diagramar el 2do seminario CPIA Alimentos donde se definieron cuatro paneles temáticos: Industria Alimentaria; Legislación y gestión; Mercado y Comercialización; Innovación y Nuevas Tecnologías.

 
  


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Participantes: Ings. Agrs. Juan Ibañez, Florencia Peleretegui y José Mangione; Ings. en Alim. Gerardo Blasco, Silvana Calvo y Eduardo Peralta y Pablo Micuta.

› Se realizó el balance del Seminario de Alimentos realizado en la Bolsa de Cereales el pasado 30 de noviembre, cuyas conferencias se encuentran sintetizadas en esta edición del Agropost.

› El 25 de noviembre del año pasado se realizó una segunda presentación ante la CONAL haciendo énfasis en el expediente Nº 1-0047-2110-7518-14-8 referido al proyecto de resolución que modificaría parte del Capitulo XVII del CAA "Alimentos de Régimen o Dietéticos". Se solicitó incorporar a los profesionales de las carreras de alimentos (Ing. en Alim, Lic. en Tec. de Alimentos y Lic. en Bromatología) en la función de director técnico de establecimientos elaboradores de suplementos dietarios. Se espera tener una respuesta formal a mediados del mes de febrero 2016.

› Se gestionaron 3 medias becas para matriculados CPIA en Tasker Consultores en capacitaciones virtuales: ISO 9001/15 Interpretación de requisitos, Cambios en la Norma, Auditor Interno; Food Defense; Gestión de Alérgenos; FSSC 22000 FOOD, Interpretación de requisitos, Auditor Interno; HACCP Gestión Avanzada y Eficaz.

› El cronograma de reuniones para el año 2016 es el siguiente: 14 de marzo, 25 de abril, 6 de junio, 18 de julio, 29 de agosto, 3 de octubre y 21 de noviembre. Las mismas se realizaran en la sede del CPIA de 15 a 17 horas.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Participantes: Ings en Alim Silvana Calvo, Gerardo Blasco y Eduardo Peralta; Ings. Agrs. José Luis Mangione y Florencia Peleretegui y Pablo Micuta.

› Tras la firma del convenio con la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA) se participó junto a la Universidad Nacional de Jujuy y de Lanús entre otras de la Videoconferencia "Biodisponibilidad de nutrientes en alimentos". Por otro lado, se realizó el 5 de octubre, en nuestra sede, el curso "Sustitución de Azucares de Alimentos" en donde los matriculados contaron con becas y descuentos especiales.

› Se obtuvo un 10 % de descuento para el postgrado que ofrece el Parque Científico Tecnológico de la FAUBA para el Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) promocionmita@agro.uba.ar. Además se mantuvo una charla con los estudiantes del MITA para hacerles llegar información sobre las actividades que está llevando adelante esta Comisión, resaltando la importancia de contar con una matrícula profesional a la hora de validar el título de grado ante la Unión Europea.

› Se trabajó en la organización del 1º Seminario "Alimentos de mayor calidad, integrando la cadena agroalimentaria" para el cual hemos convocado a destacados especialistas en los distintos temas abordados el día 30 de noviembre en la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Ings en Alim Silvana Calvo, Gerardo Blasco y Eduardo Peralta; Ings. Agrs. José Luis Mangione y Florencia Peleretegui y Pablo Micuta. 

› Tras la presentación realizada por el Ing. P. A. Gustavo Nogues (Comisión de Zootecnia CPIA) se acordó colaborar en el armado de una campaña contra la triquinosis con el fin de poner a disposición herramientas y conocimientos a los productores de subsistencia para que puedan insertarse como productores o establecimientos de pequeña escala. 
› Se está trabajando en la guía de peligros provenientes de la producción primaria, habiéndose acordado un formato tipo para nuevas producciones, para incorporar a lo ya realizado sobre Hortalizas a cargo de los Ings. Agrs. José Luis Magione (Mercado Central) y Juan Ibañez(SENASA). 
› Se organizará una jornada CPIA Alimentos en la Bolsa de Cereales para el día 30 de noviembre del corriente. Comprenderá tres áreas centrales: Producción; Gestión y Legislación de la cadena agroalimentaria e Innovación y Nuevas Tecnologías. 


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Ings. Agrs. Juan Ibañez y José Mangione, Ings. en Alim. Gerardo Blasco, Silvana Calvo y Eduardo Peralta y Pablo Micuta. 

› El martes 23 de junio se llevo adelante una reunión entre representantes de la Comisión de Alimentos (Ing. Gerardo Blasco y Francisco Carricaburu) con Gastón Arraiz, Presidente de la Comisión técnica de planificación y coordinación de la AUSAL(Asociación Universitaria del Sector Alimentario), con el fin de acercar ambas instituciones y así poder proyectar actividades conjuntas.

› Se continúa trabajando en la guía de identificación de peligros en productos agropecuarios utilizados en la industria alimentaria. Al aporte de los técnicos de Senasa y Mercado Central en lo que refiera a la producción hortícola, se sumará el sector privado encargado del procesado de cereales. 

› Presencia en la próxima Exposición Internacional de Envases, Embalajes, Maquinaria y Equipamiento para el Procesamiento de Alimentos y Bebidas que se llevará a cabo en el Centro Costa Salguero - Ciudad de Buenos Aires - del 4 al 7 de Agosto donde estaremos informando sobre las actividades que nuestro Consejo brinda a todos los profesionales del área de la alimentación.


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Agrs. Juan Ibañez y José Mangione, Ings. en Alim. Gerardo Blasco y Eduardo Peralta, y Pablo Micuta. 
 
 

› El día viernes 15 de mayo se mantuvo una reunión con el Director del INAL, Dr. Matías De Nicola para poder evaluar la Disposición ANMAT N° 4223/94 con el fin de incorporar en las tareas de Director técnico de establecimientos que elaboran suplementos dietarios, a los profesionales matriculados en CPIA con los títulos de Ing. en Alimentos, Licenciados en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y Licenciados en Bromatología. 

› El martes 12 de mayo, en el mes del celíaco, se realizó en la sede del CPIA la jornada "Avances en el mundo de la celiaquía" organizada por la AATA (Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios). Los matriculados CPIA contaron con 5 becas completas tras el trabajo de integración entre ambas instituciones. 

› Con la colaboración de los Ings. Agrs. José L. Mangione del Mercado Central de Buenos Aires y Juan Ibañez de la Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal y Piensos de SENASA, se comenzó a trabajar en la elaboración de una guía donde se identifican los distintos peligros de productos agropecuarios y las posibles medidas de control en la industria. 

› Con respecto a mejoras sobre el control a proveedores, se reglamentó el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) a través de la resolución SENASA N° 423/14 y el documento de tránsito sanitario vegetal mediante resolución SENASA N° 31/15. 

› Se participó del 2° Seminario "Gestión de la Inocuidad en la Industria Alimentaria" organizado por la carrera de Ingeniería en alimentos de la Universidad Nacional de Quilmes y Tasker Consultores. 

› Del 1° al 4 de junio, la Comisión estará presente con stand y representantes en la Feria Internacional de Tecnología para heladeros, pasteleros, confiteros y panaderos (FITHEP 2015) a realizarse en el Centro Costa Salguero. 


FEBRERO - MARZO 2015

Participantes: Ings. en Alim. Silvana Calvo, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, Ings. Agrs. Juan Ibañez y Laura Vainesman y Estud. Pablo Micuta.

» Se participará en el segundo seminario "Gestión de la Inocuidad en la Industria Alimentaria" organizado por la Universidad Nacional de Quilmes que se realizará el día 20 de mayo del corriente. Se espera la concurrencia, como lo fue en el primer seminario, de profesionales de la industria, alumnos de carreras de alimentos de varias universidades, técnicos y responsables de empresas. Los principales temas a tratar son: Gestión del material extraño, Alérgenos, Peligros provenientes de la industria primaria y Prevención de contaminación cruzada microbiológica.

» La AATA ha empezado a organizar el XV Congreso Argentino de Ciencia y Tecnología de Alimentos (XV CYTAL), bajo el lema "ALIMENTOS FUTUROS: EQUILIBRIO ENTRE INNOVACION, SALUD, CONVENIENCIA Y SUSTENTABILIDAD, que se celebrará del 3 al 5 de noviembre de 2015, en el Palais Rouge, en Buenos Aires, Argentina. Simultáneamente se desarrollarán el 6º Simposio Internacional de Nuevas Tecnologías, 4º Simposio Latinoamericano sobre Higiene y Calidad de Alimentos y el 2º Simposio de Innovación en Industrias Alimentarias. Se encuentra habilitada la carga de resúmenes de los trabajos científicos para los interesados.

» La Subcomisión estuvo presente en Expoagro 2015 donde el Ing. en Alimentos Gerardo Blasco disertó sobre el "El Impacto de las Tecnologías Agropecuarias en la Calidad de los Alimentos" señalando los efectos en los posteriores eslabones de la cadena, tanto en la elaboración de alimentos como en el propio consumidor.

» Se obtuvo un 25 % de descuento para el postgrado que ofrece la Universidad Isalud para la "Maestría en Gestión de la Seguridad Alimentaria" (informes@isalud.edu.ar).

» Se comenzó a trabajar en el desarrollo de un panel vinculado a la temática de la "cadena agroalimentaria" para ser presentado en el XV Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos organizado por la AATA a realizarse en noviembre del 2015.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Participantes: Ings en Alim Silvana Calvo, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, MSc. Gustavo Locati, Ing. Agr. Laura Vainesman y Estud Pablo Micuta.

- Premio CPIA " A la Innovación en Tecnología de Alimentos" . Se está organizando un premio CPIA 2015 para jóvenes graduados de todas las Universidades del país en sus trabajos finales para la obtención del título de grado que estén vinculados con el desarrollo científico y tecnológico de alimentos. Se invitó participar como Jurado a representantes de: INAL; SENASA; MINAGRI; COPAL; AATA, INTI y CPIA.

- Se evaluó la posibilidad de crear un registro de profesionales matriculados para llevar adelante la presentación o aprobación de productos alimenticios destinados a personas con estados fisiológicos particulares (alimentos libres de gluten) y la dirección técnica de establecimientos elaboradores de alimentos para celiacos. De esta forma se buscará brindar soporte a empresas y asociaciones.

- Se comenzó a trabajar en el desarrollo de un panel vinculado a la temática de la " cadena agroalimentaria" para ser presentado en el XV Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos organizado por la AATA a realizarse en noviembre del 2015.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

» El día jueves 16 de octubre los integrantes de la Subcomisión Ing. Agr. Juan Ibañez y el Est. de Alim. Pablo Micuta participaron del Seminario "Tópicos de Actualidad en Alimentos" realizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina en donde se presentaron temas que fueron desde el análisis sensorial, la biotecnología en cadenas de valor y la reducción de sodio en alimentos procesados.

» El día miércoles 5 de noviembre se reunieron en la sede de CPIA, el Presidente de la AATA, Msc. Gustavo Locati, la Vicepresidenta de dicha institución, Dra. Susana Socolovsky con el Presidente del CPIA, Ing. Prod. Agrop. Ricardo Bindi e integrantes de la Subcomisión de Alimentos con el fin de establecer canales de comunicación entre ambas instituciones para poder promover y llevar a cabo actividades de interés común en los campos de la capacitación y el perfeccionamiento profesional.

» Se continúa trabajando con el Premio CPIA 2015 "A la Innovación en Tecnología de Alimentos" para jóvenes graduados de todas las Universidades del país en sus trabajos finales para la obtención del título de grado vinculados con el desarrollo científico y tecnológico de alimentos.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014
 
  

» El CPIA estuvo presente en la 12° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes "Tecno Fidta", muestra de la industria alimentaria realizada en el Centro Costa Salguero de CABA del 16 al 19 de septiembre con un stand en donde se recibieron consultas y se mantuvieron contactos con colegas y empresas del sector.

» Se participó de una reunión en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA con docentes del área de alimentos de esa unidad académica para fortalecer vínculos interinstitucionales y promover capacitaciones con otras Universidades y actividades específicas vinculadas con la subcomisión. Asistieron por el CPIA los Ings en Alim. Silvana Calvo y Gerardo Blasco, Ing. Agr. Laura Vainesman y Estud. Pablo Micuta quienes fueron recibidos por el decano de la Facultad, Méd. Vet. Jorge Galotta y los Dres Jorge Chirife, Rosa Baeza y María Clara Zamora.

» Premio CPIA "A la Innovación en Tecnología de Alimentos". Se está organizando un Premio CPIA 2015 para jóvenes graduados de todas las Universidades del país en sus trabajos finales para la obtención del título de grado que estén vinculados con el desarrollo científico y tecnológico de alimentos.


JUNIO - JULIO 2014

» CPIA contará con un stand en la 12° Exposición Internacional de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes "Tecno Fidta", una de las muestras más importantes de la industria alimentaria que tendrá lugar en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires del 16 al 19 de setiembre. 

» Se mantuvieron conversaciones con distintas asociaciones del rubro con el fin de crear y fortalecer ámbitos de representación legítima para la defensa de los intereses profesionales con el claro objetivo de jerarquizar y potenciar nuestras profesiones.


ABRIL - MAYO 2014

Participantes: Ings en Alimentos Silvana Calvo, Eduardo Peralta, Carolina Okovic e Ings Agrs Juan Ibañez , Javier Echezarreta, Laura Vainesman y estud. Pablo Micuta. 

» A nivel normativo se están estudiando distintos decretos reglamentarios con el fin de poder ampliar el campo de acción de los profesionales egresados de las carreras de alimentos. 

» Se participará en el primer seminario "Gestión de la Inocuidad en la Industria Alimentaria" organizado por la Universidad Nacional de Quilmes en el que disertarán integrantes de la subcomisión. 

» Se concluyó con el trabajo de análisis y aportes vinculados al documento "Requisitos básicos de Higiene e Inocuidad para Hortalizas Frescas en la etapa de producción primaria" presentado por el Ing. Juan R. Ibañez. y se presentaron las observaciones ante el SENASA.


FEBRERO - MARZO 2014

Participantes: Ings. en Alim. Gerardo Blasco, Silvana Calvo y Eduardo Peralta, Ings. Agrs. Juan Ibañez, Javier Echazarreta, Lic. en Bromatología Claudia Massera, Laura Vainesman y estudiante Lic. en Alimentos Pablo Micuta. 

Temas considerados: 

» Se continuó la lectura y discusión del documento presentado por el Ing Juan Ibañez de la Dirección de Higiene e Inocuidad en Productos de Origen Vegetal del SENASA, anteproyecto de norma que aplica a los Requisitos Básicos de Higiene e Inocuidad de Aplicación Obligatoria para Hortalizas Frescas en la etapa de Producción Primaria que deben cumplir todos aquellos productores hortícolas, en el que se crea un Registro Nacional de Asesores Técnicos de Horticultura. Se discutirán avances en la próxima reunión. 

» Se organizó para el 6 de mayo una charla referida a cárnicos a cargo de técnicos de INTI: "Bacterias de Interés Sanitario, Criterios Microbiológicos y Programa de Muestreo en Mataderos Frigoríficos" y se continuá el cronograma de capacitaciones para el 2014 en el área de Alimentos. 

» Representantes de la subcomisión participaron en la comisión de alérgenos de INTI en la que se trataron entre otros los siguientes temas: 1) Preparación de un documento acerca de la rotulación de alérgenos, que una vez finalizado se presentará a la CONAL para que sea considerado como propuesta argentina en la próxima reunión del Mercosur. 2) Se esta viendo la posibilidad de organizar en el 2015 el 1° congreso de alérgenos Mercosur y 3) Se está trabajando en la creación de una asociación sin fines de lucro integrada por COPAL, INTA, SENASA, UBA, INAL entre otras.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014
 
  

Participantes: Ings. en Alim. Gerardo Blasco, Silvana Calvo y Eduardo Peralta, Ings. Agrs. Juan Ibañez, Laura Vainesman y Javier Echazarreta, Lic. en Bromatología Claudia Massera, Lic. en Tec. Ind. Alimentos Fabián Quilis, Lic. en Gestión Agroalimentos Rubén Vota y estudiante Lic. en Alimentos Pablo Micuta. 

Temas considerados: 
Se planteó un listado con distintas acciones que los integrantes de la subcomisión podrán realizar para luego exponerlas en reunión o vía mailing. Entre ellas: 
- Revisión de las resoluciones en consulta pública de SENASA. Se comenzó el análisis del proyecto de resolución "Requisitos básicos de Higiene e Inocuidad para Hortalizas Frescas en la etapa de producción primaria" presentado por el Ing. Juan R. Ibañez y se continuará vía mail esta tarea, solicitando también el aporte técnico de la Subcomisión de Buenas Prácticas Agrícolas. 
- Revisión de nuevas normativas del Código Alimentario Argentino. 
- Revisión de actualidad de normas de gestión de inocuidad (BRC, IFS, etc). 
- Exposición de temas de interés durante las reuniones. 
- Revisión de consultas y pedidos de matriculados, se enviará nota para que los profesionales en Alimentos tengan la posibilidad de desempeñar tareas como responsables técnicos en determinados establecimientos elaboradores que ahora se encuentran excluidos de la normativa por tratarse de legislación previa al surgimiento de estas carreras. 
- Cursos programados y propuestos. Se fijará para los primeros meses del 2014 una charla referida a cárnicos a cargo de técnicos de INTI: "Bacterias de Interés Sanitario, Criterios Microbiológicos y Programa de Muestreo en Mataderos Frigoríficos" y se está organizando el cronograma de capacitaciones para el 2014 en el área de Alimentos. 
- Se propone realizar reuniones de Subcomisión con los equipos académicos de las diferentes Facultades para aunar esfuerzos y compartir diferentes actividades.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Participantes: Ings. en Alim. Gerardo Blasco, Silvana Calvo y Eduardo Peralta, Ings. Agrs. Juan Ibañez y Laura Vainesman y estudiante Lic. en Alimentos Pablo Micuta.

» En virtud de consultas de profesionales del sector, a través del Departamento de Asuntos Jurídicos del CPIA, se realizarán gestiones para permitir incorporar en el registro de la provincia de Buenos Aires implementado por la dirección de Auditoría Alimentaria a Ingenieros en Alimentos y Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
» Se trabajará en futuras reuniones en la elaboración de un cuadernillo donde se identifiquen posibles peligros en frutas y hortalizas para servicios de alimentación.
» Se analizaron necesidades legales de normativas del Código Alimentario Argentino relacionadas a la Dirección Técnica. - Se organizaron 2 capacitaciones con integrantes de la subcomisión: Herramientas Comunicacionales para la Cadena agroindustrial e Interpretación de requisitos básicos e intermedios aplicables a Mercados Globales (Global Markets) para la implementación de normas GFSI.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

Participantes: Ings en Alimentos Silvina Calvo, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta, María Carolina Okovic e Ings. Agrs. Juan Ibañez y Laura Vainesman. 

Se trató la posible participación de miembros de la subcomisión en comisiones o grupos de trabajo del INTI y del Codex alimentario. Como resultado de consultas de matriculados del sector alimentos, se trabajará sobre las necesidades legales relacionadas a la dirección técnica que surgen del Código Alimentario Argentino para comunicarlas a los matriculados. Se debe analizar en cada caso los alcances de las diferentes carreras y las exigencias y requisitos de los organismos de control. Se continuará evaluando con detalle cada situación particular. Se trabajará sobre la elaboración de un cuadernillo donde se identifiquen posibles peligros en frutas y hortalizas para servicios de alimentación. También se está organizando un taller de trabajo en conjunto con la UNNOBA para estudiantes de las carreras de alimentos en el que participaran la Ing. Alim. Silvana Calvo y docentes de la propia universidad.


JUNIO - JULIO 2013

Participantes: Ings en Alimentos Silvina Calvo, Gerardo Blasco, Eduardo Peralta e Ings. Agrs. Laura Vainesman y Juan Ibañez. 

Se trató la posible colaboración de miembros de la subcomisión en algunos equipos de trabajo del Codex Alimentarius. Dentro del Codex, hay 9 Comités Mundiales (entre los que se encuentran Cacao, Frutas y Hortalizas e Importación y Exportación de Alimentos). Argentina es miembro de Codex, a través del Minagri, por lo que se continuaría tratando el tema en reuniones futuras para establecer contactos con ese área de Minasgri y comenzar a trabajar en determinados aspectos que pudieran ser un aporte e los diferentes comités. El Ing. Eduardo Peralta preparará un escrito para repartir entre los miembros de la subcomisión y comenzar a analizar algunas de las acciones y temas que se están ejecutando en los diferentes subcomités. La próxima reunión de la subcomisión se realizará el martes 27 de agosto


ABRIL - MAYO 2013

Participantes: Ings en Alim. Gerardo Blasco y Silvana Calvo, Ings. Agrs. Juan Ibáñez, María Angélica Dianda, Javier Echazarreta y Laura Vainesman. 

Temas tratados: Se definieron y aprobaron los Objetivos de la Subcomisión, que enumeramos a continuación: 1) Jerarquizar y representar los intereses de los profesionales de la cadena agroalimentaria desde el CPIA, 2) Respaldar y representar a los matriculados ante las Entidades Públicas, Privadas y/o no gubernamentales cuando los intereses del sector de los mismos así lo requieran, 3) Establecer y difundir información relacionada a las mejores prácticas de producción para lograr productos de calidad e inocuos, trabajando en conjunto con entidades gubernamentales o privadas, 4) Fomentar las capacitaciones internas o abiertas, para fortalecer las competencias de los profesionales del sector en todo el país, 5) Defender espacios del ejercicio profesional para evitar toda normativa que restrinja, limite o dificulte la libertad de trabajo y 6) Confeccionar y difundir actualizaciones arancelarias orientativas. 

Considerando el impacto de contaminaciones alimentarias en producción primaria en granjas periurbanas y la nueva norma internacional ISO 22002-2 en gestión de inocuidad para los servicios de alimentos, se decidió comenzar con la elaboración de documentos técnicos sobre Análisis de riesgos en frutas, verduras y hortalizas entre otros. Se trabajó también en la actualización de aranceles orientativos y en la redacción de artículos temáticos a incluir en el Agropost.


 

 

 






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