Comisiones | Desarrollo Sustentable

DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Asistentes: Ings. Adriana Cáceres, Paula Picasso, María Fernanda Feiguin, Mariano Espinoza, Gustavo Nogués, Jorge Hilbert, Olga Heredia y Carlos Sacconi.  

› Al cierre de esta edición, tuvo lugar el Seminario sobre Desarrollo Sustentable : ?¿Qué hacemos por la Sustentabilidad?? , organizado por esta comisión. El Seminario contó con la participación de destacados especialistas que brindaron la situación del escenario local e internacional en materia de indicadores ambientales, ciclo de vida de producto y, manejo de producciones sostenibles, entre otros temas.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Adriana Cáceres, Paula Picasso, María Fernanda Feiguin, Mariano Espinoza, Gustavo Nogués, Jorge Hilbert, Olga Heredia y Carlos Sacconi 

› Se continuó con la tarea de diagramación del Seminario CPIA Desarrollo Sustentable - "¿Que estamos haciendo por la Sustentabilidad", qué se realizará el día 8 de noviembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para lo cual se trabajó en una serie de notas vinculadas a la temática a tratar en el seminario y material de base para la convocatoria y difusión.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Participantes: Adriana Cáceres, Paula Picasso,María Fernanda Feiguin, Mariano Espinoza, Gustavo Nogués, Jorge Hilbert y Carlos Sacconi. 

› Durante la reunión, se dialogaron y evaluaron las estrategias de vinculación con otras instituciones del sector, a los efectos de lograr jerarquizar en todos los ámbitos la figura del Profesional Director Técnico de Empresas de Control de Plagas Urbanas. 

› Sumado a lo anterior, se consensuó realizar este año una actividad de formación para profesionales sobre el rol del Director Técnico y áreas técnicas referidas a esta función. El programa se elaborará a partir de distintos modelos de las capacitaciones ya realizadas.


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Adriana Cáceres, Paula Picasso,María Fernanda Feiguin, Mariano Espinoza, Gustavo Nogués, Jorge Hilbert y Carlos Sacconi. 

› Se continuó con la tarea de diagramación del Seminario propuesto en reuniones anteriores. Se va a definir el logo representativo de la Comisión para su identificación en el Agropost, Web y para la difusión del Seminario. 

› Se redactará una nota para Agropost sobre el seminario y material de base para la convocatoria de los disertantes, sponsors y asistentes. El título ya acordado es "¿Qué se hace en Sustentabilidad? La duración es de media jornada y se definirá programa y disertantes en el próximo mes.


FEBRERO - MARZO 2016

Carlos Roberto Sacconi, Olga Susana Heredia, Gustavo Nogués y Paula Picasso.

› Redefinición de fecha, título de la capacitación y temas a tratar para realización de una jornada organizada por la Comisión. Se comenzó la gestión de oradores por parte de diversas instituciones. La idea es difundir "Qué sabemos que se hace por la Sustentabilidad". Se mostrarán ejemplos prácticos de contribución de empresas involucradas en la temática de sustentabilidad.Se continuará con el tema en próximas reuniones.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Adriana Cáceres, Carlos Sacconi, Gustavo Nogués, Olga Heredia, Paula Picasso y Fernanda Feiguin.

› La Comisión está organizando para los primeros meses de 2016 un Seminario o Jornada con la colaboración de otras instituciones del sector.
› Se ha postergado la charla el aporte de las Normas ISO 14.000 al desarrollo sostenible para los primeros meses de 2016. › Se han recibido por parte de AACREA para futuras publicaciones en nuestra revista una síntesis de trabajos sobre Mapa Legal y medición de indicadores ambientales.
› Se incluyeron nuevos contactos para encuesta indicadores ambientales y se continua la evaluación de la encuesta enviada a diferentes entidades a través de los integrantes de la Comisión.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Adriana Cáceres, Carlos Sacconi, Gustavo Nogués, Olga Heredia, Paula Picasso y Fernanda Feiguin. 

Temas tratados: 
› Se habló sobre la posibilidad de realizar distintas presentaciones de integrantes de la Comisión en Foros y Congresos de Sustentabilidad. Se evaluaron diferentes posibilidades de participación. 
› Vínculo con AACREA: 
Se difundirá en próximo Agropost una nota sobre Mapa Legal CREA: una herramienta interactiva para normativas referidas a cuestiones ambientales del sector agropecuario Argentino. 
› La Comisión organizará una jornada para comienzos de 2016 sobre la temática con paneles de especialistas. 
› Se continuó con la evaluación de la encuesta enviada a diferentes entidades a través de los integrantes de la Comisión.  


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Ings. Gustavo Nogués, Carlos Sacconi, María Fernanda Feiguin, Paula Picasso y Jorge Hilbert.

› Se incluyeron nuevos contactos para encuesta indicadores ambientales en INTA y Auditoría General de la Nación. 
› Se dictará un curso en Noviembre sobre las normas de gestión ambiental serie ISO 14000, a cargo de Lic. María Agulló de la Gerencia de Energía y Asuntos Ambientales IRAM. 
› Se trató con Aacrea sobre el trabajo que está realizando la institución vinculado a las herramientas de medición de gestión ambiental y su uso y repercusión en los productores miembro. 


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Gustavo Nogués, Carlos Sacconi, María Fernanda Feiguin y Laura Vainesman.

› Producción agropecuaria cuidando el ambiente 
Integrantes del proyecto Ambiente de AACREA participaron de la reunión de la Comisión de Desarrollo Sustentable del CPIA para exponer las líneas relacionadas con la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente en las que está trabajando la institución. El trabajo del proyecto está enfocado en la generación de información de base que permita conocer con rigurosidad científica los reales impactos de la actividad agrícola en el entorno, para transferirlo luego a la comunidad. Se realizan trabajos en conjunto con otras instituciones tales como INTA y Universidades. 
Una de las principales líneas en desarrollo está vinculada a las emisiones de gases de efecto invernadero. También se impulsan las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción agropecuaria, con la participación en la Red BPA. Asimismo, se estudia la calidad de aguas en cuencas rurales y el riesgo de la contaminación difusa en napas y cursos de agua en región pampeana. También el desarrollo de herramientas WEB para la toma de decisiones: un "Mapa Legal on-line" permite conocer la legislación vigente en aspectos ambientales ligados al sector agropecuario; y un Sistema de indicadores de sustentabilidad también online, permite evaluar el impacto potencial de los planteos técnicos en cultivos extensivos y rotaciones. Otras líneas de trabajo son el análisis de los cambios en las propiedades físico-químicas del suelo en áreas de desmonte bajo uso agrícola-ganadero en establecimientos del norte argentino y la legislación vigente, estudio del manejo de envases vacíos de agroquímicos y del manejo de efluentes en tambos y feed lots. 
Se continuará la tarea de acercamiento institucional con otros equipos de profesionales que estén trabajando con indicadores de sustentabilidad. 


FEBRERO - MARZO 2015

Ings. Jorge Hilbert, Carlos Saconi y Gustavo Nogués.

» Se continuó el tratamiento de Indicadores de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los riesgos de no implementarlos. Se envió una planilla encuesta para diferentes entidades con el objetivo de relevar los profesionales y equipos técnicos que estén trabajando con indicadores de Sustentabilidad en agroecosistemas. A partir de este relevamiento, se elaborará un informe que se nutrirá de los indicadores que cada Profesional/ Equipo de trabajo esté trabajando y se adhiera a este programa, para difundirlo a los profesionales matriculados.

» Se contactaron diversas entidades que están efectuando relevamientos y trabajo con indicadores de sustentabilidad.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Ings. Jorge Hilbert, Carlos Saconi y Gustavo Nogués

- Se consensuó iniciar el tratamiento de Indicadores de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los riesgos de no implementarlos. Se redactó una planilla encuesta para diferentes entidades. El objetivo de esta encuesta es relevar los profesionales y equipos técnicos que estén trabajando con indicadores de Sustentabilidad en agroecosistemas. A partir de este relevamiento, se elaborará un informe que se nutrirá de los indicadores que cada Profesional/Equipo de trabajo esté trabajando y se adhiera a este programa, para difundirlo a los profesionales matriculados.

- El incentivo de utilizar indicadores está dado por requisitos de los mercados, destino de los productos exportables, valor a presentar a entidades financieras como elemento de evaluación de planteos productivos sustentables, cumplimiento de requisitos de certificación por organismos internacionales, etc. Durante los meses de verano se continuará con el relevamiento y contacto con referentes.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Participantes Ings. Eugenia Fraga, Carlos Sacconi, Gustavo Gimenez, Gustavo Nogues, Jorge Hilbert y Adriana Cáceres.

Se propusieron los siguientes temas para trabajar en sucesivas reuniones:

» Indicadores de Ambiente y Desarrollo Sustentable, indicadores de la sustentabilidad en planteos productivos agropecuarios, evaluación de impacto ambiental, sistemas de medición de procesos de erosión, herramientas de ayuda para la toma de decisiones para mejorar el uso y sustento de los recursos naturales y económicos de las empresas, etc. Para ello, se contactarán una serie de instituciones y referentes de equipos de trabajo que estén trabajando en esta temática para conocer las diferentes metodologías y resultados obtenidos. En otra etapa se prevé promover la difusión y la capacitación en estas metodologías.

» Ley de ordenamiento Territorial. Alcance, estado de aplicación y debilidades en su implementación y control.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Participantes Ings. Jorge Ruano, Eugenia Fraga, Carlos Sacconi, Gustavo Gimenez, Gustavo Nogues, Jorge Hilbert, María Viola y Adriana Cáceres.

Temas tratados:

» Publicación nota en Agropost "Desafíos del ejercicio profesional para aportar a la sustentabilidad", en la que participaron integrantes de la subcomisión con el aporte de contenidos, compilación y edición del artículo.

» Los Ings. Gustavo Nogués y Adriana Cáceres participaron del V Foro Megaciudades 2014, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana, en el que especialistas y profesionales del sector publico y privado presentaron soluciones innovadoras y ejemplos de politicas para desarrollo urbano sostenible en las megaciudades. Uno de los temas centrales fue el trasporte público.

» El Ing. Jorge Hilbert participó del "III Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y II Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica, ENARCIV2014", un interesante evento relacionado con la sustentabilidad de la producción así como el cálculo de huellas de todo tipo para diferentes productos. Los mismos se llevaron a cabo en Mendoza, del 2 al 5 de septiembre de 2014 contando con la participación de profesionales de todo el país. La exposición de los trabajos realizados en diferentes provincias permitió contar con una mejor idea de los avances alcanzados en la Argentina en este tipo de estudios así como los alcances, implicancias y desafíos que se enfrenta el profesional que encare esta especialidad de creciente demanda.

» Propuesta de tema a desarrollar en próximas reuniones: Ley de Ordenamiento Territorial: alcance, estado de aplicación y falencias en su implementación y control.

» Se continuará con el cronograma de reuniones del tercer miércoles de cada mes a las 14 hs.


ABRIL - MAYO 2014

» Entendiendo por Desarrollo Sustentable, a toda actividad humana, generadora de bienes y servicios útiles para la comunidad, que asegure la perdurabilidad de los sistemas productivos y entornos en los que se desarrollan, en todas sus cadenas de valor, desde los ámbitos económico, ambiental y social, se realizará la primera reunión de la Subcomisión de Desarrollo Sustentable, el día 11 de junio a las 14 hs. Se convoca a nuestros profesionales a participar en diferentes temáticas de carácter profesional, técnico y normativo que agreguen valor al sector.


JUNIO - JULIO 2014

Asistentes: Ings. Adriana Cáceres, María Eugenia Fraga, Jorge Fiorentino, Gustavo Nogués, María Viola, Lic. María Soledad Ordoqui y Vanina Pietragalla. 

» En una primera reunión, se planteó la recopilación de definiciones sobre Desarrollo Sustentable para lograr el consenso de una definición "operativa" para esta Subcomisión. 

» Como segundo objetivo: recopilar y armar base de datos de Instituciones, Empresas y Profesionales que estén vinculados con el enfoque del DS. 

» Se habló también sobre cuál es el marco legal que tienen los profesionales para el ejercicio de su profesión y cúales son las incumbencias o alcances profesionales que afectan a los recursos naturales y las normativas vinculadas. 

» Se consensuó la redacción de una nota con algunos de los temas elegidos como prioritarios para el ejercicio profesional y se establecieron plazos para la entrega de los aportes.







Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula