Comisiones | Biotecnología

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Asistentes: Dr. Alberto D`Andrea, Ings. Agrs. Juan Carlos Salerno, Gladys Huerga y Laura Vainesman.  

› Se concluyó con el armado del premio de Biovalor, cuyas bases se encuentran en nuestra web :
http://www.cpia.org.ar/misc/premiobio/premiobio.html

› El Ing. Salerno comentó la realización de las jornadas de Genética del 10 al 14 de setiembre en Foz de Iguazú.



ABRIL - MAYO 2018

Asistentes: Ings. Gladys Huerga, Miguel Rapela, Laura Vainesman, Juan Carlos Salerno, Lic. Lorena Ogas y Drs. Gabriela Levitus y Alberto D´Andrea.  

› Se trabajó en el armado del Seminario de Manejo de Ensayos a campo con Organismos Genéticamente Modificados (OVGM) organizado por los integrantes de la Comisión para el día 17 de abril de 2018 y en el que disertarán representantes del sector público y privado con el objetivo de la actualización y difusión de oportunidades relacionadas con el manejo a campo de los materiales genéticamente modificados que aún no han sido autorizados para su comercialización.

› Se priorizó en enero y febrero la redacción y armado de los artículos de esta revista, que cuentan con la participación y el trabajo de los integrantes de la Comisión.



FEBRERO - MARZO 2018

Asistentes: Ings. Gladys Huerga, Miguel Rapela, Laura Vainesman, Juan Carlos Salerno, Lic. Lorena Ogas y Drs. Gabriela Levitus y Alberto D´Andrea.  

› Se continuó con la evaluación de nuevas líneas de actividades para el trabajo de la Comisión y se trabajó en el armado del Seminario de Manejo de Ensayos a campo con Organismos Genéticamente Modificados (OVGM) organizado por los integrantes de la Comisión para el día 17 de abril de 2018 y en el que disertarán representantes del sector público y privado con el objetivo de la actualización y difusión de oportunidades relacionadas con el manejo a campo de los materiales genéticamente modificados que aún no han sido autorizados para su comercialización.

› También se trabajó en el armado de la próxima revista que tratará temas de Bio y NanoTecnologías.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Asistentes: Ings. Gladys Huerga, Miguel Rapela, Laura Vainesman, Juan Carlos Salerno, Lic. Lorena Ogas y Drs. Gabriela Levitus y Alberto D´Andrea.  

 
  

› Se continuó con la evaluación de nuevas líneas de actividades para el trabajo de la Comisión y se trabajó en el armado de un Seminario de Manejo de Ensayos a campo con Organismos Genéticamente Modificados (OVGM) organizado por los integrantes de la Comisión para el día 17 de abril de 2018 y en el que disertarán representantes del sector público y privado con el objetivo de la actualización y difusión de oportunidades relacionadas con el manejo a campo de los materiales genéticamente modificados que aún no han sido autorizados para su comercialización.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. Juan Fonzi, Gladys Huerga, Miguel Rapela, Laura Vainesman y Drs. Alberto D´Andrea y Gabriela Levitus.  

› En agosto pasado, se retomó el trabajo de la Comisión, con la incorporación de nuevos integrantes a la mesa de trabajo. Dado que el CPIA ha pasado a integrar la Comisión Nacional Asesora de la Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) desde 2017, se habló sobre los roles de la CONABIA, que regula en Argentina las actividades relacionadas con organismos genéticamente modificados (OGM) de uso agropecuario.

› Se mencionaron también varias líneas de actividades para el trabajo de la Comisión, entre ellas el armado de una capacitación para los profesionales que trabajan en las empresas biotecnológicas y la posible coordinación con la Comisión de Semillas en aquellos temas regulatorios en común para ambas Comisiones.


JUNIO - JULIO 2016

Ing. Agrs Nestor Moltrasio, Ladys Huerga, Guillermo Waldino Videla, Dr. Alberto Dâ??Andrea y Lic. en Biotec. Lorena Ogas. 

› Se habló sobre Secuenciación masiva en el agro, comentando lo desarrollado en el Seminario del 2014 organizado en UADE y los avances en esta área. 

› También de la posibilidad de realizar relevamiento de Biotecnología y nanotecnología aplicada al agro a nivel mundial a modo de un Observatorio Biotecnológico. 

› Se planificarán futuras actividades y capacitaciones a partir del próximo mes. 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015
 
 

› Durante el presente año el Dr Alberto D`Andrea, coordinador de la comisión de Biotecnología realizó una intensa actividad vinculada con la difusión de la biotecnología y las nuevas tecnologías estableciendo importantes interrelaciones con instituciones, empresarios, profesionales y estudiantes de todo el país. Es así que en los últimos meses expuso la conferencia "Una visión del futuro desde la biotecnología" invitado para la inauguración del Colegio de Biotecnólogos de Tucumán y también la disertó en el la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico en Neuquén ante los empresarios-emprendedores concurrentes. › También se participó en la mesa redonda "Nanotecnología: desafíos y oportunidades, en el Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial (SemEII-Salta 2015), presentando la temática "El futuro del futuro. Una visión desde las tecnologías de convergencia", y el 21 de octubre en el Foro Perspectivas 2016 organizado por El Cronista y la revista Technology, el 4 de noviembre se presentó en las Jornadas Argentinas de Tecnología, Innovación y Creatividad (JATIC 2015- CAECE-Mar del Plata) la conferencia "Las tecnologías de convergencia y un nuevo paradigma del saber". La intensa agenda desplegada durante el año mantiene vigente y posiciona a la Comisión como referente en las tecnologías de avanzada y sus aplicaciones presentes y futuras.

› El CPIA ha presentado la documentación pertinente ante la Convocatoria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a instituciones interesadas en postularse para integrar la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA). Dicha convocatoria fue dirigida a entidades académicas, científico-técnicas, sectoriales y organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales debidamente constituidas, cuyo objeto y capacidades guarden relación con las funciones de asesoramiento encomendadas a la CONABIA en lo referido a la evaluación de riesgo, el diseño de las medidas de bioseguridad y del manejo de riesgos, en las distintas fases de evaluación, autorización y liberación al medio agropecuario de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de uso agropecuario.

 


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Dr. Alberto D Andrea, Lic. en Biotec. Lorena Ogas e Ing. Prod. Agrop. Marina Sansiñena. 

› Se realizó una presentación sobre Biotecnología aplicada a la producción animal y cadenas de valor, a cargo de la Dra. Marina Sansiñena, que se encuentra disponible en nuestra videoteca on line. 

› Se está trabajando para la incorporación de los biotecnólogos en el registro de los profesionales del Ministerio de Salud. 

› Se analizó la posible participación en eventos y seminarios del sector. El Dr. D Andrea brindará el día 17 de junio una charla sobre "Las tecnologías de Convergencia y el nuevo paradigma del saber" en el ITBA de la ciudad de Buenos Aires, y "Una visión del futuro de la Biotecnología", el día 20 de junio en el Colegio de Biotecnólogos de Tucumán. 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

» El Ing. Alberto D`Andrea, coordinador de la subcomisión, participó de la "Jornada Jóvenes Líderes en Ingeniería", realizada el 3 de noviembre en el marco del Congreso Ingeniería 2014. El tema abordado fue "Las tecnologías de convergencia y el nuevo paradigma del saber", en el que planteó que las incesantes innovaciones tecnológicas en nanotecnología, biotecnología, infotecnología y cognotecnología generan un nuevo contexto mundial sin precedentes en el cual se vislumbra un reordenamiento estratégico de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas. Un cambio de paradigma en el saber centrado ahora en la capacidad trasformadora de la naturaleza de las NBIC para dar respuestas productivas.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014
 
  

» Se organizó una capacitación presencial y on line a cargo del Dr. Alberto D´Andrea en la que disertó sobre Bioeconomía. En la misma se analizaron las respuestas de la biotecnología en el área de la salud, los alimentos, la energía y el medio ambiente, la biofábrica económica transgenica y las posibilidades de las tecnologías de convergencia como la nanotecnología, bioinformatica, etc.


JUNIO - JULIO 2014

Asistentes: Dr. Alberto L. D?Andrea, Lics. en Biotec. Ignacio Sartori, Lorena Ogas, Ings. Evangelina Moreira, Gladys Huerga y Juan Carlos Salerno 

» Se organizó para el jueves 18 de septiembre un Seminario "Bioeconomía para todos" a cargo del Dr. Alberto D?Andrea (Coordinador de la Subcomisión de Biotecnología del CPIA, Biotechpeace Network CEO) en el que se analizarán diversos temas como la Bioeconomía de Nicolás Gosgerscu Roegen, Bioeconomía de conveniencia vs bioeconomía real, Respuestas de la biotecnología en el área de la salud, los alimentos, la energía y el medio ambiente, Secuenciación masiva, Redefinición moderna de la bioeconomía, la biofábrica ecológica-transgénica, Bioeconomía, tecnologías de convergencia (Nano, Bio, Info y Cogno) y pensamiento complejo entre otros. 

» Se continúa trabajando para la incorporación de las nuevas carreras a la normativa vigente en el área de registros del Ministerio de Salud.


ABRIL - MAYO 2014
 
  

Asistentes: Dr. Alberto L. D?Andrea, Lics. en Biotec. Ignacio Sartori, Lorena Ogas, Ings. Evangelina Moreira, Gladys Huerga y Juan Carlos Salerno

» Se reiteró el reclamo para la incorporación de los matriculados egresados de la licenciatura en biotecnología puedan ser incorporados al registro de profesionales del Ministerio de Salud. 

» Se organizó para el jueves 18 de septiembre un Seminario "Bioeconomía para todos" a cargo del Dr. Alberto D?Andrea en el que se analizarán diversos temas como la bioeconomía de Nicolás Gosgerscu Roegen, Bioeconomía de conveniencia vs bioeconomía real, Respuestas de la biotecnología en el área de la salud, los alimentos, la energía y el medio ambiente, Secuenciación masiva, Redefinición moderna de la bioeconomía, la biofábrica ecológica-transgénica, Bioeconomía, tecnologías de convergencia (Nano, Bio, Info y Cogno) y pensamiento complejo entre otros.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

Participantes: Dr. Alberto D´Andrea, Lic. en Biotec. Ignacio Sartori, Ings. Agrs. Gladys Huerga y Juan Galvez. 

- Se mencionaron distintos temas de interés en los que se está trabajando en el área, caso de normativas para biomasa de Minagri, y de biocombustibles de origen transgénico. 

- El Dr. D´Andrea informó acerca de la iniciativa Biotech Peace, un llamado internacional: "Se necesitan 100.000 líderes para cambiar al mundo con el Plan B" (.B de bioeconomía, B de biotecnología y B de biofábrica ecológica). La red contará con un líder por cada país, encargado de nombrar un líder por cada ciudad. Estos últimos a su vez nombrarán líderes en cada municipio, institución y empresa; quienes a su vez incorporarán miembros locales. La finalidad última es formar una red proactiva para difundir, crear conciencia, apoyar, impulsar y financiar proyectos vinculados con el Plan B. La respuesta a la convocatoria superó a tal punto las expectativas que se encuentran aún en etapa de clasificar parte de los voluntarios provenientes de EE:UU, India, Argentina, Italia, Nigeria, Reino Unido, Egipto entre otros países (biotechpeace@gmail.com ). Una buena forma de comenzar el año 2014.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

Asistentes: Dr. Alberto D´Andrea, Lic en Biotec. Lorena Ogas, Ings. Agrs. Salerno, Gladys Huerga y Juan Galvez. 

El tema a resaltar fue la realización el día 13 de septiembre del I Simposio Secuenciación Masiva del ADN "Mitos y realidades de su aplicación al agro y a la salud humana", en la sede de UADE. La subcomisión de Biotecnología del CPIA participó activamente del mismo, en el que expusieron especialistas como la Dra.Veridiana Cano (Illumina Brasil), el Dr. Martin Storm ( Ion Torrent Business Unit USA); el Dr. Martín Vázquez,(INDEAR, Rosario), la Dra. Andrea Llera del Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG) ? Instituto Leloir?UADE y el Dr. Rolando Rivera Pomar del Centro Regional de Estudios Genómicos. CREG?UNLP y UNNOBA). En el Aula Magna ante más de 400 asistentes, investigadores, profesionales, alumnos de varias universidades, empresarios y funcionarios, los expositores brindaron un actualizado y amplio panorama nacional e internacional sobre el equipamiento y sus aplicaciones tanto en el agro como en la salud humana.


JUNIO - JULIO 2013
 
  

Dr. Alberto D´Andrea, Lic en Biotec. Lorena Ogas, Ing. Agr. Miguel Rapela, Dr. Rolando Rivera Pomar e Ing. Agr. Dalia Lewi

La subcomisión se encuentra trabajando activamente en la organización y difusión del Primer Simposio Internacional de Secuenciación masiva del ADN. "Mitos y realidades de su aplicación al agro y a la salud humana", que se realizará el viernes 13 de septiembre de 13 a 18 horas en la sede de la UADE, con entrada gratuita previa inscripción.
Los temas a tratar son: "Avances en el estudio de la genómica, presente y futuro" (Dra.Veridiana Cano, Illumina Brasil), "Mapeo del genoma de alta información utilizando secuenciadores de mesada con semiconductores" (Dr. Martín Storm, Ion Torrent Business Unit en EEUU), "El mapa de la genómica de alto rendimiento en Argentina" (Dr. Martín Vazquez, INDEAR), "La secuenciación masiva aplicada a la farmacogenómica del cáncer"(Dra. Andrea Llera, Consorcio Argentino de Tecnología Genómica CATG- Instituto Leloir- Universidad Argentina de la Empresa) y "Descubriendo la diversidad de organismos a través de la genómica, Metagenómica Agraria", a cargo del Dr. Rolando Rivera Pomar del Centro Regional de Estudios Genómicos de la UNLP y del Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA. 
Los interesados en participar del mismo, pueden inscribirse en adandrea@uade.edu.ar o encpia@cpia.org.ar. Asimismo informamos que se ha presentado ante el Ministerio de Salud de la Nación un pedido de incorporación al Registro de profesionales a los licenciados en biotecnología matriculados en nuestro Consejo Profesional.


ABRIL - MAYO 2013

Participantes: Dr. Alberto D´Andrea, Lic.en Biotec. Lorena Ogas, Ings. Agrs. Clara Nougues y José Galvez. 

Temas tratados: 
-Se organizó el primer Simposio de Secuenciación Masiva del Genoma organizado para el día viernes 13 de septiembre en la sede de la UADE en el que disertarán relevantes disertantes del sector. 
- Se debatió la posiblidad de organizar un Premio para las Olimpiadas Virtuales de Biotecnología. 
- Se está trabajando con el área legal del CPIA para un pedido de presentación en Salud Pública que incluya a los Licenciados en Biotecnología matriculados entre sus listados de profesionales habilitados.







Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula