Comisiones | Buenas Practicas Agricolas

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Asistentes: Pedro Aboitiz, Eduardo Cosenzo, Claudio Dunan, Pablo Grosso, Mario Lenscak, Ariel Magurno, Delfina Meabe, Carlos Sarubbi, Mónica Spinetta Victor Vecchi, Fernando Perez Eseiza.  

Continuando con la iniciativa de invitar a referentes en materia de Agroecología, se contó con la presencia del Dr. Claudio Dunan, Director de Estrategia de Bioceres quien compartió con los colegas presentes las características, conceptos y fundamentos, de los proyectos asociadas a la temática. Sumado a lo anterior, comentó la experiencia de su formación en la materia, a partir del cual se profundizó sobre el rol profesional en materia de agroecología y agronegocios en la era de la bioeconomía. Participamos de la Consulta Pública de SENASA N°322 sobre el Proyecto de Resolución para Autorizar Productos Fitosanitarios en Usos Menores, destacando el rol del profesional matriculado, y celebrando un proyecto que tiende a la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en los sistemas agroalimentarios y promueve el correcto ejercicio profesional, situación que se destaca y se considera muy positiva.



JUNIO - JULIO 2018

Asistentes: Ings. Horacio Fernández, Victor Piñeyro, Pedro Aboitiz, Monica Spineta, Carlos Sarubbi, Eduardo Cosenzo, Gustavo Mazzola, Mario Lenscak, Ophelie Gonzales, Pablo Grosso y Fernando Perez Eseiza.  

› Durante la reunión se actualizaron los avances sobre la resolución conjunta en relación a la regulación de aplicación de productos fitosanitarios, elaborada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

› Se decidió convocar a especialistas referentes en agroecología de organismos técnicos, para poder conocer en profundidad sus fundamentos técnicos, viabilidad de los proyectos bajo esa modalidad de producción y abordaje e implementación local.

› Se dialogó sobre las posibles jornadas en conjunto con agencias de INTA y municipios.
 



ABRIL - MAYO 2018

Asistentes: Carlos Sarubbi, Fernando Perez Eseiza, Gloria Kohen, Gustavo Mazzola, Horacio Fernández, Lucia Michalun, Mario Lenscak, Monica Spinetta, Pablo Grosso, Pedro Aboitiz y Victor Piñeyro.  

› En la última reunión se realizó un análisis sobre la regulación de aplicación de productos fitosanitarios: acuerdo Ministerio de Agroindustria de la Nación - Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Al mismo tiempo se dialogó sobre las posibilidades de colaboración de CPIA en el grupo de trabajo creado por la resolución.

› En vistas de la reciente reglamentación de la ley 27.279, se trabajó en el análisis del decreto reglamentario, evaluando las actividades y responsabilidades de los diferentes actores en las distintas etapas del proceso.

› Actualizamos el estado de la participación en consulta pública CONAL sobre BPA. Se analizó el documento borrador de la resolución.

› Avanzamos en la planificación de actividades de la Comisión de BPA CPIA junto a otras Instituciones, como así también visitas a campo de la Comisión.
 
  



FEBRERO - MARZO 2018

Asistentes: Ings. Eduarzo Cosenzo, Fernando Lavaggi, Gloria Kohen, , Horacio Fernández, Pablo Grosso. Pedro Aboitiz, Rubén Bruno, Victor Piñeyro, Guillermo Romero y Lic. Emiliano Aguerreberry.  

› Tuvo lugar la presentación sobre proyecto Bio Bed, seleccionado por la incubadora de la FAUBA, Incubagro. Asistiieron el Ing. Agr. Guillermo Fabio Romero y el Lic. Emiliano Aguerreberry. Presentaron el proyecto con intensa interacción y preguntas y respuestas. Desde la Comisión, estamos abiertos a continuar apoyando este tipo de proyectos. El proyecto a campo tiene lugar en la FAUBA. Se evaluó la posibilidad de realizar una visita al ensayo, como parte de una gira de visitas a establecimientos bajo BPA.

› Analizamos el proyecto de ley sobre sitios contaminados, la evolución del programa nacional de BPA y el "Exp. 1-0047-2110-4246-17-4 sobre Buenas Prácticas en la producción de Hortalizas Frutas y productos aromáticos". Se propuso solicitar reuniones a los funcionarios correspondientes, para destacar la necesidad de requerir el asesoramiento de un profesional matriculado, en el proyecto mencionado anteriormente.

› Se presentó y analizó la guía final de BPA para cultivos extensivos elaborada en la Red BPA, donde CPIA participa desde su creación. La Comisión destacó que es una buena iniciativa como primer paso para impulsar la implementación de BPA en cultivos extensivos.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Asistentes: Ings. Natalia Ojeda, Gustavo Mazzola, Horacio Fernández, Ivand Saban, Miguel López, Pablo Grosso y Pedro Aboitiz.  

Temas tratados:

› II Curso BPA en Agencia INTA Chivilcoy: se confirmó la participación de CPIA en el segundo curso de BPA organizado por la Agencia INTA Chivilcoy para el día 15/11 en la Sociedad Rural de Chivilcoy. En esta oportunidad, participará el asesor letrado de CPIA, Abog. Francisco Carricaburu, quien disertará sobre la legislación local vigente en materia de aplicación de productos fitosanitarios.

› Seminario sobre nuevas Herramientas e Indicadores para las BPAs ? SENASA: el CPIA participó del Seminario organizado por SENASA, los días 30 y 31 de Octubre en la UTN Mar del Plata.

› Seminario Comisión BPA del CPIA 2018: se dialogó sobre la planificación de seminarios técnicos de las comisiones para el año 2018. Los mismos se realizarán en el salón de capacitación de CPIA y se definirán temas en las próximas reuniones.

› Actualización legislativa: se actualizó sobre el estado del proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo de productos químicos y el proyecto de ley sobre elaboración, registro, comercialización y control de productos fitosanitarios. Al mismo tiempo se analizaron los aspectos técnicos de ambos proyectos.

› Indicadores ambientales: se presentaron y describieron las características principales de tres indicadores ambientales: RIPEST, AGROECOINDEX y COMET PLANNER. Y se compartió un artículo sobre pago por servicios ecosistémicos de FAO.

› Visita técnica a establecimiento: el Ing. Pedro Aboitiz sugirió repetir la visita a un productor hortícola que se encuentra implementando BPA, para verificar a campo y poder intercambiar con el productor sobre los desafíos que encuentra en la adopción de BPA.

› Programa BPA en Provincia de Corrientes: Natalia Ojeda, presentó las características principales del Programa Provincial de BPAs en la provincia de Corrientes y sus estrategias en el camino hacia la implementación de las BPAs.

› Invitación a expertos: se propuso para próximas reuniones, convocar a especialistas en producción orgánica, para que puedan presentarnos las características de este modelo de producción, sus semejanzas y diferencias con los modelos de producción agroecológica.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Asistentes : Ings. María Ester Arnejo , Gonzalo Bazán, Horacio Fernández , Pablo Grosso ,Silvia Saulino , Fernando Perez Eseiza , Victor Piñeyro y María Laura Nickel.  

› Mantuvimos diálogo sobre distintos proyectos de normativas referidos a la temática.

› Se compartieron y analizaron casos de implementación exitosa de BPA.

› Se dialogó sobre la posibilidad de reunirse con la Dirección de Cambio Rural, a los efectos de presentar la Comisión y ofrecer articulación para que se integren dentro de los lineamientos del programa, aspectos de BPA. la Res


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

Asistentes: Lucía Michalun, Miguel López, Gustavo Mazzola, Gonzalo Bazán, Fernando Lavaggi, Daniel Mazzarella, Pablo Grosso, Rubén Bruno, Víctor Piñeyro, Fernando Perez Eseiza, María Laura Nickel.  

› Presentamos las actividades a realizar en Buenas Prácticas en Acción 2017: - Para Cultivos Extensivos: Realización de una charla en la ciudad de Chivilcoy conjuntamente con el INTA y otra en Pergamino en fecha a confirmar. - Para Cultivos Intensivos: Participar de Expo Gorina 2017 del 28 al 30 de septiembre en el marco del Programa Hortalizas 2020 del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires brindando una charla conjuntamente con la Red de BPA.

› Organización del Seminario Buenas Prácticas en Acción el 26 de octubre en la sede de CPIA orientado a profesionales y estudiantes.

› VII Jornada Nacional Fitosanitaria, realizada del 8 al 9 de Junio de 2017 en Horco Molle, Yerba Buena, provincia de Tucumán. El Ing. Agr. Pablo Grosso participó en representación del CPIA de la ?7° Jornada Nacional Fitosanitaria y II° Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas? en la Residencia Universitaria Horco Molle (Yerba Buena), Tucumán. La misma fue organizada por la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (FADIA) y Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (CIAZT).En las Jornadas se debatieron temas relacionados con agroquímicos y su problemática: Ampliación de registro de uso en cultivos regionales, aplicaciones de fitosanitarios bajo Buenas Prácticas en áreas periurbanas, uso de la receta de agroquímicos, toxicología, malezas resistentes, etc. También se reunió con integrantes de la Comisión Directiva de FADIA y los presidentes de las Instituciones organizadoras Ing. Agr. Guillermo Farbman (FADIA) e Ing. Agr. Julio César Vallejo (CIAZT), con quienes compartió y debatió la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas como factor fundamental para darle soporte a la actividades del Agro, Agroalimentos y Agroindustria.


JUNIO - JULIO 2017

Asistentes: Lucía Michalun, Paula Troya, Miguel López, Horacio Fernández, Pablo Grosso, Ma. Ester Arnejo, Gonzalo Bazán, Horacio Fernández, Silvia Saulino, Fernando Perez Eseiza y María Laura Nickel.  

› Se avanzó sobre el Seminario Buenas Prácticas en Acción 2017: que se realizará en el mes de agosto en CPIA y se referirá básicamente a casos prácticos de Buenas Prácticas en cultivos intensivos. En el mismo, participarán representantes de economías regionales como el Valle de Río Negro o NEA y se abordarán casos prácticos tan variados como horticultura, miel y utilización de residuos de producciones intensivas. La idea es llegar a difundir las tecnologías a nivel productor, para ello se invitará a todas las cooperativas o instituciones interesadas y productores a los que les interese la temática a participar e interactuar.

› Ley 27.279: Se realizó una reunión con la Coordinadora de Gestión Ambiental de MINAGRO, Ing. Agr. Angela Gracia por la ley de envases vacíos que se encuentra en etapa de reglamentación. Se dialogó sobre diferentes acciones conjuntas vinculadas a la aplicación y capacitación para el cumplimiento de esta normativa.


ABRIL - MAYO 2017

Asistentes: Asistentes: Fernando Pérez Eseiza, Gonzalo Bazan, Ramiro Cid, Miguel Lopez, Pedro Aboitiz, Eduardo Cosenzo, Horacio Fernandez, Rodrigo Gonzalez Llanos, Alejandro Barón, Ivand Saban, Pablo Grosso, María Ester Arnejo, Paula Troya, Victor Vecchi, Jorge Pazos y María Laura Nickel.  

 
  

› Se abordó en forma articulada con representantes de la Comisión de Plagas Urbanas la restricción de uso de fosfina en aplicaciones urbanas. Se sugirió trabajar ambos temas dentro del marco de la Red de BPA, conversarlo con MAGyA de Córdoba y con la Comisión de Post Cosecha, previa elaboración de un informe técnico sobre el tema. Se consensuó, que es fundamental el rol del profesional y la capacitación de los usuarios para una buena aplicación y generar un marco legal, similar a lo que se hace en Aplicaciones Periurbanas.

› Desde la Comisión se organizarán dos cursos sobre BPA en conjunto con INTA, uno en Chivilcoy con la Agencia INTA Chivilcoy y otro en Pergamino con la EEA INTA Pergamino. Ambos se encuentran programados para los meses de mayo y junio, y se harán articulando también con representantes locales de AAPRESID, CREA y AIANBA.

› Se informó de la finalización del documento de la Red de BPA sobre la ordenanza modelo para aplicación de fitosanitarios en áreas periurbanas.

› Se confirmó la realización de un Seminario sobre Buenas Prácticas en Acción, con el objetivo de abordar la comunicación de casos exitosos de implementación de BPAs. El mismo tendrá lugar en CPIA y se proyecta para el mes de agosto. Se encuentra en evaluación la posibilidad de replicar el seminario en otra localidad del país.


FEBRERO - MARZO 2017

Asistentes: María Laura Geretto, Gloria Cohen, Laura Vainesman, Alejandra Atun, Mario Alsina, Victor Piñeyro, Fernando Perez Eseiza, Ramiro Cid, Francisco Carricaburu, Gustavo Mazzola, Gerardo Mujica, Armando Allinghi, Pablo Grosso, Víctor Vecchi y María Laura Nickel.  

› Humedales: El Ing. Gerardo Mujica, especialista de INTA en materia de Humedales y autor del informe para la Comisión de Agricultura del Honorable Senado de la Nación, sobre la ley de Presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales y sus implicancias para los sistemas productivos tradicionales en humedales, fue invitado por CPIA a realizar una presentación, en el marco de la Comisión de BPA CPIA, sobre el informe y acciones llevadas a cabo por INTA, en vistas de brindar soporte técnico a los proyectos de ley y lograr que los presupuestos mínimos, cuenten con base científica, contemplando las Buenas Prácticas y los sistemas productivos presentes en los humedales.

› Maratón Red BPA: El 4 de diciembre tuvo lugar la BPA MARATON, primera maratón nacional del sector agropecuario, organizada por la Red BPA con una convocatoria de más de 800 personas. Este espacio de encuentro entre el campo y la ciudad -donde participaron más de 800 personas- comunicó que ?El Campo Hace Bien, y Hace Bien Correr?. Desde la Comisión de BPA del CPIA felicitamos a la RED de BPA por el éxito de la Maratón y destacamos la participación de varios integrantes de esta Comisión.

› Actividades a realizar en 2017: Se propuso realizar un Seminario sobre Buenas Prácticas en Acción donde se expondrán casos de éxito en BPA. Se invitará a los disertantes a participar de la comisión y generar un pool creativo de experiencias y disparadores comunicacionales.


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Asistentes: Gloria Cohen, Elizabeth Luján, María Esther Arnejo, Alejandra Atun, Gonzalo Bazan, Mario Alsina, Victor Piñeyro, Fernando Perez Eseiza, Víctor Vecchi, Pablo Grosso, Iván Saband, Gustavo Mazzola, Fernando Lavaggi, Ramiro Cid, Armando Allinghi, Pablo Grosso, Enrique Kurincic, Daniel Mazzarella, María Laura Nickel.  

› El Ing. Enrique Kurincik hizo una presentación de la NORMA IRAM 14130 sobre Buenas Prácticas en Labores Agrícolas.

› Proyecto de Ley de Humedales: Se gestionará convocar desde CPIA para la próxima reunión a especialistas de INTA, que participaron en la elaboración del informe sobre humedales que se presentó en el Congreso de la Nación, a los efectos de que nos asesoren sobre la temática, y en virtud de ello evaluar y elevar acciones desde la Comisión de BPA a la Comisión Directiva.

› Ley de Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios: Se propuso convocar desde CPIA para la próxima reunión, a la Ing. Ángela Gracia para que pueda comentarnos sobre la nueva ley y su decreto reglamentario que se encuentra en elaboración.

› Se discutieron posibles temáticas para un futuro Seminario y se continuarán evaluando las distintas propuestas en próximas reuniones en virtud del análisis de las encuestas previas recibidas en el seminario.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. María Laura Geretto, Gonzalo Bazán, Gustavo Mazzola, Mario Alsina, Victor Piñeyro, Pablo Grosso, Fernando Pérez Eseiza, María Fernanda Gonzalez San Juan, Víctor Vecchi, Fernando Langoni , Armando Allinghi, Francisco Magurno y María Laura Nickel. 

› En la comisión se están organizando presentaciones con emprendedores para que cuenten sus propuestas, por ello participaron de una reunión Leandro Sabignoso y Nicolás Larrandart que informaron sobre su modelo de diagnóstico para fertilización variable en Nitrógeno a partir de imágenes satelitales, drones y algoritmos. 

› El 18 de agosto se realizó el 2do Seminario BPA CPIA: Manejo de Suelos y Nutrición de cultivos organizado conjuntamente con Fertilizar. La síntesis de las Conferencias estarán en nuestra próxima edición y los videos están disponibles on line en nuestra web. 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. María Laura Geretto, Gonzalo Bazán, Gustavo Mazzola, Mario Alsina, Victor Piñeyro, Pablo Grosso, Fernando Pérez Eseiza, María Fernanda Gonzalez San Juan, Víctor Vecchi, Fernando Langoni , Camila López Colmano y María Laura Nickel. 

› La comisión está trabajando en la realización del Seminario de Buenas Prácticas en Manejo de Suelos y Nutrición de Cultivos que se realizará en la Bolsa de Cereales el 18 de agosto con el siguiente programa.


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Ings. María Fernanda Gonzalez San Juan, Pablo Grosso, Fernando Perez Eseiza, Enrique Kurincic , Gustavo Mazzola, Patricio Cid, Carlos Sarubbi, Armando Allinghi, Víctor Piñeyro y Pedro Aboitiz. 

› Seminario BPA: se decidió realizar un seminario de BPA con enfoque en tema suelos para el 18 de agosto. La Ing. Agr. María Fernanda González de Fertilizar se ofreció para liderar los contenidos y desarrollará un posible programa preliminar. 

› Norma IRAM 12 069: Esta norma se encuentra en estudio y discusión pública. Vinculado a este tema, el Ing. Carlos Sarubbi participará en representación de CPIA. 

› La Ing. Agr. María Fernanda González San Juan comentó que el 26 de julio se realizará un seminario de Fertilizar en Tucumán. 

› El Ing. Agr. Pedro Aboitiz considera importante comunicar los beneficios de consumir productos con BPA en Ferias de alimentos como Bs As Markets, Sabe la Tierra o Masticar. 


FEBRERO - MARZO 2016

Participantes: Alejandra Atún Hernandez, Mario Alsina, María Laura Geretto, Pablo Grosso, Fernando Perez Eseiza, Enrique Kurincik, Gustavo Mazzola, Victor Vecchi, Armando Allinghi, Víctor Piñeyro , Ramiro Cid y María Laura Nickel.

› La comisión participó de la demostración que desarrolló la Red de BPA en Expoagro , así como de la presentación posterior realizada en el stand de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

› Se invitó a integrar la comisión al Ing. Armando Allinghi, Director Ejecutivo de CIAFA que comentó dos proyectos de ley: el de conservación de suelos agropecuarios y el de disposición de envases vacíos, que resumimos a continuación:
En 2015 uno de los proyectos que tuvo media sanción en diputados (por unanimidad) y fue girado a dos comisiones del senado, fue el proyecto de ley de conservación de suelos agropecuarios. CIAFA está difundiendo el fundamento de la ley. El CPIA ofreció realizar una capacitación al respecto durante el mes de agosto. El proyecto de ley no discrimina entre cultivos intensivos y extensivos, la presentación para participar es voluntaria, con un programa de siembra y fertilización elaborado por un profesional matriculado. Dicho plan deberá presentar análisis de suelo georreferenciado del lugar a fertilizar y 3 años de rotación incluyendo una gramínea. Cumpliendo los parámetros requeridos, el productor podrá desgravar el costo de fertilizantes de ganancias. En el caso de la agricultura familiar, por el contrario, el fertilizante será subsidiado. Sabemos que hasta ahora la reposición de nutrientes fue negativa, han disminuido los niveles de Fósforo y Potasio y ni hablar de los Nitrogenados. A partir de las nuevas medidas, este año será muy conveniente fertilizar teniendo en cuenta el aumento de rendimiento vs el costo del insumo. Se piensa que la ley puede estar aprobada para el último cuatrimestre de este año, para la campaña de gruesa.
El proyecto de ley de envases también tiene media sanción y han trabajado conjuntamente CASAFE y CIAFA. La situación actual es que existen 17000 tn de plástico que hay que gestionar, relevando el tratamiento que tuvo el envase. Este trabajo tendrá un costo importante para la industria, pero un solo sector no podrá llevar adelante el saneamiento necesario.
Afortunadamente, las conversaciones están maduras y hay consenso en todos los ámbitos (privado, público, productor, industria, distribuidor). Hay que tener paciencia en la implementación ya que, desde el punto de vista ambiental, será muy positivo.

› De acuerdo a lo solicitado por algunos matriculados adjuntamos información sobre legislación referida a fitosanitarios:
- Infoleg: es el sitio oficial donde se puede consultar y acceder a la texto completo de la norma. Web: http://www.infoleg.gov.ar.
- Mapa Legal: esta herramienta se encuentra disponible en la web de CREA.
Web: http://mapas-crea.info/
- Fitoleg: es una herramienta disponible en la web de CASAFE.
Web: http://fitoleg.casafe.org/


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Participantes: Ings. Víctor Piñeyro, Gustavo Mazzola, Fernando Lavaggi, Enrique Kurincic, María Laura Geretto, Pablo Grosso y Victor Vecchi.

› Se redactó un documento que fue presentado en la Red de BPA de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacando las tareas realizadas por la Comisión de BPA y los objetivos propuestos a futuro.

› El Ing. Agr. Victor Piñeyro que participa en la Subcomisión de Comunicación de la red BPA comentó que se están generando materiales gráficos y audiovisuales que serán usados en la difusión y comunicación de las BPA. Además también se decidió realizar un benchmark sobre lo que están desarrollando otros países al respecto.

› Se propuso incorporar a la Comisión temas de Fertilización y Riego. Vinculado a fertilizantes, se ha propuesto invitar a próximas reuniones a técnicos de Senasa y Fertilizar responsables de esa área.

› El 17 de diciembre se realizó en la Bolsa de Cereales la última reunión plenaria de la Red BPA, que contó con una amplia participación de representantes de las entidades que la integran.
Asistieron dos nuevos subsecretarios del Ministerio de Agroindustria: Ing. Agr. Lucrecia Santinoni (Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial) e Ing. Agr. Luis Urriza (Subsecretario de Agricultura). Al finalizar la reunión y para el cierre del 2015 concurrieron el Presidente y el Director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama y Adrián Vera, respectivamente.

Se realizó un análisis y evaluación de los resultados del Taller de Trabajo. Tanto los FODA enviados, que fueron sintetizados en el taller, como las presentaciones realizadas por 19 directivos de las entidades miembros de los distintos eslabones que la integran, han resultado de gran utilidad para orientar las actividades a realizar durante 2016 de la red BPA de la Bolsa de Cereales. Participaron por CPIA los Ings. Agrs. Victor Piñeyro, Mario Alsina, Pablo Grosso y Laura Vainesman.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Víctor Piñeyro, Gustavo Mazzola, Pablo Grosso, Mateo Gonzalez Labrousse y María Laura Geretto.
 
 

› El Ing. Victor Piñeyro que participa de la Comisión de Comunicación de la red de BPA de la Bolsa de Cereales comentó que se decidió hacer videos y generar materiales que serán usados en la difusión y comunicación de las BPA en todas las entidades miembro.

› Se aprobó comenzar a trabajar BPA de fertilizantes y se invitó a participar a Fertilizar para la próxima reunión y también a técnicos del área en Senasa.

› El Ing. Agr. Pablo Grosso continuó con las presentaciones de FISO en representación de la Red BPA. La última jornada FISO organizada el 10 de octubre por la Municipalidad de Tartagal, se trataron los riesgos en el sector agrario y primeros auxilios en el campo. La charla sobre los lineamientos básicos para las Buenas Prácticas Agrícolas estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Grosso, ante más de 600 estudiantes, futuros productores agropecuarios, que participaron de las jornadas sobre Buenas Prácticas Agrícolas y el cuidado del ambiente. También asistió a la Jornada Interinstitucional que se realizó en Villa María Córdoba donde las instituciones participantes plantearon temáticas y lineamientos similares a los que se están trabajando en Comisión desde el CPIA y en la red BPA.

 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participaron: Victor Piñeyro, Pablo Grosso, Mario Alsina, Gustavo Mazzola y Ruben Bruno. 

 
 

› Receta Digital y Aplicación Ley 10699 Nuevo Código Civil y Comercial: AIANBA organizó el 4 de septiembre en coordinación con la Dirección de Fiscalización Vegetal del MAA un evento que tuvo una nutrida concurrencia y en el que participaron varios representantes de la Comisión de BPA de CPIA. Disertaron el Ing. Agr. Luís Herrera( Director de Fiscalización Vegetal Ministerio Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs. As.) y el Dr. Héctor Hugo Pilatti( Ministerio Asuntos Agrarios de la Pcia. de Bs. As.)sobre la Ley de Agroquímicos de la Pcia. Nº 10699 y el abordaje de conflictos en su aplicación y la responsabilidad/parte de los Ingenieros Agrónomos en la emisión de la Receta Agronómica Obligatoria-RAO y el Remito, en el marco del Nuevo Código Civil y Comercial y la Implementación de la Receta Agronómica Digital. 
› BPA en Corrientes: el Ing. Agr. Mario Alsina asistió en representación del CPIA al Seminario y Taller Nacional de BPA organizado por el Ministerio de la Producción de Corrientes los días 12 y 13 de agosto pasado. 
› MAGyP: Pablo Grosso participó de la primera convocatoria del MAGyP para avanzar en una segunda etapa luego de realizado el documento de Pautas y sugerencias de aplicaciones periurbanas y las 10 jornadas a campo del año 2014. Se decidió seguir con las Jornadas a campo y profundizar una segunda etapa operativa sobre aplicaciones periurbanas. 
› Red de BPA: Ing.Pablo Grosso participó de las reuniones sobre cultivos extensivos en las que se avanzó con decisiones precisas sobre las recomendaciones a tratar, por ejemplo el manejo dejando Refugios o reservorios como punto importantísimo dentro de las BPA. A su vez, Víctor Piñeyro asistió a la plenaria y a las reuniones de comunicación donde se decidieron los pasos a seguir en este sentido. 
› Encíclica Papal: Se leyeron partes principales del documento con la idea de, primero, interiorizarse del mismo y después intentar aclarar en un escrito algunos puntos que parecieran tener información parcial y presentarlo al Episcopado. 


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Victor Vecchi, Pablo Grosso, Gustavo Mazzola, Fernando Lavaggi, Víctor Piñeyro, Francisco Magurno, Rubén Bruno, Daniel Mazzarella y Carlos Sarubbi. 

› La Comisión discutió sobre la necesidad de profesionalizar la actividad de aplicación de fitosanitarios mediante capacitaciones, debiendo ser éstas parte de la requisitoria para la habilitación de equipos. Por otro lado, también se conversó acerca de las reglamentaciones locales en la Provincia de Buenos Aires y las diferencias que hay en las distancias de aplicación en zonas periurbanas. 

› Encíclica Papal: la Comisión analizó la Encíclica emitida por el Papa Francisco, coincidiendo en que es necesaria la creación de un espacio de discusión para que la información fluya de manera transparente, siendo imprescindible la comunicación entre el campo y la ciudad. Se trabajará en un documento/escrito comentando sobre distintos puntos de la encíclica para acercar al Episcopado. 

› Red de BPA: Víctor Piñeyro, de la Comisión de BPA ha sido incorporado a la Comisión de Comunicación de la Red de BPA. Trabajará con el objetivo de buscar herramientas que permitan comunicar, para mantener motivación y presencia activa, tanto en el sector productivo como en la población en general, comunicando la importancia del sector agrícola y las BPA en el vivir cotidiano.


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Pablo Grosso, Gustavo Mazzola, Víctor Piñeyro, Mario Alsina, y Fernando Perez Eseiza. 
 
 

› El Ing. Pablo Grosso asistió a las Jornadas Fitosanitarias organizadas en el marco del Congreso Panamericano de Ingenieros Agrónomos en Tandil. En el mismo, en representación de CPIA, tomó contacto con autoridades, disertantes y representantes de FADIA. › Los Ings. Fernando Perez Eseiza y Pablo Grosso fueron invitados junto a diversas Instituciones a una charla en Casafe de actualización/clarificación sobre Glifosato. 

› Se invitará a profesionales de otras áreas vinculadas a la temática de los fitosanitarios a participar de las reuniones de comisión. 

› Red de BPA: se realizó el lanzamiento formal de la red de BPA en la Bolsa de Cereales el 5 de mayo. Se informa que ya se encuentra cerrado el documento de BPA avalado por todas las instituciones pertenecientes a la Red. 

› Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional FISO: Prevenir 2015: Se conversó sobre la participación de representantes de CPIA en diferentes capacitaciones. Serán una serie de eventos de aproximadamente 100 a 150 asistentes en diferentes lugares del país. En la primer charla de este ciclo, el Ing. Pablo Grosso disertará en Sunchales, Santa Fé. 

› Seminario de Inocuidad Alimentaria en la UNQ: Ing. Gustavo Mazzola brindó una disertación sobre BPA en el Seminario de Inocuidad de Alimentos en la UNQ el día 20 de mayo. 

› Reunión con Director de Gestión Sustentable de Recursos de la UNLP, Ing. Matías Barrenechea quien destacó que uno de los Programas que están desarrollando dentro del Plan Estratégico es BP en la Producció n , por lo que se analizarán una serie de acciones a desarrollar entre ambas instituciones. 


FEBRERO - MARZO 2015

Presentes: Ings. Víctor Vecchi, Pablo Grosso, Miguel López, Víctor Piñeyro, Fernando Lavaggi, Ramiro Cid y María Laura Nickel.

» Participación de CPIA en Expoagro: Se comentó con orgullo la presencia de CPIA en la Plaza de las Buenas Prácticas con un stand que se destacaba por la calidad y la creatividad, además de las excelentes charlas técnicas brindadas por CPIA durante la muestra.

» Red de BPA: Se participará en el lanzamiento formal de la red de BPA de la Bolsa de Cereales en el mes de mayo.

» Seminario de inocuidad en la UNQ : El Ing. en Alimentos Gerardo Blasco, consejero CPIA y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, solicitó la participación de la subcomisión de BPA en el Seminario de Inocuidad de alimentos que está organizando la UNQ para el 20 de mayo. Se discutieron temas y posibles oradores para responder a esa convocatoria.

» Se debatió a posibilidad de generar un simposio en forma conjunta entre INTA, CPIA, SENASA y otras organizaciones del sector.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Participantes: Ings. Agrs. Luis Arroyo, Norberto Angel, Yanina Paggi, Gabriel Valentini, Nestor Bruno, Gloria Perez, Beatriz Pérez y Lic. Leandro Pagliaricci

- Contacto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Uruguay. El 12 de Diciembre de 2014, los Ings. Victor Vecchi y Fernando Perez Eseiza, fueron invitados a visitar la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA) en la Ciudad de Montevideo. Durante la visita, se reunieron con la Presidenta de la AIA , Ing. Agr. (Msc) Daiana Martín Delgado, la Vicepresidenta, Ing. Agr. Estela de Frutos y el Ing. Agr. Andrés Arotxarena. Se dialogaron diversos temas sobre las actividades que desarrollan la AIA y CPIA, y se planteó la posibilidad de avanzar en un convenio para actividades conjuntas.

- Se organizaron para Expoagro 3 charlas temáticas: 1) Manejo responsable de envases de productos Fitosanitarios a cargo de los Ings. Agrs. Pablo Grosso y Víctor Vecchi., Comunicación de las BPA a cargo del Ing. Agr. Víctor Piñeyro y Aplicaciones Periurbanas a cargo del Ing. Agr. Ramiro Cid y la Lic. Fernanda Gonzalez Maraschio.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014
 
  

Participantes: Ings. Pablo Grosso, Fernando Langoni, Andrea Millauro, Victor Vecchi, Víctor Piñeyro, Gustavo Mazzola, Fernando Perez Eseiza y Mario Alsina Temas tratados:

» En reunión de octubre se concluyó con la organización del Seminario las BPAs como herramienta para la producción sustentable de alimentos (ver nota pág 47).

» Posteriormente se respondieron consultas que surgieron a partir de dicho evento.

» El día 23 de noviembre, los Ings. Víctor Vecchi, Pablo Grosso y Fernando Peres Ezeiza participaron workshop de RTRS, en el que se presentó la norma y los avances y tendencias de certificación en Argentina y el mundo. También desde la subcomisión, se informaron las actividades de la misma, destacándose el Seminario del 28/10. » Se trabajó sobre las formas de participación y los temas de disertación que desarrollará la Comisión de BPA en Expoagro.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Participantes: Ings. Pablo Grosso, Fernando Langoni, Gustavo Mazzola, Francisco Magurno, Fernando Perez Eseiza y Juan Pina

» Los días 20 de agosto y 25 de septiembre se reunió la Comisión BPA y se trató la organización del Seminario "Las Buenas Prácticas Agrícolas para producir alimentos en forma sustentable" que se realizará en la Bolsa de Cereales el 28 de octubre. La idea de realizar este seminario es debatir temas de interés dentro la cadena de valor del sector y generar propuestas. Los temas a tratar son: El desafío de producir minimizando riesgos, La importancia del rol profesional en las Buenas Prácticas Agrícolas, Quién controla los productos fitosanitarios que se usan para protección de cultivos. Registro y trazabilidad, las Buenas Prácticas como oportunidad: aplicaciones periurbanas y gestión de envases, Actualización Normativa y Programas de Gestión Responsable.

» El 29 de septiembre los Ings. Pablo Grosso y María Laura Nickel participaron de la reunión de la Comisión de Comunicación del Minagri para organizar el evento que se realizó el 17 de Septiembre en INTA Oliveros, al que asistió el Ing. Pablo Grosso en representación de la Subcomisión.


JUNIO - JULIO 2014
 
  

» La Subcomisión está desarrollando un Seminario para el mes de octubre, sobre: "Las Buenas Prácticas Agrícolas para producir alimentos en forma sustentable". El objetivo del Seminario es convocar a participar a quienes puedan aportar y comprometerse a cambiar/mejorar la realidad en sus lugares de trabajo y desarrollo profesional y que estén representadas las instituciones y organismos tanto público como privados para generar un debate sobre el tema, lograr difusión, relacionamiento y tener alcance político y social. 

» El Ing. Pablo Grosso participó del desarrollo de una propuesta de comunicación referida a la Aplicación de Productos Fitosanitarios en áreas Periurbanas, en el Minagri. El trabajo conjunto de los sectores público y privado es esencial para lograr una adecuada difusión del tema, compartiendo, complementando y reforzando los conocimientos específicos, las capacidades y recursos disponibles, dado que la capacitación es un factor clave en este ámbito. 

» Los objetivos propuestos son: brindar a la opinión pública otros elementos de juicio en relación con el uso de los productos fitosanitarios y sus efectos sobre la salud y el medioambiente, establecer una red de consulta permanente al público en general e incrementar la seguridad en el empleo de productos fitosanitarios mediante la promoción y la adopción general de Buenas Prácticas Agrícolas.


ABRIL - MAYO 2014
 
  

Asistentes: Ings. Mario Alsina, Fernando Langoni, Miguel López, Andrea Millauro, Pablo Grosso, Agustín Pérez Bourbon y María Laura Nickel 

» El 14 de mayo los Ings Pablo Grosso y Fernando Perez Eseiza participaron del Segundo Encuentro de la Red de BPAs en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, comprendida por CASAFE, BCBA, MAA, SENASA, AAPRESID, CPIA, FAUBA, INTI, INTA, ASA, AACREA, MINAGRI, IICA e IRAM. Todas las instituciones que forman parte de la red expusieron las actividades que realizaron y también las que actualmente están desarrollando. La coordinación de esta red está a cargo del Ing. Agr. Marcelo Regúnaga (Director Académico de la BCBA) y del Lic. Ramiro Acosta (Economista Jefe de la BCBA). Se debatió la necesidad de mancomunar esfuerzos y lograr una comunicación efectiva hacia adentro y hacia afuera del sector, llegando a la sociedad y a funcionarios. 

» El 19 de mayo la Ing. María Laura Nickel participó del evento que se realizó en Salto, organizado conjuntamente con la mesa de trabajo del MAGyP. El objetivo del mismo fue demostrar prácticamente aplicaciones aéreas y terrestres especialmente a integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, que están trabajando en la presentación de proyectos de leyes nacionales para la regulación de fitosanitarios. 

» Se decidió organizar una jornada de capacitación para el mes de septiembre: "El desafío de la producción de alimentos en forma sustentable. Mitos y verdades" en la que disertarán especialistas de INTA, IRAM, SENASA, MAGyP y asesores privados para originar un debate sobre este importante tema y convocar a un amplio espectro de participación.


FEBRERO - MARZO 2014
 
  

Participantes: Pedro Aboitiz, Mario Alsina, Ramiro Cid, Gloria Cohen, Pablo Grosso, Fernando Langoni, Miguel Angel López, Gustavo Mazzola, Andrea Millauro, Carlos Javier Moreira, María Laura Nickel, Fernando Pérez Eseiza y Victor Vecchi.

En las primeras reuniones 2014 de la Subcomisión se decidieron una serie de acciones en el año para difundir las BP a asesores, productores y consumidores, con un trabajo coordinado entre las instituciones, aunando esfuerzos. Entre ellas: 

- Generar Capacitaciones CPIA on line con participación de instituciones como SENASA, IRAM, INTA sobre BPA y BPM. 
- Invitar a la Subcomisión a referentes sobre temas específicos para generar intercambios enriquecedores. 
- Programar viajes donde se puedan aplicar BPA en casos prácticos. 
- Generar un sector dentro de la web de CPIA para recopilar los links de todo lo que existe de BPA, sobre distintas actividades e instituciones. 
- Realizar reuniones con otras Subcomisiones en temas vinculados como: Plagas Urbanas y Alimentos. 
- Seguir participando del trabajo interinstitucional en Minagri y debatir los trabajos en la Subcomisión. 
- En el marco de Expoagro, la subcomisión brindó dos charlas con importante concurrencia: "Buenas Prácticas Agrícolas en el uso de Fitosanitarios y Gestión de Envases" (disertantes: Ings. Agrs. Pablo Grosso y Víctor Vecchi) y "Aplicaciones periurbanas: Un enfoque integral" a cargo del Ing. Agr. Ramiro Cid y Lic. Fernanda González Maraschio.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

Participantes: Ings. Ramiro Cid, Agustín Perez Bourbon, Miguel López, Fernando Langoni, Enrique Kurincic y Pablo Grosso (vía skype). 

Temas tratados: 
- Durante la reunión se asesoró en la redacción del comunicado que emitiera nuestra Comisión Directiva en apoyo a las declaraciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba. 
- Realizar un Programa de participación en eventos de BPA. Se confeccionará en la próxima reunión un calendario para organizar la participación de miembros de la Subcomisión, uniendo esfuerzos con otras instituciones que también están participando. 
- Planear para el 2014 un taller interinstitucional conjuntamente con INTA y SENASA a ser trasmitido de manera presencial por el sistema de videoconferencias on line de CPIA. 
- Desarrollar un Programa Anual de Capacitación sobre BPA con una frecuencia bimestral y secuencial de los temas a tratar. 
- Participar del grupo de trabajo de INTA sobre Manejo de residuos pecuarios. 
- Continuar dando soporte técnico-profesional, como integrantes de la Mesa de Trabajo en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en toda la temática referente a Buenas Prácticas Agrícolas.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Temas tratados: 
- Los Ings. Agrs. Pablo Grosso, Ricardo Bindi y Maria Laura Nickel, participaron de la reunión de cierre del documento sobre aplicaciones periurbanas en Minagri en la que se conversó acerca de los próximos pasos a seguir, la comunicación de lo realizado y cuáles serían los siguientes temas de interés a trabajar. 
- La Subcomisión está planeando la organización de una Jornada sobre Aplicación Segura de Fitosanitarios y Aplicaciones Periurbanas que se realizará a principios de 2014 con la participación de instituciones como: INTA, SENASA, IRAM, CASAFE y CIAFA. Sobre la misma se trabajará en próximas reuniones. 
- Se decidió que durante el 2014 se participará a través de la Subcomisión, de distintos eventos invitados como expositores, para difundir las recomendaciones de BPA en Aplicaciones Periurbanas y uso seguro de Fitosanitarios. Para ello se generará un plan anual de participación en diferentes Foros, Talleres y Jornadas vinculados con esta temática.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

La Subcomisión participó activamente de reuniones vinculadas a la temática, entre ellas: 

El 9 de Agosto nuestro Consejero Titular el Ingeniero en Producción Agropecuaria Néstor Luis Mundo participó de las "II Jornadas Fitosanitarias Provinciales" en Pergamino. Los temas de interés técnico fueron expuestos ante una nutrida concurrencia, y con la presencia de muchos de nuestros matriculados. El tema de "Aplicaciones periurbanas" fue desarrollado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, "Manual Fitosanitario" fue brindado por el Ing. Agr. Andrés Alrakelián de CIAFA, "Diagnóstico y manejo de enfermedades en soja" su exposición estuvo a cargo por el Ing. Ivancovich del INTA Pergamino. 

El 15 de Agosto en la mesa de trabajo del Minagri, integrada por INTA, SENASA, la provincia de Córdoba, la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), AACREA, AAPRESID, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA), se finalizó el documento sobre aplicaciones periurbanas con todas las recomendaciones realizadas por las instituciones de la mesa. Por parte de CPIA participaron Pablo Grosso y María Laura Nickel. En el marco del Congreso de AAPRESID en Rosario, el Ing. Pablo Grosso participó de un taller de Buenas Prácticas en la Aplicación de Productos Fitosanitarios , conjuntamente con Ernesto Cussianovich, Director Asociado de la División Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Poliarquía Consultores, que tuvo una muy nutrida concurrencia. Durante la reunión de la Subcomisión se trabajaron varios puntos claves: 

1. Generar una estrategia de comunicación y capacitación 
2. Redactar para público general la posición de CPIA sobre Aplicaciones Periurbanas y difundirlo en canales fuera del sector. 
3. Comenzar a trabajar en un documento sobre gestión de envases.


JUNIO - JULIO 2013
 
  

Participantes: Ings. Fernando Lavaggi, Alejandro Fernández, Enrique Kurincic, Juan Pina, Pedro Aboitiz, Gustavo Mazzola, Victor Vecchi, Gabriela Sanchez, Pablo Grosso, Mario Alsina y Fernando Pérez Eseiza.

Se realizó la presentación del Trabajo de Recopilación del Ing. Agr. Juan Pina, miembro fundacional de esta Subcomisión, que fue publicado por ILSI Argentina (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) titulado "Clasificación Toxicológica y Etiquetado de Productos Fitosanitarios". Criterios Regulatorios Locales e Internacionales. El Ing. Víctor Vecchi con el Abog. Francisco Carricaburu participaron de la Reunión del Grupo 2 de Buenas Prácticas Agrícolas del Grupo de Consenso Agroindustrial que se llevó a cabo en las instalaciones de la CAME. Este Grupo es liderado por 2 Fundaciones (F. Directorio Legislativo y F. Cambio Democrático) y tiene por objetivo la creación de consenso público-privado en temas como el Ordenamiento Territorial, BPAs, Problemática social campo-ciudad, etc. Los Miembros del Grupo 2 (BPAs) son: CPIA, AAPRESID, FARN, FADIA, Programa de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA, y la Coordinación a cargo de AAPRESID. Se propone contactarse con la FAM (Federación Argentina de Municipios) integrada por más de 4.000 municipios de todo el país para una capacitación sobre Aplicaciones Periurbanas y Uso Seguro de los Productos Fitosanitarios. Se recomienda unificar criterios entre los colegas profesionales respecto al abordaje de los temas. Se trató también sobre la importancia de capacitar y formar redes de Laboratorios de Mercados Centrales en todo el país y capacitar a productores en lo que se refiere a Límites Máximos de Residuos, Tiempo de Carencia, Tiempo de Reingreso, etc. Se informa que el Ing. Agr. Pablo Grosso fue invitado en representación de la CD y de la subcomisión de BPA a participar y disertar en el Subcomité de Fitosanitarios de ILSI Argentina sobre la temática de Aplicaciones Periurbanas y Receta Fitosanitaria. Por último se leyó un Documento Base sobre Aplicaciones Periurbanas que fue elaborado con aportes de los integrantes o asistentes a las reuniones de la Subcomisión y que se encuentra publicado en nuestra revista Agropost.


ABRIL - MAYO 2013
 
  

Asistentes: Ings. Ramiro Cid, Pablo Grosso, Mario Alsina, Miguel López, Victor Vecchi, Andrea Millauro, Geraldine Busch, Gustavo Mazzola, Pedro Aboitiz y Agustín Perez Bourbon. 

Temas tratados: El CPIA a través de la Subcomisión de BPA integra un equipo multidisciplinario convocado por Minagri en el que se está realizando un relevamiento de información sobre recomendaciones para la aplicación de productos fitosanitarios en áreas periurbanas, en el que participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), INTA, SENASA, la provincia de Córdoba, AACREA, AAPRESID, CASAFE, CIAFA, la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FeArCA). El objetivo del documento es brindar un aporte como material de referencia para ser utilizado por todos los actores relacionados a este tema, con el propósito de fijar estrategias precisas que aseguren el uso adecuado y control de las aplicaciones de fitosanitarios a fin de asegurar la salud de las personas, animales y plantas, así como también del ambiente que los rodea, de la producción agropecuaria y del patrimonio de terceros, en el marco de las buenas prácticas fitosanitarias. En base a esta tarea, la subcomisión está redactando un informe, que será elevado a la Comisión Directiva. También se ha participado de diferentes Foros de Discusión sobre Aplicaciones Periurbanas y la Ing. María Laura Nickel ha organizado varios talleres de BPA con integrantes de la Subcomisión a realizarse en distintas Universidades del país.


 






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula