Comisiones | Directores Tecnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Asistentes: Ings. Néstor Pascaner, María Inés Mari, Juan Pellegrini, Juan Ignacio Grangeat, Fabián Mengoli, Javier Turró, Mariano Cabrejas, Máximo Palazolo y Guillermo Macías.  

› Del 22 al 23 de mayo en la sede de UCA -organizadas por Chemotecnica-, se realizaron las 15avas Jornadas Técnicas Integrales para Empresas de Control de Plagas, en las que participaron representantes de la Comisón, que también expusieron en un panel técnico.

› Desde CPIA se mantuvo una reunion con funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para expresar la posición del CPIA respecto al control de plagas urbanas, su importancia en la salud pública y el rol de los profesionales.



JUNIO - JULIO 2018

Asistentes: Ings. Jorge Scharf, María Inés Mari, Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Javier Turró, Rodrigo González Llanos, Fabián Mengoli, Pedro Lobos y Claudio Barón.  

› Al cierre de esta edición, se realizarán del 22 al 23 de mayo en la sede de UCA -organizadas por Chemotecnica- las 15° Jornadas Técnicas Integrales para Empresas de Control de Plagas, en las que los principales referentes a nivel nacional e internacional brindarán charlas sobre Innovación, distintas prácticas y casos de éxito del sector. Representantes de la Comisión participarán en forma activa de las mismas, brindando una charla técnica.

› Desde CPIA se mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno de la ciudad de Buenos Aires para expresar la posición del CPIA respecto al control de plagas urbanas, su importancia en la salud pública y el rol de los profesionales.



ABRIL - MAYO 2018

Asistentes: Ings. Jorge Scharf, María Inés Mari, Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Javier Turró, Rodrigo González Llanos, Fabián Mengoli, Pedro Lobos y Claudio Barón.  

Comenzamos a diagramar el plan de actividades 2018 que incluye capacitaciones y actividades de difusión del quehacer profesional así como la vinculación con la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APrA).

› Se han actualizado los honorarios profesionales de acuerdo al siguiente cuadro:

Aranceles Profesionales actualizados a 5 de Enero de 2018, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Desinsectación, Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de Plagas y de Desinfección, (de hasta 20 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 2.250 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 21 hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 3.125 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 50 hasta 100 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $4.250 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 101 hasta 150 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.000 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 151 hasta 200 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $6.250 + $48 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 10 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $3.125 + $229 por cada validación de CLDTAP-No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.250 + $229 por cada validación de CLDTAP.- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, ( de 21 hasta 50 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $7.375 + $229 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 20 y 10 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $4.375 + validación $48 x Oblea + $229 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› HONORARIOS mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $7.000 + validación $48 x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 100 y 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $11.150 + validación $48 x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 150 y más de 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $15.375+ validación $48x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 200 y/o 50 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $18.750 + validación $48 x Oblea+ $229 por cada validación de CLDTAP.

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado GCBA de Limpieza de Tanques de Agua Potable), incluye valor de Certificado, y validación por firma electrónica. $ 539 (mínimo adquisición de 10 certif. por gestión).

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado de Limpieza de Tanques). $229 (No incluye valor de CLDTAP).

› Arancel mínimo de validación de cada Certificado (Ex Oblea GCBA) desinfestación y desinfección, que incluyen valor de certificado, gastos de gestión y firma. $128 (con un mínimo adquisición de 50 Certificados ex oblea por gestión).

› Arancel mínimo por cada validación de certificado (ex oblea) por desinfestación y desinfección (Certificado Control de Plagas). $ 48 por unidad de certificación.

› Arancel por Inscripción Y Registro, o Reinscripción. $ 8.120 (incluye gastos, timbrados, memoria descriptiva, deudor moroso alimentario, listado INAL/ANMAT ,etc).

› Arancel mínimo por cada trámite de presentación de cartas, notas, declaraciones juradas, prontos despachos, informes. $ 1.000 más Timbrado $265.

Nota: Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados según escala, en concepto de Dirección Técnica No Exclusiva.



FEBRERO - MARZO 2018

Asistentes: Ings. Alberto Palacino, Jorge Scharf, María Inés Mari, Néstor Pascaner, Javier Turró, Guillermo Tarelli, Mariano Cabrejas y Rodrigo González Llanos.  

› Trabajamos en la actualización de los aranceles para 2018 que serán publicados en la próxima edición del Agropost.

› Se evalúa generar una reunión con autoridades de la Dirección General de Evaluación Técnica dependiente de la Agencia de Protección ambiental para hacerles conocer las actividades de la Comisión y proponer acciones conjuntas.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Asistentes: Ings. Alberto Palacino, Jorge Scharf, María Inés Mari, Néstor Pascaner, Javier Turró, Guillermo Tarelli y Rodrigo González Llanos.  

Temas tratados:
 
  

› Los Ings Agrs María Inés Mari y Néstor Pascaner, en representación de la Comisión de Directores Técnicos de Empresas de Control Urbano de Plagas del CPIA participaron en la reunión técnica denominada "Primera Jornada de Control de Plagas Urbanas y su Impacto Ambiental", organizada por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Morón y la Cátedra de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Morón. Los temas tratados fueron: El impacto de los productos para Control de Plagas en el medio ambiente (Guillermo Tarelli), Manejo y prevención de plagas, su impacto en el ambiente (M Pereyra), Productos biológicos y otras alternativas en el Control de Plagas (Eduardo Merluzzi y Eduardo Cosenzo), Barrio "La Cantábrica" como modelo de Control de Plagas (Carlos Capozzoli, Pablo Echeverría, Fernando Fernández) e Incidencia del ambiente en el Manejo de Plagas a cargo de María Ines Mari. Se intercambiaron ideas con los participantes, los representantes de UCABA, y de la Universidad de Morón, así como de las Empresas Chemotecnica e INRO.

› Se comentó la posibilidad de generar una reunión con la Dirección General de Evaluación Técnica dependiente de la Agencia de Protección ambiental para hacerles conocer las actividades de la Comisión y proponer nuevas acciones.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. María Inés Mari, Rodrigo Gonzales Llanos, Fabián Mengoli, Néstor Pascaner, Jorge Scharf, Mariano Cabrejas, Javier Turró y Guillermo Macías.  

› Se discutió la posibilidad de solicitar una reunión Institucional con autoridades de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA, a los efectos de conversar sobre la figura del Director Técnico y las actividades de nuestra Comisión. Se definirá en las próximas reuniones.

› Se conversó sobre temas de ética profesional y de brindar mayor difusión entre los matriculados del Código de ética del Consejo.

› En relación a Expoplagas 2017, se acordó en que varios integrantes participarán de la misma y estará a la venta nuestro Manual en la muestra.
 
  


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. Néstor Pascaner, Mariano Cabrejas, Jorge Scharf, Fabián Mengoli, María Inés Mari, Mariano Sisti y Héctor Rodriguez.  

› En el marco de las Jornadas de Fitosanitarios en Tucumán, el día 9 de junio se organizó la Primera Jornada de Actualización Técnica en Manejo de Plagas Urbanas y el ?Curso obligatorio para Asesores Técnicos Domisanitarios? organizada por la Dirección de Control Ambiental y Bromatología MSMT (DICAB), el CIAZT y FADIA. El Ing. Hernán Funes de la Dirección Salud Ambiental de Chemotecnica disertó sobre ?Cómo seleccionar el correcto Producto Domisanitario? y presentó el Manual elaborado por la Comisión.

› Continuaremos en las próximas reuniones en el armado de una capacitación para operarios y para profesionales y otra dentro del Seminario de la Comisión de Alimentos de CPIA, desarrollando las Nuevas tendencias en Manejo de Plagas en Industria con énfasis en monitoreo y seguimiento cumpliendo requisitos de diferentes certificaciones.


JUNIO - JULIO 2017

Asistentes: Maria Inés Mari, Fabián Mengoli, Néstor Pascaner, Javier Turró, Mariano Cabrejas, Rodrigo González Llanos, Alejandro Barón y Jorge Scharf.  

› Jornadas Chemotecnica: la Comisión participó de las 14 Jornadas Integrales para Empresas de Control de Plagas en Auditorios de la UCA de Puerto Madero. Se realizaron los días 3 y 4 de mayo e invitados por el Ing. Agr. Rodrigo González Llanos, asistieron numerosos representantes de nuestra Comisión CPIA, el presidente del CPIA Ing. Agr. Bernardo Debenedetti y staff del Consejo.
Además de participar con un stand donde se informaban nuestras actividades, el segundo día integrantes de la Comisión disertaron sobre el importante rol de los Directores Técnicos dentro del sector y difundieron el Manual de Control de Plagas Urbanas. Fueron dos días de intensa tarea, donde se trataron temas de vanguardia, nuevas técnicas, novedades y desafíos del sector.

› Se propuso invitar a referentes de diferentes instituciones a los efectos de compartir una charla técnica con la Comisión, sobre temas de interés como el censo de plagas y residuos peligrosos, entre otros.

› Se trabajará en próximas reuniones en el armado de una capacitación para operarios y para profesionales y también en articular junto a la Comisión de Alimentos en temas en común como el manejo de plagas en la Industria, invitando a expertos sobre temas específicos.


ABRIL - MAYO 2017

Asistentes: Nestor Pascaner, Maria Inés Mari, Jorge Scharf, Javier Turró, Guillermo Tarelli, Ricardo Pozzi y Mariano Cabrejas.  

› Se dialogó sobre las posibilidades de vinculación de la Comisión con otros actores de la actividad.

› Se confirmaron las 14as Jornadas de Chemotecnica 2017, a realizarse los días 3 y 4 de mayo, donde disertará la Ing. Agr. Maria Inés Mari.

› Se dialogó sobre la posibilidad de que la Comisión elabore contenido técnico para piezas de comunicación para emplear en las redes sociales del CPIA.

› Se concluyó y aprobó la actualización de honorarios elaborada por la Comisión, que se detallan a continuación:

Aranceles Profesionales actualizados a Enero de 2017, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Desinsectación, Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de Plagas y de Desinfección, (de hasta 20 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 1.800 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 21 hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $ 2.500 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (de 50 hasta 100 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $3.400 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 101 hasta 150 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $4.000 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de 151 hasta 200 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.000 + $39 por cada validación-No incluye costo Oblea.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 10 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $2500 + $195 por cada validación de CLDTAP-No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $4.200 + $195 por cada validación de CLDTAP.- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (de 21 hasta 50 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $5.900 + $195 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 20 y 10 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $3.500 + validación $39 x Oblea + $195 por cada validación de CLDTAP- No incluye valor CLDTAP.

› HONORARIOS mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $5.600 + validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 100 y 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $ 8.850 + validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 150 y más de 30 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $ 12.300+ validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, más de 200 y/o 50 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $ 15.000 + validación $39 x Oblea+ $195 por cada validación de CLDTAP.

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado GCBA de Limpieza de Tanques de Agua Potable), incluye valor de Certificado, y validación por firma electrónica. $ 455 (mínimo adquisición de 10 certif. por gestión).

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado de Limpieza de Tanques). $ 195 (No incluye valor de CLDTAP)

› Arancel mínimo de validación de cada Certificado (Ex Oblea GCBA) desinfestación y desinfección, que incluyen valor de certificado, gastos de gestión y firma. $ 104 (con un mínimo adquisición de 50 Certificados ex oblea por gestión).

› Arancel mínimo por cada validación de certificado (ex oblea) por desinfestación y desinfección (Certificado Control de Plagas). $ 39 por unidad de certificación.

› Arancel por Inscripción Y Registro, o Reinscripción. $ 6.680 (incluye gastos, timbrados, memoria descriptiva, deudor moroso alimentario, listado INAL/ANMAT ,etc).

Nota : Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados según escala, en concepto de Dirección Técnica No Exclusiva.


FEBRERO - MARZO 2017

Asistentes: Ings. Néstor Pascaner, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Javier Turró, Guillermo Macías, Guillermo Tarelli, Rodrigo González Llanos, Eduardo Gally, Jorge Scharf y Mariano Cabrejas.  

› Se comenzó la elaboración de la actualización de los honorarios profesionales, tomando las pautas para mantener los ingresos de los profesionales acorde a las nuevas escalas del GCBA.

› Se continuó con la discusión de las estrategias de vinculación con otras instituciones del sector, a los efectos de lograr jerarquizar en todos los ámbitos la figura del Profesional Director Técnico de Empresas de Control de Plagas Urbanas.

› Se organizará para los primeros meses del año una Jornada de formación para profesionales sobre el rol del Director Técnico y áreas técnicas referidas a esta función. Se continuará con la elaboración del programa a partir de las propuestas de los diferentes integrantes de la Comisión.


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Asistentes: Ings. Néstor Pascaner, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Javier Turró, Guillermo Macías, Guillermo Tarelli, Rodrigo González Llanos, Eduardo Gally, Jorge Scharf y Mariano Cabrejas.  

 
  

› Se participó con un stand institucional de Expoplagas 2016, los días 5 y 6 de octubre presentando las actividades de la Comisión y el Manual elaborado por la misma. El evento estaba organizado por la Unión de Cámaras y Asociaciones de Bs. As. en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA) en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.
Asimismo, en el marco de la exposición se brindó una conferencia sobre: ?Rol y Funciones del Director Técnico en las empresas privadas de plagas? a cargo del Ings. Agrs. Maria Inés Mari y Jorge Scharf.

› Se continuó con la discusión de las estrategias de vinculación con otras instituciones del sector, a los efectos de lograr jerarquizar en todos los ámbitos la figura del Profesional Director Técnico de Empresas de Control de Plagas Urbanas.

› Se organizará una Jornada de formación para profesionales sobre el rol del Director Técnico y áreas técnicas referidas a esta función. Se continúa con la elaboración del programa a partir de varias propuestas de capacitaciones de miembros de la Comisión.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Néstor Pascaner, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Javier Turró, Máximo Palazzolo, Guillermo Macías, Guillermo Tarelli, Rodrigo González Llanos, Eduardo Gally y Mariano Cabrejas.   

› Se participará de Expoplagas 2016, los días 5 y 6 de octubre próximo presentando las actividades de la Comisión y el Manuel de Control elaborado por la misma. El evento está organizado por la Unión de Cámaras y Asociaciones de Bs. As. en Manejo de Plagas Urbanas (UCABA) en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. 

› Se continuó con la discusión de las estrategias de vinculación con otras instituciones del sector, a los efectos de lograr jerarquizar en todos los ámbitos la figura del Profesional Director Técnico de Empresas de Control de Plagas Urbanas. 

› Se organizará una Jornada de formación para profesionales sobre el rol del Director Técnico y áreas técnicas referidas a esta función. Se continúa con la elaboración del programa a partir de varias propuestas de capacitaciones de miembros de la Comisión. 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Néstor Pascaner, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Javier Turró, Máximo Palazzolo, Guillermo Macías, Guillermo Tarelli, Rodrigo González Llanos, Eduardo Gally y Mariano Cabrejas.   

› Durante la reunión, se dialogaron y evaluaron las estrategias de vinculación con otras instituciones del sector, a los efectos de lograr jerarquizar en todos los ámbitos la figura del Profesional Director Técnico de Empresas de Control de Plagas Urbanas. 

› Sumado a lo anterior, se consensuó realizar este año una actividad de formación para profesionales sobre el rol del Director Técnico y áreas técnicas referidas a esta función. El programa se elaboraró a partir de distintos modelos de las capacitaciones ya realizadas. 


JUNIO - JULIO 2016

Ings. Rodrigo González Llanos, Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Javier Turró, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Guillermo Macías, Jorge Scharf, Eduardo Gally, Hugo Miniño y Guillermo Tarelli.  

› Los días 10 y 11 de mayo Chemotecnica organizó las 13 ª Jornadas Integrales para Empresas de Control de Plagas en Auditorios de la UCA de Puerto Madero. Invitados por el Ing. Agr. Rodrigo Gonzalez Llanos, asistieron numerosos representantes de nuestra Comisión CPIA. Además de participar con un stand donde se informaban nuestras actividades, el segundo día integrantes de la Comisión realizaron una presentación del Manual de Control de Plagas Urbanas y Domisanitarios cuyo bosquejo se había presentado en las Jornadas 2015 y que ahora ya está publicado. También disertaron sobre el rol de los DT de Empresas de Control de Plagas Urbanas y su importancia en la Salud Pública. Fueron dos días de intensa tarea, donde se trataron temas de vanguardia, nuevas técnicas, novedades y desafíos del sector. 

› Se trataron temas vinculados a la organización de un ciclo de capacitaciones para Directores Técnicos en el ámbito de la APRA del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


FEBRERO - MARZO 2016

Ings. Rodrigo González Llanos, Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Javier Turró, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Guillermo Macías, Jorge Scharf, Eduardo Gally, Hugo Miniño y Guillermo Tarelli.

› Continua a la venta en CPIA el Manual de Domisanitarios elaborado por la Comisión.

› El Ing. Rodrigo Gonzalez Llanos informó la fecha de las Jornadas de Chemotecnica para los días 10 y 11 de mayo. Se resolvió la activa participación de la Comisión en las mismas, con presencia de un stand donde se informarán nuestras actividades y se realizará la difusión del Manual de Control de Plagas Urbanas y Domisanitarios. También se decidió la presentación del libro en nuestro stand en Expoagro, que tuvo amplia aceptación entre los colegas.

› Se trataron temas vinculados a la organización de un ciclo de capacitaciones para Directores Técnicos en el ámbito de la APRO del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Ings. Rodrigo González Llanos, Néstor Pascaner, Javier Turró, María Inés Mari, Fabián Mengoli, Guillermo Macías, Jorge Scharf y Guillermo Tarelli.

› Se trataron temas vinculados a la organización de un ciclo de capacitaciones para Directores Técnicos.
› Se encuentra a la venta en CPIA el Manual de Control de Plagas Urbanas y Domisanitarios realizado por la Comisión.
› Se realizó la actualización de los honorarios orientativos, en vigencia a partir del 1º de enero de 2016.


Aranceles Profesionales actualizados a Enero de 2016, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Desinsectación, Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $1.350.-

› Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de hasta 100 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $2.550.-

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (pequeñas, de hasta 10 servicios mensuales), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $2.450.-

› Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (pequeñas, de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $4.050.-

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 10 servicios mensuales, respectivamente. Ambas: $3.100.-

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 100 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas: $ 6.100.-

› Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, superiores a 100 y/o 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas: $ 8.500.-

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado GCBA de Limpieza de Tanques de Agua Potable), incluye valor de Certificado, gastos de gestión y firma: $ 350.- (mínimo adquisición de 10 certif. por gestión).

› Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado de Limpieza de Tanques): $ 150.- (No incluye valor de CLDTAP)

› Arancel mínimo de validación de cada Certificado (Ex Oblea GCBA) desinfestación y desinfección, que incluyen valor de certificado, gastos de gestión y firma: $ 80.- (con un mínimo adquisición de 50 Certificados ex oblea por gestión).

› Arancel mínimo por cada validación de certificado (ex oblea) por desinfectación y desinfección (Certificado Control de Plagas): $ 30.- por unidad de certificación. (No incluye gastos de gestión ni presentación de Nota de pedido)

› Arancel por Inscripción y Registro, o Reinscripción: $ 5.200.- (incluye gastos, timbrados, memoria descriptiva, etc).

Nota: Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados según escala en concepto de Dirección Técnica no Exclusiva. Para el caso de Empresas medianas y grandes de Desinsectación Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA, cuyas cantidades de servicios, sean mayores a los descriptos, los Honorarios serán acordados entre las partes, mientras que los aranceles de validación de Certificados de Desinsectación o Limpieza de Tanques, no deberían decrecer más del 20% del valor estipulado y sugerido desde este Consejo Profesional.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Ings. Agrs. Fabián Mengoli, Mariano Cabrejas, Guillermo Macías, Néstor Pascaner, Javier Turró, María Inés Mari, Guillermo Tarelli, Jorge Scharf y Alejandro Baron.

› Se concluyeron las últimas correcciones y cierre definitivo del Manual de Control de Plagas Urbanas y Domisanitarios que ya está en nuestra sede para su adquisición.
› Se está trabajando para Contribuir a la legitimación del rol de los Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas manteniendo reuniones con colegas, empresas, Cámaras y organismos de aplicación.
› Se están organizando para el 2016 una serie de capacitaciones vinculadas al correcto uso y aplicación de los productos Domisanitarios.
› Se trabajará en próximas reuniones para la actualización de los Honorarios profesionales para 2016.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Participantes: Ings. Eduardo Gally, Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Javier Turró, Jorge Scharf, Macías, María Inés Mari , Rodrigo Gonzalez y Fabián Mengoli. 

 
 

› Representantes de la Comisión asistieron al Taller de Plagas Urbanas, en el marco del 8º Congreso de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, organizado por el CPAIC los días 6 y 7 de agosto. En dicho Congreso, se trataron diferentes aspectos vinculados al ejercicio profesional, a la aplicación de agroquímicos, Plagas Urbanas, Modelos productivos, Profesión y sustentabilidad entre otros temas de interés. Asistieron en representación del CPIA los Ings. Agrs. Javier Turró y Néstor Pascaner. 
› Se continuó la corrección final del Manual de Domisanitarios, que entrará en impresión al cierre de esta edición. › Se sigue trabajando para la oferta de Capacitaciones para Directores Técnicos y Aplicadores en el marco de la Agencia Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.  


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Ings. Agrs. Eduardo Gally, Néstor Pascaner, Mabel Tuozzo, María Inés Mari, Mariano Cabrejas, Rodrigo González Llanos, Guillermo Macías, Jorge Scharf, Javier Turró y Fabián Mengoli. 

› Representantes de la Comisión asistirán al Taller de Plagas Urbanas, en el marco del 8º Congreso de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Córdoba, organizado por el CPAIC los días 6 y 7 de agosto. 
› Se continuó la corrección final del Manual de Domisanitarios. 
› Se mantuvieron contactos son la Cámara que agrupa Empresas Controladoras por las funciones y aranceles orientativos específicos para las actividades de los Directores técnicos 
› Se continúa trabajando para la oferta de Capacitaciones para Directores Técnicos y Aplicadores en el marco de la Agencia Ambiental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Agrs. Eduardo Gally, Pedro Lobos, Néstor Pascaner, Mabel Tuozzo, María Inés Mari, Mariano Cabrejas, Rodrigo González Llanos, Guillermo Macías y Jorge Scharf. 
 
 

› Varios integrantes de la Comisión participaron en las Jornadas Técnicas Integrales para Empresas de Manejo de Plagas organizadas por Chemotecnica en la sede de Puerto Madero de la UCA, los días 12 y 13 de mayo. Fueron 2 días de presentaciones de las técnicas mas modernas y eficientes para el control de plagas, nuevos productos y nuevos mercados. En las mismas, se presentó el Manual de Domisanitarios del CPIA, a publicarse en los próximos meses. 

› Se trataron las observaciones para tanques de agua respecto a las tapas y otros temas para incorporar en los certificados. 

› Se están organizando diferentes Capacitaciones específicas para Directores Técnicos de Empresas de Manejo de Productos Domisanitarios.


FEBRERO - MARZO 2015

Participantes: Ings. María Inés Mari, Mabel Tuozzo, Néstor Pascaner, Fabian Mengoli, Javier Turró, Jorge Scharf, Eduardo Gally, Guillermo Macías, Pedro Lobos y Agustín Weskamp.

» Se continúan con las correcciones y cierre del Manual de Domisanitarios a ser publicado por el CPIA, resultado del trabajo de la subcomisión. Se realizaron reuniones durante los meses de enero, febrero y marzo para avanzar con el mismo, con la idea de contar con un compendio de información actualizada de productos y manual de uso e instrucción que será distribuido entre usuarios, DT, Municipios, Universidades, distribuidoras, propietarios de empresas de control de plagas entre otros.

» Se aprobó la actualización de los aranceles orientativos específicos para las actividades de los Directores técnicos que se publican a continuación.


Aranceles Profesionales actualizados a Enero de 2015, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Desinsectación, Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTA-APRA-GCBA.

» Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $1.000.-

» Honorarios mínimos, abono mensual, por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de hasta 100 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $1.900.-

» Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (pequeñas, de hasta 10 servicios mensuales), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $1.800.-

» Honorarios mínimos, abono mensual por Representación y Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (pequeñas, de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes: $3.000.-

» Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 10 servicios mensuales, respectivamente. Ambas: $2.300.-

» Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 100 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas: $ 4.500.-

» Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Representaciones y Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, superiores a 100 y/o 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas: $ 6500.-

» Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado GCBA de Limpieza de Tanques de Agua Potable), incluye valor de Certificado, gastos de gestión y firma: $ 220.- (mínimo adquisición de 10 certif. por gestión).

» Arancel mínimo por validación de cada CLDTAP (Certificado de Limpieza de Tanques): $ 130.- (No incluye valor de CLDTAP)

» Arancel mínimo de validación de cada Certificado (Ex Oblea GCBA) desinfestación y desinfección, que incluyen valor de certificado, gastos de gestión y firma: $40.- (con un mínimo adquisición de 50 Certificados ex oblea por gestión).

» Arancel mínimo por cada validación de certificado (ex oblea) por desinfectación y desinfección (Certificado Control de Plagas) : $ 20.- por unidad de certificación. (No incluye gastos de gestión ni presentación de Nota de pedido)

» Arancel por Inscripción y Registro, o Reinscripción: $ 4.400.- (incluye gastos, timbrados, memoria descriptiva, etc)

» Arancel por Reempadronamiento: $ 2200.- (No incluye gastos, Timbrados, Tasas, etc)

Nota: Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados según escala en concepto de Dirección Técnica no Exclusiva.

Para el caso de Empresas medianas y grandes de Desinsectación Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONTAAPRA- GCBA, cuyas cantidades de servicios, sean mayores a los descriptos, los Honorarios serán acordados entre las partes, mientras que los aranceles de validación de Certificados de Desinsectación o Limpieza de Tanques, no deberán decrecer más del 20% del valor estipulado y sugerido desde este Consejo Profesional.

Ejemplo para Empresas de Limpieza de Tanques de más de 50 Validaciones mensuales $176.- con provisión CLDTAP, o $ 104.- sin provisión, léase por cada unidad.

Ejemplo para Empresas de Desinsectación de 200 servicios en adelante validación de Certificado de Desinfestación, Desratización, Desinsectación: $ 32.- con provisión de Certificado o $12.- sin provisión de Certificado, léase por cada unidad).


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Ings. Agrs. Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Eduardo Gally, María Inés Mari, Jorge Scharf, Javier Turró, Rodrigo Gonzalez Llanos, Agustín Weskamp, Mabel Tuozzo, Fabián Mengoli y Guillermo Macias.

- Se avanzó con la redacción y cierre del Manual de Domisanitarios a ser publicado por el CPIA, resultado del trabajo de la subcomisión. Se realizaron reuniones para cierre material y parte de la corrección que se continuarán en los meses de enero y febrero. La idea del manual es contar con un compendio de información actualizada de productos y manual de uso e instrucción que será distribuido entre usuarios, DT, Municipios, Universidades, distribuidoras, propietarios de empresas de control de plagas entre otros.

- Diversos integrantes de la subcomisión participaron de las reuniones en el GCBA/APRA/DGCONTA vinculadas al reempadronamiento de los Directores Técnicos y a los nuevos sistemas de contralor de las empresas del sector.

- Se trabajó en la actualización de los aranceles orientativos específicos para las actividades de los Directores técnicos que serán aprobados y publicados en nuestra web y en el próximo Agropost.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014
 
  

» Se continúa con la tarea de concreción y cierre del Manual de Domisanitarios a ser publicado por el CPIA, resultado del trabajo de la subcomisión.

» El pasado 9 de Octubre el Ing. Agr. Javier Turró, miembro de la subcomisión de Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas de nuestro CPIA, expuso acerca del rol del Director Técnico en el 1° Encuentro Regional en el Manejo Integrado de Plagas Urbanas y Ambiente, llevado a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, organizado por UCABA (Union de Cámaras y Asociaciones de Buenos Aires en Manejo de Plagas Urbanas) y el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.

La exposición fue seguida por mas de 300 asistentes, que además tuvieron disertantes que abarcaron temática técnica y sobre aspectos legales de la actividad.

» Los Ings Néstor Pascaner y Javier Turró brindaron un curso en el Municipio de Río Gallegos, a pedido de representantes de la Delegación Santa Cruz.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014
 
  

» El CPIA participó en las XII Jornadas Nacionales sobre Manejo de Plagas y Vectores. En las mismas se realizó el II Encuentro Nacional de Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas y la Primer Reunión de Ingenieros Agrónomos dedicados a la Dirección Técnica, organizados por CAESAR en la Ciudad de Rosario , los días 11 y 12 de Septiembre. Nuestro stand se constituyó en un centro de reunión de colegas, empresarios y representantes de Laboratorios, a quienes se les comunicó la Misión de la Subcomisión de DT's, con muy buena concurrencia, generando particular interés de mancomunar esfuerzos. Los Ingenieros Agrónomos María Inés Mari, Javier Turró, Mariano Cabrejas y Néstor Pascaner participaron del evento representando al CPIA. El Ing. Pascaner tuvo a cargo la presentación inherente al Rol del Director Técnicoen el II Encuentro, en el que se realizaron importantes contactos para la continuidad y difusión de las actividades de CPIA .

» Se continúa con la tarea de concreción y cierre del Manual de Domisanitarios a ser publicado por el CPIA, resultado del trabajo de la subcomisión.

 


JUNIO - JULIO 2014

Asistentes: Ings. Guillermo Dalton, Nestor Pascaner, Javier Turró, Mariano Cabrejas, Guillermo Macias, Mabel Tuozzo, Guillermo Gonzalez Lima, Fabian Mengoli, Eduardo Gally y María Inés Mari. 

» Se analizaron avances en la redacción de los distintos trabajos que componen el Manual de Domisanitarios y se efectuó la corrección de algunos capítulos ya entregados, estableciendo plazos para la finalización del compilado del mismo. 

» Se determinó la necesidad de abordar la temática de Riesgo Profesional / Mala Praxis a través de acciones de capacitación, haciéndolas extensivas a los matriculados del CPIA. 

» Se analizó la participación de la Subcomisión en el 2° Encuentro Nacional de Directores Técnicos que tendrá lugar en Rosario de Santa Fe, los próximos 11 y 12 de septiembre. 


ABRIL - MAYO 2014

Participantes: Ings. Agrs. Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Eduardo Gally, María Inés Mari, Jorge Scharf, Javier Turró, Rodrigo Gonzalez Llanos, Guillermo González Lima, Mabel Tuozzo, Fabian Mengoli y Guillermo Macias. 

» Se continuó avanzando con el Manual de Domisanitarios, se encuentran los temas adjudicados a los respectivos autores y se agregaron nuevos capítulos. En próximas reuniones, se comenzará la compilación de todo el material y la corrección de los primeros borradores. 

» Durante los días 13 y 14 de Mayo se llevaron a cabo las 11vas Jornadas Técnicas Integrales para Empresas de Control de Plagas, auspiciadas por Chemotecnica, donde concurrieron más de 600 asistentes, con disertantes locales y extranjeros ,abordando temas como Manejo Integrado de Plagas, Uso racional de Domisanitarios, Resistencia creciente en áreas urbanas, Reguladores de crecimiento, Control con Feromonas, Pautas éticas, Manejo de Hormigas en interiores, Vectores asociados a problemas con la Salud Pública, Chinche de Cama y técnicas de control, entre otros de similar importancia. Un importante número de integrantes de la Subcomisión CPIA se hizo presente destacando la función de profesionales de la Agronomía como Directores Técnicos, compartiendo espacios con CAESAR, UCABA y CIPEIN e interactuando con los distintos participantes.


FEBRERO - MARZO 2014

Participantes: Ings. Agrs. Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Eduardo Gally Fabian Mengoli, Javier Turró, Guillermo Macias, Mabel Tuozzo, Jorge Scharf, Rodrigo González Llanos y Guillermo González Lima. 

Se continuó con la organización del Manual de Domisanitarios, coordinando los ejecutores de temas y secciones con la responsabilidad pertinente, para su futura compilación, corrección y confección. - 

Se aprobó la actualización de honorarios para el 2014, que se encuentran publicados en el Agropost Nº 129. - Se están organizando capacitaciones y asistencia a reuniones del sector en diferentes puntos del país.(Tierra del Fuego, Rosario, Santiago del Estero, etc).


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

Participantes: Ings. Agrs. Mariano Cabrejas, Néstor Pascaner, Eduardo Gally Fabian Mengoli, Javier Turró y Guillermo Macias. 

Temas tratados: 
- Se encuentra en elaboración el Manual de Domisanitarios que constituirá un manual instructivo en temas inherentes a Protección Personal, Sistemas de aplicación, Residuos y su Manejo, Triple Lavado, Reseña de Plagas y Vectores, Actualización de productos , sus ingredientes activos y formulaciones, Buenas Prácticas, entre otros. 
- Se acordó brindar capacitación a colegas de la Delegación CPIA Tierra del Fuego, con fecha a definir los primeros meses del año. 
- Se propuso incentivar la recomendación de Triple Lavado y la correcta disposición de envases de productos Domisanitarios. 
- Se difundieron las pautas referenciales arancelarias para principios de 2014. 
- Se acordó mantener reuniones y comunicaciones informales durante los meses de enero y febrero, fijando la primera reunión de subcomisión para el 25 de febrero.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Participantes: Ings. Agrs. Mariano Cabrejas, Mabel Tuozzo, Néstor Pascaner, Eduardo Meroño, Fabian Mengoli, Javier Turró, María Inés Mari, Guillermo González Lima y Guillermo Mascias. 

Temas tratados: 
- Se está trabajando en la organización de otra capacitación sobre el rol de los Directores técnicos, vinculada al trabajo con colegas de Rosario y Córdoba. 
- Se habló con colegas de Tierra del Fuego. por la posible realización de un curso similar al realizado conjuntamente con la Delegación CPIA Santa Cruz en Calafate. 
- Se mantuvieron reuniones con diferentes Cámaras y Organismos de Control sobre el tema de Residuos Peligrosos. 
- El Ing. Agr. Néstor Pascaner participó de las III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores y IV Jornadas Internacionales sobre Enfermedad de Chagas en el Gran Chaco. organizadas en Santiago del Estero por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, el Ministerio de Salud de la Nación, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, realizadas del 9 al 11 de Octubre. A las mismas asistieron 1500 profesionales provenientes de 25 países. Los temas abordados fueron Prevención y Control del dengue, manejo integrado de vectores, Leptospirosis , Hantavirus.y otros temas inherentes a Programas de Control de Roedores, Mosquitos, Vinchucas y Garrapatas, áreas inherentes a las carreras agronómicas y afines vinculadas al ejercicio de la Dirección Técnica y asesoramiento de Empresas Privadas de Control de Plagas Urbanas, Vectores y manejo de Domisanitarios. 
- Se continuó con la organización del Manual de Domisanitarios, listando diferentes temas y posibles colaboraciones para la confección del mismo. 
- Se aprobó la actualización de honorarios para el 2014, que se publican a continuación: 

ARANCEL PROFESIONAL actualizado a Enero de 2014, por DIRECCION TECNICA de Empresas de Desinsectación ?Desinfección y Desratización y/o Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable registradas ante DGCONT-APRA-GCBA 

- Honorarios mínimos, abono mensual, de Dirección Técnica de Empresas de Control de plagas y de desinfección, (pequeñas, de hasta 49 servicios por mes), ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $800.- por actividad.
- Honorarios mínimos, abono mensual de Dirección Técnica de Empresas de Limpieza de Tanques de Agua Potable, (pequeñas, de hasta 20 servicios mensuales) ámbito Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que implica representación técnica y responsabilidades inherentes. $800.- por actividad. 
- Honorarios mínimos, abono mensual, por ambas Direcciones Técnicas de Empresas mixtas, Control de plagas - Desinfección, y de Limpieza de Tanques de Agua Potable, de 49 y 20 servicios mensuales, respectivamente. Ambas $1300.- 
- Precio mínimo por Certificado GCBA Limpieza de Tanques de Agua Potable, incluye gastos de gestión y firma. $ 190.- (mínimo adquisición de 10 certificados por gestión). 
- Presentación de informes APRA-GCBA, bimestral, trimestral, semestral (incluidos gastos de gestión, timbrados y firma Profesional). $200.- 
- Precio mínimo de Oblea GCBA p/ certificado desinfectación y desinfección, que incluyen gastos de gestión y firma. $30.- (con un mínimo adquisición de 100 obleas por gestión). 
- Precio firma de Oblea GCBA p/ certificado por desinfectación y desinfección. (No incluye gastos de gestión ni presentación Nota de pedido) $ 15.- por cada Certificación. 
- Precio presentación nota pedido de obleas GCBA. Incluye gasto gestión, firma y timbrado $240.- Nota: Los Aranceles fijan pautas mínimas referenciales de Honorarios Profesionales sugeridos desde el CPIA, por Dirección Técnica de Empresas de Nº de Servicios acotados (50 Servicios Control Plagas - 20 Servicios Limpieza de Tanques/Mes), surgiendo del Acuerdo entre Partes, el valor del Abono Mensual para Empresas de mayor cantidad de servicios, enmarcados dentro de los índices de actualización publicados periódicamente.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013
 
  

Asistentes: Ings. Agrs. Mariano Cabreras, Eduardo Gally, Néstor Pascaner, Jorge Scharf, Javier Turró y Héctor Horacio Rodríguez. 

La Subcomisión ha participado de las 11ª Jornadas organizadas por CAESAR en Rosario los días 11 y 12 de Septiembre. La masiva concurrencia de Empresarios del Control de Plagas de distintas localidades del país atiende a las disertaciones técnicas inherentes a la actividad, se actualiza en cuanto a técnicas e innovaciones, toma contacto con los fabricantes de Domisanitarios, y se nutre de información pertinente al quehacer, jerarquizando al sector, donde los Laboratorios locales e internacionales presentan productos y tecnologías a adoptar para mejorar la calidad del servicio del control de plagas y vectores de enfermedades, que afectan la salud humana, la calidad de vida , la calidad de los alimentos y la preservación de bienes. Este año hubo disertaciones dirigidas a municipios y el primer encuentro nacional de Directores Técnicos, donde el debate se dirigió al rol del profesional que brinda asesoramiento en la materia, enriqueciéndose con la opinión de sus participantes a nivel federal. 

Los Ings. Agrs. María Inés Mari y Néstor Pascaner efectuaron una presentación desde el CPIA, sobre lo que consideramos la función del Director Técnico, que sirvió como base y origen del referido debate. Por la Subcomisión concurrieron los Ings. Agrs. Javier Turró, Mariano Cabrejas, Mabel Tuozzo, Fabián Méngoli y Eduardo Gally.


JUNIO - JULIO 2013
 
  

Asistentes: Ings. Mariano Cabrejas, Guillermo González Lima, Guillermo Mascias, María Inés Mari, Néstor Pascaner, Mabel Tuozzo, Javier Turró, Eduardo Galli y Fabian Mengoli.

Se abordaron temas relativos a residuos peligrosos, a la necesidad de mayor participación e involucramiento en la subcomisión, y a la próxima realización en Rosario de un Congreso de Directores Técnicos en el marco de las jornadas que organiza CAESAR (Cámara de Empresas de Saneamiento Ambiental de Rosario).
Se solicitó la publicación en web del CPIA de los valores referenciales de los aranceles para Dirección Técnica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Se requiere la contribución de los integrantes de la SC a fin de elaborar el Manual de Domisanitarios, dado el compromiso que este trabajo exige, siendo muy relevante dentro de los objetivos planteados en reuniones previas.

A continuación de la reunión tuvo lugar una disertación de la Ing. Agr. María Inés Mari sobre Responsabilidades del DT y Domisanitarios en particular sobre aspectos Técnicos y Administrativos en Representación de la Empresa de Control de Plagas ante la Autoridad de la Aplicación y sus Registros. Respecto del Rol del Director Técnico, los temas a considerar son:
1) Asesoramiento Técnico Profesional, 2) Direccionamiento en Metodología de Uso de Domisanitarios y las Memorias Descriptivas de sistemas de aplicación, 3) Asesorar en cuanto a la adecuada elección y Formulación de Domisanitarios, 4) Asesorar y Capacitar sobre Forma de Empleo del Domisanitario y sus Formulaciones de Elección, 5) Adecuar Dosis y Diluciones según cada Trabajo, 6) Inducir al Asesorado a minimizar contaminación e Impacto Ambiental, 7) Asesorar sobre Triple Lavado y Manejo de Envases de Domisanitarios, 8) Prevenir potenciales contaminaciones de Alimentos sea insectil, por roedores, bacterianas, químicas y demás, 9) Minimizar riesgos de Empleo de Domisanitarios para el personal actuante, 10) Responsabilidades Legales del DT , 11) Asesorar sobre enfermedades transmisibles por insectos vectores, Roedores y su impacto sobre la Salud Humana, 12) Capacitar sobre leyes de Higiene y Seguridad Laboral y bregar por su cumplimiento por parte de los Asesorados, 13) Capacitar sobre Mezclas de Domisanitarios, incompatibilidad de formulaciones, minimizando riesgos toxicológicos, y maximización de efectividad y costos, 14) Capacitar sobre el rol del Control de Plagas como auxiliar de la Salud Pública, 15) Identificación entomológica para asesorados, 16) Asesorar sobre contralor y auditoría del trabajo técnico efectuado en el transcurso del tiempo y 17) Asesorar sobre aspectos técnicos y administrativos obligatorios ante la Autoridad de Aplicación.


ABRIL - MAYO 2013

Asistentes: Ings. Agrs. Néstor Pascaner, Maria Inés Mari, Guillermo González Lima, Mabel Tuozzo, Javier Turró , Guillermo Macias y Mariano Cabrejas. 

Temas tratados: -Participación del CPIA en las Jornadas Nacionales de Control de Plagas de Rosario, organizadas por CAESAR, a realizarse los días 10 y 11 de Septiembre, donde tendrá lugar, la Primer Reunión Nacional de Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas con asistentes de distintas provincias y jurisdicciones municipales. 
-Se está coordinando desde la Subcomisión, la ejecución de un Manual de Domisanitarios, tema a desarrollar en las próximas reuniones. 
-Continúan las acciones de difusión de Buenas Prácticas y adecuado manejo de residuos peligrosos, imponiendo el triple lavado de envases de domisanitarios con su debido cortado o perforado , a fin de evitar su inadecuada reutilización. 
- Se organizó una capacitación, a cargo de la Ing María Inés Mari, sobre el "Rol, importancia y responsabilidad del Director Técnico de Empresas de Control de Plagas Urbanas, Actualización en normativas y legislación de productos domisanitarios" para el día martes 16 de julio. 
-Se actualizaron los aranceles a valores de abril 2013, que se encuentran a disposición de nuestros matriculados.


 






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