Comisiones | Fruticultura

OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Integrantes de la Comisión de Fruticultura CPIA están organizando el VII Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras en San Pedro, Provincia de Buenos Aires del 14 al 16 de noviembre.

Entre las actividades confirmadas se encuentran las Conferencias sobre "El Mejoramiento genético y su relación con el cambio climático" a cargo del Dr. Salvador Pérez González del Centro de Recursos Genéticos y Mejoramiento de Prunus (México) y Dra. María do Carmo Bassols, Centro de Pesquisa Agropecuária de Clima Temperado (CPACT) ? EMBRAPA (Brasil) y sobre Mercados y tendencias en el consumo de frutas de carozo, a cargo de la Ing. Agr. Betina Ernst de Top Info Marketing S.A.(Argentina). Está prevista para el 16 de noviembre una visita a un monte comercial de duraznero y a un galpón de empaque de la zona productora de San Pedro.

Inscripción: Se podrá realizar una pre-inscripción al evento con el fin de reservar el lugar http://bit.ly/preinscripcionPSF.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. Alejandro Sires, Eugenio Corradini, Carlos López, Estela Stella, Alberto Fraguas, Mario von Proschek, Gastón Jonquiéres, Anibal Perez e Irene Bordas.  

› Integrantes de la Comisón de Fruticultura CPIA están organizando el VII Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras en San Pedro, Provincia de Buenos Aires del 14 al 16 de noviembre. Entre las actividades confirmadas se encuentran las Conferencias sobre ?El Mejoramiento genético y su relación con el cambio climático? a cargo del Dr. Salvador Pérez González del Centro de Recursos Genéticos y Mejoramiento de Prunus (México) y Dra. María do Carmo Bassols, Centro de Pesquisa Agropecuária de Clima Temperado (CPACT) - EMBRAPA (Brasil) y sobre Mercados y tendencias en el consumo de frutas de carozo, a cargo de la Ing. Agr. Betina Ernst de Top Info Marketing S.A.(Argentina). Está prevista para el 16 de noviembre una visita a un monte comercial de duraznero y a un galpón de empaque de la zona productora de San Pedro.

Inscripción: Se podrá realizar una preinscripción al evento con el fin de reservar el lugar (http://bit.ly/preinscripcionPSF).

Becas: Se otorgarán becas de asistencia al VII Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras, para cubrir las inscripciones de un número limitado de estudiantes de Grado y Posgrado. Fecha límite para el envío de resúmenes: 04 de septiembre de 2017.


JUNIO - JULIO 2017

Asistentes: Ings. Gloria Pérez, Yanina Paggi, Norberto Angel, Gabriel Valentini, Luis Arroyo , Gloria Cohen y Beatriz Pérez.

› Se está participando en la Comisión Organizadora del 7° Encuentro Latinoamericano Prunus Sin Fronteras. El mismo tendrá lugar en San Pedro, provincia de Buenos Aires, del 14 al 16 de noviembre del corriente.
Este año los ejes convocantes serán: Mejoramiento genético y su relación con el Cambio Climático, Nuevas Tecnologías en la Prevención de Enfermedades, el Control de Plagas y la Nutrición de las Plantas Frutales y Mercados y Tendencias en el consumo de frutas de carozo.

Para mayor información: encuentropsf@gmail.com


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Ings. Gloria Pérez, Andrés Paternolli, Yanina Paggi, Norberto Angel, Gabriel Valentini, Luis Arroyo , Gloria Cohen y Beatriz Pérez.   

› Se acordó retomar uno de los objetivos iniciales de esta comisión que es el relevamiento de la fruticultura por regiones y por cadenas, actualizando los datos de los informes ya recibidos y tratando que en la próxima reunión volver a relevar cuales producciones estarían faltando para poder solicitar esa información. 

› El Ing. Agr. Andrés Paternolli comentó poder sumar datos del Valle, no sólo de peras y manzanas sino también de frutos secos y Gloria Pérez manifestó la intención de actualizar los datos ya entregados en su momento respecto a la Citricultura 

› Todos los presentes y conectados via skype compartieron la idea de continuar con la tarea empezada en 2014 para conocer los problemas particulares de cada cadena y poder generar así un " foro, encuentro, congreso y/o jornada" para discutir las diferentes economías regionales. 

› Por otra parte Beatriz Pérez sugirió seguir trabajando también para generar algunos artículos de interés en nuestro Agropost sobre temáticas a definir por la mayoria, en áreas de BPA, sanidad, Manejo, cosecha, postcosecha en producciones frutícolas. 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

› La Ing. Agr. Gloria Pérez asistió en representación del CPIA a las Jornadas Fitosanitarias organizadas por el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral en Santa Fe. Disertó sobre la Actividad Citrícola y su peor amenaza: El HLB. La producción citrícola Argentina ocupa el primer lugar como exportador de fruta fresca dentro del Hemisferio Sur. Argentina produce 2.600.000 tn de fruta cítrica por un valor de 1000 millones de dólares y ocupa más de 100.000 puestos de trabajo directos, siendo el primer exportador de limones del mundo. La citricultura es dentro de las economías regionales, una de las principales actividades productivas. Actualmente esta importante actividad está fuertemente amenazada por la enfermedad más destructiva y sin cura hasta el momento para los cítricos que se conoce, el HuangLongBing o HLB o Greening o Enverdecimiento de los citrus. El HLB ataca a todas las especies cítricas y a más de 100 hospedantes alternativos. Una vez detectada la enfermedad el único camino posible es la destrucción de las plantas enfermas. El manejo recomendado es el uso de material de propagación libre de la enfermedad y proveniente de viveros certificados, control del insecto vector y la erradicación de la planta. El HLB no produce daños a la salud humana. La alternativa actual en primer término es la prevención.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

Participantes: Ings. Agrs. Luis Arroyo, Norberto Angel, Yanina Paggi, Gabriel Valentini, Nestor Bruno, Gloria Perez, Beatriz Pérez y Lic. Leandro Pagliaricci Temas tratados:

» Se continuó con el pedido de informes regionales y por cadenas, a fines de brindar y obtener información, promocionar actividades, generar y profundizar vínculos interinstitucionales para sumar al desarrollo de la fruticultura en el país.

» Se seguirá con esta tarea para comenzar a procesar la información recibida y programar nuevas actividades para 2015.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Participantes: Ings. Agrs. Luis Arroyo, Norberto Angel, Yanina Paggi, Gabriel Valentini, Nestor Bruno, Gloria Perez, Beatriz Pérez y Lic. Leandro Pagliaricci

Temas tratados:
» A raíz de la decisión de realizar una caracterización regional de la actividad frutícola, se confeccionará un mapa por regiones, tipos de producciones y problemas climáticos o fitosanitarios que afectaron las producciones en los últimos años. Se continuó con la tarea de elaboración y aprobación de un cuestionario básico para facilitar el envío de los datos, solicitando información a colegas referentes de diferentes instituciones públicas y privadas.

» Se trabajará en próximas reuniones en la confección de un documento con el relevamiento de los informes que se irán completando desde los distintos puntos y regiones productivas frutícolas del país.

» El Ing. Néstor Bruno informó sobre la realización de un encuentro en el mes de abril de 2015 referido a la fruticultura Subtropical y Tropical.


JUNIO - JULIO 2014

Asistentes: Ings. Agrs. Francisco Onofre, Luis Arroyo, Norberto Angel, Yanina Paggi, Gabriel Valentini, Juan Carlos Franco, Beatriz Pérez y Lic. Leandro Pagliaricci. 
 
  

» Se planteó convertir la subcomisión en el ambito propicio para que los profesionales de las diferentes regiones puedan debatir el pasado, presente y futuro del sector. 

» Se realizará una caracterización regional de la actividad frutícola, confeccionando un mapa por regiones, tipos de producciones, y solicitando información a colegas referentes de diferentes instituciones (INTA, Universidades, Cámaras, etc) y referentes frutícolas del área privada. 

» Se trabajará en la próxima reunión en la redacción y aprobación de un cuestionario básico para facilitar el envío de los datos. La idea es después poder conocer para cada región tipo de producción, volumen que va a mercado interno, volúmenes de exportación, cuáles fueron los principales problemas en los últimos años, especies, variedades, cuántos productores hay, cómo se integran, y agregar links a donde referirse. 


ABRIL - MAYO 2014

Participantes: Ings. Beatriz Pérez, Néstor Bruno, Mónica Roca, Juan Carlos Franco, Juan Pedro Agostini, Juana Borscak, Norberto Angel, Francisco Onofre, Gabriel Valentini, Luis Arroyo y Yanina Paggi 

» Se continúan incorporando profesionales provenientes de las distintas regiones productivas del país. 

» Como primer objetivo cumplido y con los aportes de los integrantes, se concluyó la redacción de la nota "Calidad de plantas frutales de vivero" publicada en esta edición de nuestra revista. 

» La próxima reunión de subcomisión se realizará el día 19 de junio en forma presencial en nuestra sede para proponer acciones a realizar por la subcomisión y mantener un taller de trabajo que permita concretar nuevas actividades sugeridas por varios de los integrantes de la misma.


FEBRERO - MARZO 2014

Participantes: Ings. Agrs. Gabriel Valentini , Luis Arroyo, Yanina Paggi, Norberto Angel, Beatriz Pérez, Juan Carlos Franco, Gloria Pérez, Néstor Bruno, Juan Pedro Agostini y Fernando López Serrano. 

Se habló sobre los temas comunes que afectan a las diferentes producciones frutícolas resaltando: 
- Calidad de las plantas de vivero(no sólo desde el punto de vista fitosanitario sino también de la correcta identidad), - Genética y Mejoramiento Vegetal, 
- Manejo de los cultivos: Marco de Plantación, conducciones, sistemas de poda, etc. 
- Cosecha 
- Nuevas Tecnologías de Conservación 
- Empaque 

Se acordó trabajar sobre el punto de Calidad de plantas de vivero, sobre el que los diferentes participantes realizaron un escrito aportando sus puntos de vista y que se circularizó en la última reunión. Se unificarán las sugerencias para la próxima. Para aquellos que no puedan asistir, existe la posibilidad de participar vía skype ( en las últimas reuniones pudimos juntarnos gracias a esa vía desde diferentes puntos del país). 

Se comentaron aspectos vinculados al programa de certificación en citrus, manifestando que podría adaptarse y tomar como modelo a seguir para otras producciones frutales. 

Se organizará el jueves 8 de mayo una Jornada Técnica para Emprendedores y Profesionales sobre el cultivo del Nogal Pecán en la Argentina, con disertantes del Proyecto de Diversificación Productiva del INTA (EEA Delta del Paraná) y del Consorcio Argentino Productores de Pecan.(CAPPecán).


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

El día 20 de septiembre se mantuvo la primer reunión de la Subcomisión, en la que participaron los Ings. Agrs. Beatriz Pérez, Beatriz Campana, Carlos Franco, Verónica Vergara y Laura Vainesman. 

Se sugirió realizar un diagnóstico de la situación actual de la fruticultura en nuestro país. Se detectaron temas comunes a las diferentes producciones frutícolas entre los que se menciona la disponibilidad de la mano de obra al momento de cosecha, destacando los elevados costos actuales y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en todas las etapas de producción. Se plantearon como objetivos: 
- Necesidad de implementar programas de mejoramiento genético para la obtención de germoplasma con características deseables como color, calidad, control de enfermedades cuarentenarias, etc. 
- La importancia de incorporar especialistas en los distintos temas: peras y manzanas, citrus, frutas finas, frutas secas, pecán, olivo, banana y frutas tropicales, vid, etc. 
- Promover el agregado de valor a las producciones. 
- Interactuar con otras subcomisiones CPIA (BPA, Alimentos, etc). 
- Elaboración de documentos y ciclo de capacitaciones del área. 
- Proponer posibles profesionales interesados en participar de las actividades pertenecientes al ámbito académico, organismos oficiales y privados.


 






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula