Comisiones | Espacios Verdes y Campos Deportivos

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Asistentes: Ings. Carlos Lopez, Marcela Aranguren, Pablo Bouzat, Jorge Fiorentino, Ingrid Villanova, Claudio González, Verónica Fabio, Lic. Clara Nougues , Laura Vainesman y Graciela Pasarelli.  

› Continuamos con la redacción del proyecto del Código de Infraestructura Verde para la ciudad de Buenos Aires, recibiendo en sucesivas reuniones a especialistas para diferentes secciones del mismo.

› Se organizó en CPIA un curso de Riego para Espacios Verdes para el día 13 de julio que estará dictado por el Ing. Agr. Pablo Bouzat.

› Trabajaremos en próximas reuniones para organizar una serie de charlas de Arbolado Urbano en distintos municipios del país.



JUNIO - JULIO 2018

Asistentes: Ings. Carlos López, Daniel Mazzola, Marcela Aranguren, Pablo Bouzat, Jorge Fiorentino, Ingrid Villanova, Germán Proietto y Lic. Clara Nougués.  

› Continuamos con la redacción del proyecto del Código de Infraestructura Verde para la ciudad de Buenos Aires, recibiendo en la reunión de la Comisión al Ing. Forestal Germán Proietto que brindó información sobre el área viveros: especies adecuadas para la ciudad, estructura de los árboles a plantar, nuevas variedades de especies nativas para incorporar al arbolado urbano entre otros temas de su especialidad.

› Se organizó en CPIA un curso de Riego para espacios Verdes para el día 13 de Julio que estará dictado por el Ing. Agr. Pablo Bouzat.

› Trabajaremos en próximas reuniones para organizar una serie de charlas de Arbolado Urbano en distintos municipios del país.

› Se actualizaron los honorarios profesionales orientativos a abril de 2018 que se ven en el siguiente cuadro:
 
  

 



ABRIL - MAYO 2018

Comisión de Espacios Verdes y Campos Deportivos Asistentes: Carlos López, Verónica Fabio, Graciela Pasarella, Clara Nougués, Walter Ricardo, Daniel Mazzola y Pablo Bouzat.  

› Continuamos con la redacción del Proyecto del Código de Infraestructura verde para la ciudad de Buenos Aires, invitando a expertos en huertas urbanas y viveros para participar de los capítulos vinculados a estas áreas.

› El 2 de marzo, el Ing. Pablo Bouzat presentó en la Biblioteca Nacional la nueva edición de su libro Riego por Aspersión II: ABC del Diseño en Espacios Verdes, que se puede adquirir a través del CPIA.
 
  



FEBRERO - MARZO 2018

Asistentes: Carlos López, Verónica Fabio, Graciela Pasarella, Clara Nougués, Walter Ricardo, Daniel Mazzola y Pablo Bouzat.  
 
  

› El 13 de diciembre asistimos a la Jornada Demostrativa organizada por el Instituto de Floricultura de Inta Castelar, a cargo del Ing. Agr. Daniel Morisigue. Se presentaron las principales líneas de investigación del Instituto como helechos nativos domesticados, parcelas demostrativas de herbáceas y sustratos para techos verdes entre otras.

› Continuamos con la redacción del Proyecto del Código de Infraestructura verde para la ciudad de Buenos Aires.

› El Ing. Pablo Bouzat presentó la nueva edición de su libro Riego por Aspersión: ABC del Diseño en Espacios Verdes, que se puede adquirir a través del CPIA.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Asistentes: Verónica Fabio, G. Pasarella, Ingrid Villanova, Claudio González, Marcela Aranguren, Verónica Fabio.  

 
  

› Se continuó trabajando con el Código de Infraestructura verde, para la Ciudad de Buenos Aires. La Ing. Verónica Fabio comentó que el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) e IFLA (Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas) organizaron un Encuentro Internacional de Arquitectura Del Paisaje, en el marco de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2017, con el fin de escuchar distintas voces basadas en la búsqueda de soluciones para el uso y la difusión de las Buenas Prácticas en las "Ciudades por venir". Se llevó a cabo en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires el día 14 de octubre del corriente año. El evento se desarrolló con un formato de exposición de temas bajo la modalidad: "Contrapuntos", con moderadores coordinando las charlas de los distinguidos profesionales provenientes de distintas áreas del conocimiento e interactuando con el público presente. Con la presencia de más de 350 asistentes del orden nacional e internacional, quedó planteada la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente, a fin de transferir y aplicar la experiencia y el conocimiento de los profesionales, tanto en el asesoramiento como en el desarrollo de políticas públicas, proyectos de intervención vinculados al paisaje y al ambiente en concordancia con la adaptación al cambio climático, ya sean generados por el Estado, el tercer sector o el sector privado.

› El pasado jueves 12 de octubre se realizó una reunión en la Universidad de Morón entre los Ings. Agrs. Antonio Angrisani (decano de la Facultad de la Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de la UM); Alejandra Blanco (Campos Deportivos UM) y los Ings. Agrs. Alberto Inglés y Daniel Mazzola de nuestra Comisión. Se habló sobre el tema de huertas periurbanas, la participación en una Jornada Nacional de Jardinería en la UM del próximo año y otras actividades a desarrollar en forma conjunta.

› El Ing. Agr. Carlos López asistió a la presentación de ExpoGorina a desarrollarse del 16 al 18 de noviembre en la Chacra Experimental, La Plata, en el que participarán representantes de esta Comisión y de la de BPA.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

Asistentes: Ings. Carlos López, Alberto Inglés, Jorge Fiorentino, Daniel Mazzola, Milagros Graziani, Verónica Fabio, Fernando Marcelo Bari, Marcela Aranguren, Pablo Bouzat , María Virginia Haslop, Claudio Gonzalez, Lic. Clara Nougues y Técs. Graciela Passarelli, Walter Ricardo y Mónica Cheves.  

› Representantes de la Comisión participaron los días 31 de agosto y 1° de septiembre en Expo Vivero UM. La Facultad de Agronomía y Ciencias Agroalimentarias de Morón, organizó la Expo Vivero UM en vistas de la nueva Tecnicatura Universitaria en Jardinería que abre su inscripción a partir del año 2018. La exposición contó con más de treinta expositores del sector, entre los que se encontraban viveros, Asociación Argentina de Viveristas y organismos públicos entre otros. Asimismo, en el marco de la muestra se brindaron conferencias a cargo de diferentes especialistas sobre elaboración de sustratos y enmiendas, control alternativo de plagas, techos y paredes verdes, entre otras.

› Recibimos la visita de Ana Giovanettone, coordinadora del Proyecto Plantas y Flores todo el año y del Cluster Florícola del AMBA y San Pedro, a quien se ofreció el apoyo y la colaboración de participar en las reuniones de la Comisión técnica del cluster.

› Se continúa con la elaboración de un Código de Infraestructura Verde para la ciudad de Buenos Aires, para lo cual se están realizando reuniones específicas entre los especialistas interesados en participar.
 

 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

Participantes: Walter Ricardo, Clara Nougues, Claudio Gonzalez, Domingo Distefano, Ingrid Villanova, Carlos López, Verónica Fabio, Gabriel Tálamo, Daniel Mazzola y Jorge A Fiorentino.  

 
  

› Concluimos la primer parte de la Solicitud del informe para la Dirección de Espacios Verdes de CABA vinculado a la solicitud de colaboración del GCBA sobre el diagnóstico del estado de árboles históricos. Se han evaluado in situ los árboles, y luego se elaboró un informe para su aprobación y posterior respuesta al GCBA.

› Se está colaborando en la redacción de un Código de Infraestructura verde para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Continuaremos con este trabajo en próximas reuniones específicas para esta tarea. › Se propuso el armado de un Curso con expertos nacionales e internacionales vinculado a temas de Gestión del Arbolado Urbano.

› Se organizarán actividades de la Comisión dentro del marco de la Bienal del Paisaje en octubre de 2017.


JUNIO - JULIO 2017

Asistentes: Carlos López, Jorge Fiorentino, Daniel Mazzola, Milagros Graziani, Verónica Fabio, Fernando Marcelo Bari, Graciela Passarelli, Walter Ricardo, Marcela Aranguren, Andrea Seoane y Pablo Bouzat. 

Temas:
› 37° Congreso Nacional de Viveristas y 16° Exposición Profesional: se solicitó la colaboración de los colegas de la Comisión para representar a CPIA en el stand dentro del predio del Congreso. Asistieron al mismo los Ings. Carlos López, Daniel Mazzola y Alberto Inglés. Se realizó del 20 al 22 de abril en el predio de la fiesta de la Flor de Escobar y contó con la presencia de autoridades nacionales y provinciales. Es uno de los eventos más representativos del sector dado que reúne a todos los actores de la cadena productiva y comercial.

› Solicitud de pedido de informe CABA: se compartió la solicitud de colaboración del GCBA sobre el diagnóstico del estado de árboles históricos. Representantes de la Comisión recibieron la documentación técnica que se remitió a CPIA, evaluarán in situ los árboles, y luego elaborarán un informe que será elevado a la CD CPIA, para su aprobación y posterior respuesta al GCBA.

› Se realizó la presentación del tomógrafo sónico para cuantificar el estado de madera de árboles como herramienta para evaluar riesgos, a cargo de la Ing. Carolina Filippini.

› El 9 de mayo, se organizó una muy exitosa jornada sobre Gestión del Arbolado Urbano que se encuentra en nuestra web. La misma contó con una nutrida presencia de profesionales del sector.

› Honorarios: se acordó aplicar un porcentaje del 25% para actualizar los honorarios profesionales mínimos y orientativos elaborados en junio 2016. El porcentaje se encuentra dentro de las estimaciones INDEC, IPC CABA, Inflación Congreso, entre otros).
 
  


ABRIL - MAYO 2017

Asistentes: Verónica Fabio, Daniel Mazzola, Marcela Parodi, Walter Ricardo, Alberto Inglés, Graciela Pasarelli, Néstor Mundo, Jorge Fiorentino y Gabriel Tálamo.  

 
  

› Se presentó las actividades de la Comisión a nuevos participantes a egresados de la carrera Tecnicatura en Jardinería de FAUBA.

› Se dialogó sobre los desafíos actuales de las profesionales que desempeñan en esta área.

› Se inició el trabajo de actualización de honorarios profesionales mínimos y orientativos, que continuará en próximas reuniones.

› Se empezó a trabajar sobre las acciones desde la Comisión en el Congreso Nacional de Viveristas y Exposición Profesional, que tendrá lugar en el mes de Abril.

› Se concluyó la organización del Taller de Gestión de Arbolado Urbano a realizarse el día 9 de mayo.


FEBRERO - MARZO 2017

Asistentes: Ings. Daniel Mazzola, Carlos López, Verónica Fabio, Jorge Fiorentino, Raúl Linares, Pablo Bouzat, María Cristina Aranguren.  

› Se informó sobre el encuentro en Córdoba sobre Economía Verde, al que asistió la Ing. Verónica Fabio.

› Se continuó con el tratamiento del tema de huertas y huertas urbanas con la idea de sumar al trabajo de la Comsión estas temáticas.

› El 7 de diciembre, el Instituto de Floricultura de INTA Castelar, realizó una muestra en la que expusieron el trabajo que vienen desarrollando en tecnologías de cultivo, plantas nativas, ejemplares para techos verdes y las nuevas variedades de plantas ornamentales.

› Del 22 al 22 de abril se realizará el 37 Congreso Nacional de Viveristas y 16 Exposición Profesional organizado por la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas. Se comentó también la organización de la muestra ExpoPilar en Puerto Escobar para el mes de mayo y se analizará en futuras reuniones la presencia de la comisión en estos eventos.


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

Asistentes: Ings. Veronica Fabio, Carlos López, Raúl Linares, Daniel Mazzola , Jorge Fiorentino, Pablo Bouzat, Marcela Aranguren, Diego Bari, Lic. Clara Nogues y Téc.Graciela Pasarelli.  

 
  

› Se organizaron dos charlas en la Comisión de Ambiente de la Legislatura Porteña a cargo de los Ings. Raúl Linares y Jorge Fiorentino sobre temas de plantación y poda de arbolado urbano. Se está contemplando la realización de una tercera jornada sobre Gestión de Riesgos.

› Los Ings. Carlos López, Alberto Inglés, Ariel Magurno y Daniel Mazzola participaron en representación de CPIA en Expoflor Moreno 2016 que se realizó en el Municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires, entre el 4 y 6 de noviembre. Durante la muestra, el CPIA participó con un stand institucional en el sector de floricultura y viveristas donde se intercambiaron experiencias con profesionales del sector.

› Se propuso el tema de Huertas Orgánicas e Hidropónicas para discusión en la próxima reunión a cargo de un especialista en el tema.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Veronica Fabio, Carlos López, Raúl Linares, Daniel Mazzola , Pablo Bouzat, y Téc.Graciela Pasarelli.   

› Se analizó la posibilidad de armar una capacitación sobre temas de poda y arbolado urbano para diferentes comunas y municipios del GBA. 

› Se realizó una capacitación sobre Riego por Aspersión en Espacios verdes el día 12 de agosto a cargo del Ing. Agr. Pablo Bouzat, con una nutrida concurrencia. 

› La Ing. Verónica Fabio informó sobre la realización de un curso Taller Colonia "Paisajes Sobre-expuestos" organizado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) en agosto pasado. 

› El Ing. Carlos López asistió a una jornada de Poda en Altura, organizada por la Empresa Agropark, que contó con la participación de más de 120 asistentes. La charla consistió en el manejo eficiente y seguro de las motosierras, destacando los problemas habituales de las máquinas y como evitarlos. Se expuso sobre como trepar de manera fácil y segura, equipamiento para el personal y otras medidas imprescindibles para el trabajo en altura. 

› Se participó de la Primer Asamblea Anual Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires en calidad de institución observadora. En el marco de la Asamblea, se aprobaron dos proyectos de ley relacionados a huertas urbanas e impacto ambiental en la Ciudad de Buenos Aires.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

Asistentes: Ings. Veronica Fabio, Carlos López, Raúl Linares, Daniel Mazzola, Pablo Bouzat, Lic. Clara Nogués y Téc. Graciela Pasarelli.   

› Integrantes de la Comisión participaron de la reunión de la Red de Viveros de Plantas Nativas el día 1° de julio. 

› Se analizó la posibilidad de armar una capacitación sobre temas de poda y arbolado urbano para diferentes comunas de la CABA y municipios del GBA. 

› Se trabajó en la organización de un Curso de Riego por Aspersión en Espacios verdes el día 12 de agosto a cargo del Ing. Agr. Pablo Bouzat. 

› Se elevó una carta a las diferentes comunas de la CABA difundiendo las actividades de la Comisión. en reuniones con diferentes comunas. 

› La Ing. Veronica Fabio informó que como parte del Ciclo Pre-Bienal Argentina de Arquitectura del Paisaje: "Ciudades por Venir", organizado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP), el arquitecto paisajista, planificador ambiental e interiorista Hitesh Metha, brindó dos conferencias en la ciudad de Buenos Aires, los días 20 y 21 de mayo. Hitesh Metha de nacionalidad Keniata-estadounidense, se ha especializado en el eco-planeamiento y diseño, tratando de responder a las crecientes y sensibles necesidades tanto culturales como ambientales, procurando ser naturalmente abarcativo, holistico y sustentable en todos las etapas de la planificación y ejecución del proyecto. Cada intervención es una propuesta local al contexto físico, metafísico y cultural. Se ha especializado entro otras cosas, en el Turismo Ecológico, y mas puntualmente en la construcción de Ecolodges, que define como "un conjunto de posadas que se sustentan en la conservación de las tierras adyacentes, beneficiando a las comunidades locales así como entendiendo a los huéspedes que la visitan". unas.


JUNIO - JULIO 2016

Participantes: Ings. Gloria Pérez, Andrés Paternolli, Yanina Paggi, Norberto Angel, Gabriel Valentini, Luis Arroyo , Gloria Cohen y Beatriz Pérez.   

› Se actualizaron honorarios para las diferentes tareas de nuestros colegas en esta área, que describimos a continuación y que publicaremos en la web.  


 
  



› Se continuó con el tema de Techos verdes, jardines de altura y Paredes Verticales y la organización del concurso sobre Estructuras Naturadas. 

› Se difundirán las actividades de la Comisión en reuniones con diferentes comunas.


FEBRERO - MARZO 2016

Ings. Alberto Inglés, Silvina Soto, Carlos López, Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Daniel Mazzola, Néstor Mundo, Raúl Linares, Marcelo Bari, Iván Niveyro y Téc. Graciela Passarell.

› Se discutió sobre la participación de la Comisión de distintos espacios y muestras del sector.

› Se continuó con el tema de Techos verdes, jardines de altura y Paredes Verticales y la posibilidad de realizar un relevamiento de empresas y profesionales dedicados a la actividad Se trabaja en un Registro de empresas y profesionales a fin de organizar y difundir la actividad y los beneficios al medio ambiente.

› Se organizó una reunión con el área de Medio ambiente del Municipio de Morón y se realizarán vínculos con otras comunas para informarlos de nuestras actividades y profesionalizar la actividad.

› Se trataron temas como Jardines Terapeúticos, Terapia Hortícola y Huertas en el Diseño del Paisaje.

› Se revisan los temas de cursos propuestos para el año en curso.

› Se está trabajando en la organización de un Concurso sobre Estructuras Naturadas. Se continuará con el tema en próximas reuniones.

 
  


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

Alberto Inglés, Silvina Soto, Carlos López, Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Ariel Magurno, Daniel Mazzola, Laura Vainesman, Néstor Mundo, Raúl Linares, Ricardo Olguin, Técs. Graciela Passarelli y Soraya Graciela Ale.

› Se discutió el ofrecimiento de participar activamente en Expo Pilar en abril 2016. › Se revisan los temas de cursos propuestos para el año en curso.

› Se está trabajando en la organización de un Concurso sobre Estructuras Naturadas. Se continuará con el tema en próximas reuniones.

› Se propuso el envío de una nota al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ofrecer nuestros profesionales matriculados para asesoramiento de los Espacios Verdes en las diferentes Comunas.

› Se trabaja en un Registro de empresas de Techos verdes a fin de organizar y difundir la actividad y los beneficios al medio ambiente.

› También se analizó una propuesta de Concurso de Ideas que se organizando en la Cátedra de Material Vegetal de la UBA.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Verónica Fabio, Carlos López, Raúl Linares, Gabriel Tálamo, Ariel Magurno y Néstor Mundo.
 
 

› Participación en la Muestra Nacional de la Flor en Escobar con un ministand en el que se informaba a los visitantes de las actividades de la Comisión.
› El día 15 de octubre se organizó un Panel "Techos Verdes: Construcción y Mantenimiento a cargo de técnicos pertenecientes al Instituto de Floricultura de Inta Castelar y empresas que están trabajando activamente en ese área. Damián Sisaro y Santiago Stancanelli (INTA) presentaron los resultados del Instituto sobre techos verdes y las perspectivas a futuro.
El Ing. Luis Pagán Brinsek (Zinco Greenroof) habló de los aspectos orientados hacia los productos. Enumeró las ventajas y desventajas de las cubiertas verdes, las normativas internacionales, en especial en el caso de Normas Leed para Edificios con Sustentabilidad, en las que existen incentivos directos para estas cubiertas. El Téc. Federico Pérez (Greentec) seó las ventajas de cómo elegir un techo verde extensivo o intensivo, tipos de impermeabilización y selección de especies, entre otros aspectos a destacar. Los disertantes mostraron a la nutrida concurrencia, 70 participantes en CPIA y 150 on line en forma simultánea, numerosos ejemplos prácticos de esta novedosa y sustentable tecnología.
› Se organizó el Taller Arbolado Urbano para el día 19 de noviembre en el que participaron colegas del ámbito público, representantes de distintos municipios y del área privada. Todas las disertaciones se encuentran disponibles en nuestra web.

 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

Participantes: Ings. Alberto Inglés, Raúl Linares, Gabriel Talamo, Carlos López, Pablo Bouzat, Verónica Fabio y Téc. Graciela Passarelli. 

 
 

› Se comenta sobre la realización de la 15º Bienal de Arquitectura y 1º Bienal Internacional del Paisaje a realizarse en septiembre. 
› Se desarrollará el Congreso de IFLA (Internacional Federation of Landscape Architects) en Bolivia donde la Ing. Verónica Fabio participará en representación del CAAP y CPIA. 
› Se comentaron aspectos sobre el Plan Buenos Aires Verde. 
› Se desarrollará una jornada sobre Arbolado Urbano el 19 de noviembre organizada por la Comisión en la cual disertarán los Ings. Agrs. Jorge Florentino, Emiliano Cucciufo, Carlos Anaya, Gustavo Alcántara y Raúl Linares. 
› Fiesta de la Flor en Escobar 2015. Se propuso tener un espacio en la muestra destinada a charlas y consultas. 
› Congreso Nacional de Viveros Citricos, Forestales y Ornamentales: Del 4 al 6 de agosto, se realizó el Congreso Nacional de Viveros Citricos, Forestales y Ornamentales organizado por el INASE en el Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones. Asistieron en representación del CPIA, los Ings. Agrs. Carlos López y Mario Alsina quienes se vincularon con profesionales, estudiantes y autoridades presentes en el Congreso informando sobre nuestras capacitaciones y las actividades que desempeña la Comisión de Espacios Verdes. 


JUNIO - JULIO 2015

Participantes: Ings. Anabela Pacusse, Carlos López, Pablo Bouzat, Silvina Soto, Francisco Magurno, Verónica Fabio, Gabriel Tálamo, Raúl Linares, Lic. Clara Nogues, y Téc. Graciela Passarelli. 

› Se desarrollará una Jornada sobre "Arbolado Urbano" el próximo 19 de noviembre a cargo de Raúl Linares y colaboradores. 
› Se informan los avances en la organización del Panel sobre Techos Verdes a dictarse el 15 de octubre próximo. 
› Verónica Fabio comenta su participación en la reunión del "Consejo de Planeamiento Estratégico" por el tema de "Buenos Aires Verde". 
› Se plantea ofrecer a las Comunas de Capital Federal el servicio profesional de los colegas del CPIA. Se está trabajando en el armado de una lista con los responsables de cada Comuna para mantener reuniones. 


ABRIL - MAYO 2015

Participantes: Ings. Matías Esteva, Gabriel Tálamo, Carlos López, Verónica Fabio, Raul Linares, Carlos De Martino , Pablo Bouzat, Maria Soto y Téc. Graciela Passarelli. 

› Techos Verdes: Se está preparando una nota para el próximo Agropost sobre Techos Verdes y Jardines de Altura. Sobre ese tema, se organizó una Capacitación para el mes de octubre (06/10) con la formación de un Panel multidisciplinario de profesionales expertos en el área. 

› Se realizará Capacitación sobre Campos Deportivos y una Jornada sobre Poda en el ámbito de los municipios. 

› Se trataron consultas de profesionales recibidas vía mail. 

› Entre el 23 y 25 de abril se realizó el 36° Congreso Nacional de Viveristas y 15° Exposición Profesional, en Escobar. Asistió en representación de la Subcomisión del CPIA el Ing. Carlos López. 

› Los Ings. Alberto Inglés, Ariel Magurno y Carlos López participaron de la I Jornada de Suelos del AMBA realizada el 28 y 29 de abril en INTA Castelar. 

› El Ing. Alberto Inglés asistió el 14 de mayo al Jardin Botánico J. Baer en el marco de un evento, continuidad de las "Primeras Jornadas Rioplatenses de flora nativa" desarrolladas en abril 2015 en el Uruguay. El tema central fue difundir el uso de flora nativa y de recuperar también la fauna asociada a esta flora. Se presentaron panales con trabajos de profesionales de Luján, Partido de la Costa, Universidad de Buenos Aires y expusieron una serie de especialistas de diferentes áreas vinculadas a la flora nativa. También se presento una pequeña feria de productores de plantas nativas. 


FEBRERO - MARZO 2015

Presentes: Carlos López, Graciela Passarelli, Verónica Fabio, Néstor Mundo, Gabriel Tálamo, Francisco Magurno.

» Se comentó acerca de la participación en el armado de las bases para el concurso del Museo de Arquitectura organizado por el Centro de Arquitectos Paisajistas (CAP) y en una visita o workshop a "El Descanso" en Tigre.

» Se participará de la Exposición Nacional de Viveristas en Escobar, del 23 al 25 de abril.

» Se analiza la posibilidad que se realicen las reuniones mensuales del CAP en la sede del CPIA.

» Se propondrá a AIANBA la organización de una jornada en conjunto sobre temas propuestos por la Subcomisión.

» Se informa del reciente nombramiento del Ing. Agr. Daniel Morisigue, miembro de la Subcomisión, como Director del Instituto de Floricultura de INTA Castelar.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

Participantes: Ings. Carlos López, Verónica Fabio, Gabriel Tálamo, Pablo Bouzat, Raúl Linares, Eduardo Bonazzi y Daniel Morisigue.

- Techos Verdes: se resuelve convocar a empresas especializadas en el tema para luego avanzar en una reunión en conjunto con CPIA, INTA, CAAP, a fin de llevar a cabo un panel de discusión sobre la problemática. Se propone, desde el Instituto de Floricultura de INTA Castelar, la posibilidad de desa-rrollar alguna actividad coincidiendo con el 36° Congreso Nacional de Viveristas a realizarse en el mes de abril de 2015.

- El día 11 de diciembre, con motivo de la celebración del 10° aniversario del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, se realizó una jornada abierta para la comunidad en donde se pudieron recorrer las instalaciones, escuchar a especialistas y ver las parcelas demostrativas de las variedades y otros híbridos ornamentales desarrollados en el Instituto mediante el mejoramiento genético de plantas nativas. Asistieron por CPIA los Ings. Carlos López y Alberto Inglés.

- Se abordó el tema de Especializaciones y Posgrados en Paisaje y Floricultura y la necesidad de jerarquizar a los profesionales especialistas en el tema. Los matriculados CPIA tienen descuento en la Maestría en Floricultura, que se dicta en conjunto entre INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora.

- Se comenzó la diagramación del cronograma de capacitaciones para 2015 en esta área.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014
 
  

Participantes: Ings. Ariel Magurno, Gabriel Tálamo, Alberto Inglés, Carlos López, Alejandra Parracia, Raúl Linares, Téc. Graciela Passarelli, Pablo Bouzat, Verónica Fabio y Clara Nougués.

Temas tratados:
» Fiesta Nacional de la Flor de Escobar. El Cpia a través del Ing. Carlos López, estuvo presente en el Pabellón Institucional N° 3 de la Muestra, difundiendo nuestras actividades entre los colegas, estudiantes, viveristas y público general interesado en el sector.

» Del 10 al 24 de octubre se realizó en Moreno, la Muestra n° 14 de "Moreno Florece", realizada entre el Municipio de Moreno y la Asociación de Floricultores de Moreno. El Cpia estuvo nuevamente presente con un stand en el que los Ings. Alberto Inglés y Ariel Magurno respondieron diferentes preguntas e inquietudes sobre la actividad realizada por la subcomisión de Espacios Verdes y Campos Deportivos del CPIA, atendiendo consultas con material de apoyo exhibido en los paneles del stand y la revista Agropost.

» El Ing. Carlos López asistió, los días 21 al 23 de octubre a la XXVII Reunión Técnica y Comercial de Mantenimiento de Campos de Golf, en la que se realizaron charlas técnicas sobre control de plagas y enfermedades en ornamentales en canchas de golf, diseño y construcción de drenajes y aspectos sustentables para el mantenimiento de los campos y exposición de insumos para el sector. En la foto, los Ings. Carlos López con Carlos Silva y Guillermo Busso de la Asociación Argentina de Golf.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Participantes: Ings. Ariel Magurno, Gabriel Tálamo, Alberto Inglés, Carlos López, Matías Esteva, Alejandra Parracia, Raúl Linares y Téc. Graciela Passarelli.

Temas tratados:
» Se formularon comentarios sobre arbolado urbano en las ciudades de Mendoza y La Rioja, el tema del arbolado como servicio público y la importancia del mismo para la población y los cuidados que implica tener al arbolado eficientemente manejado por ser zonas de riego obligado y la implicancia del costo.

» Discusión e informe sobre el tema del impacto en el descuento de ABL en la ciudad de Buenos Aires con los techos verdes. El descuento es del 20% y se comentó que el trámite es muy lento para edificios de mas de 30 departamentos respecto de demostrar los trabajos realizados y obtener el descuento de ABL prometido. En muchos países, se están analizando las diferencias entre techos verdes y el uso de terrazas para obtener energía solar, se están analizando tecnologías y sus costos, cual seria la cantidad de energía obtenida, cuanto demoraría pagar los equipos y su viabilidad y rentabilidad.

» El 6 agosto en el mercado de Barracas se realizó la reunión del Cluster Florícola al cual asistieron productores, profesionales, representantes de entes oficiales de Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Bs. As., Asociaciones de Viveristas y de las Universidades de Luján, Morón y Lomas de Zamora, para continuar con los proyectos en marcha y los objetivos propuestos por el clúster.


JUNIO - JULIO 2014

Participantes: Ings. Carlos López, Gabriel Talamo, Carlos de Martino, María Teresa Sotelo, Alejandra Parracia, Ariel Magurno, Néstor Mundo, Raúl Linares, Pablo Bouzat, Daniel Morisigue, Verónica Fabio y Matías Esteva.

Temas tratados: 
» Se continuó con el trabajo de aranceles orientativos, quedando a fecha junio de 2014 los siguientes valores:

Visita de campo: $1500.- 
Anteproyecto: $4500.- (valores mínimos orientativos incluyendo 1-2 visitas más día de gabinete mas viáticos). 
Dirección Obra: 5-20% del monto total obra 
20% para montos entre $.250-500.000- 
15% para montos entre $500.000 a 1.000.000.- 
10% para montos entre $1-2.000.000.- 
5% para obras superiores a $2.000.000.- 
Proyecto diseño riego parque menor a 1000m2: $ 4500.-

» La Ing. Verónica Fabio, participó del 51 Congreso Mundial de la Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje, realizado en la UCA del 5 al 7 de junio. El lema elegido para el encuentro fue Pensamiento y Acción - Tierra, Hogar, Paisaje de Lugares. 

» Cluster florícola, que agrupa alrededor de 900 productores, viveristas, asociaciones y Facultades del GBA y San Pedro. Ya hay aprobados en funcionamiento varios proyectos para mercado interno. Para exportación, se comentó como ventaja competitiva la contraestación y como debilidades temas de escala en cuanto a volúmenes de producción y de estándares de calidad. » 

» Se realizó el curso de Mantenimiento del Arbolado Urbano el 22 de julio a cargo de los Ings. Agrs. Raúl Linares y Luis Maluh, con buena presencia de colegas en nuestra sede, en Fundación Rural de Mendoza, Colegio de Ingenieros de Mendoza y en los distintos puntos del país vía nuestra web.


ABRIL - MAYO 2014
 
  

Participantes: Ings. Daniel Morisigue, Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Carlos López, Raúl Linares, Gabriel Tálamo, Carlos de Martino, Néstor Mundo, María Teresa Sotelo, Alejandra Parrale, Ariel Magurno, Alberto Inglés. y Téc en Jard. Graciela Passarelli. 

» Se comentaron acciones vinculadas al mecanismo de presentación y aprobación de los proyectos presentados ante el Prosap para el cluster floricola, el funcionamiento de los mismos y el estado de proyectos presentados y aprobados para flores de corte y viveros. 

» Se continuó con la tarea de definir una tabla de honorarios orientativos para diferentes actividades o tareas específicas: proyecto y dirección de obra, asesoramiento para licitaciones, para instalación equipos riego, anteproyectos, asesoramiento viveristas, entre otras. 

» Se organizaron nuevas capacitaciones sobre Mantenimiento de Arbolado Urbano, Control de plagas, Plantas nativas, aromáticas y medicinales. 

» A pedido de varios integrantes de la subcomisión, se ha cambiado el horario de las reuniones para el primer lunes de cada mes en el horario de 14 a 16 hs.


FEBRERO - MARZO 2014

Participantes : Ings. Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Alejandra Parracia, Carlos López, Raúl Linares, Alberto Inglés, María Teresa Sotelo, Gabriel Tálamo, y Téc en Jard. Graciela Passarelli. 

- Se continuó con la organización de capacitaciones específicas. 

- Se trabajará en aranceles para las diferentes actividades: costos de anteproyecto y proyectos de parquizaciones, parques familiares, valores por m2, etc. 

- Se otorgó el auspicio institucional al 51º Congreso Mundial de la IFLA (Federación Internacional de Arquitectura del Paisaje) a realizarse los días 5 y 6 de junio del presente año en la Ciudad de Buenos Aires. El evento tendrá lugar en la UCA, Pontificia Universidad Católica Argentina, sede Puerto Madero, organizado por el CAAP Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP). 

- Se informó que se mantuvieron reuniones con el cluster florícola y que se aprobaron proyectos presentados ante el BID para el sector florícola y de viveros en el ámbito de lo planeado en el mismo.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

Asistentes: Ings. Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Alejandra Parracia, Carlos López, Raúl Linares, María Teresa Sotelo, Gabriel Tálamo, y Téc en Jard. Graciela Passarelli. 

Temas tratados: 
- Se continuó con el tema de "Techos Verdes" en el que se encuentran trabajando y compilando información varios miembros de la subcomisión. La Ing. Verónica Fabio nos participó sobre la organización de una capacitación realizada en celebración de los 20 años de la carrera de Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje sobre la que aportará un listado de trabajos presentados. El evento fue organizado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA como parte del CICLO DE PUERTAS ABIERTAS 2013, " Techos Verdes - Jardines Verticales" y fue auspiciado por FAUBA, CPIA, Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP) y Centro de Investigaciones del Paisaje (CIP). Destacó que los disertantes de este año fueron egresados de la carrera quienes presentaron sus trabajos de investigación o tesis de grado. 
- Se hizo un balance de las diferentes capacitaciones en este área en CPIA durante 2013 y se continuará trabajando el cronograma para 2014. 
- Se comenzó a desarrollar la redacción de "honorarios o aranceles orientativos" para profesionales que desempeñan sus tareas en Espacios Verdes y Campos Deportivos, tarea en la que se seguirá durante las primeras reuniones del año.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Asistentes: Ings. Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Alejandra Parracia, Carlos López, Raúl Linares , Marcelo Bari y Gabriel Tálamo. 

Temas tratados: 
- La Ing. Alejandra Parraccia preparó una nota sobre "Techos verdes", publicada en este Agropost y sobre este tema, la Ing. Verónica Fabio organizó una capacitación en la FADU de la UBA, sobre la que aportará un listado de trabajos presentados. 
- Integrantes de la subcomisión participaron de diferentes capacitaciones del SENASA, relativas a la norma 4/2013 para Responsables Técnicos de Viveros. 
- Se organizaron diferentes capacitaciones en CPIA y se continuará trabajando en cronograma para 2014. 
- Se participó de la Fiesta de la Flor de Escobar compartiendo un stand con la FAUBA, coordinado por el Ing. Agr. Daniel Sorlino. La muy concurrida muestra estuvo dividida en sectores donde se pudieron observar los trabajos allí expuestos tanto para diseño de interiores como para áreas de exterior. 
- Se mantuvo una reunión con el Ing. Agr. Daniel Blanco de la Universidad Nacional del Oeste para la organización de diferentes carreras de grado y tecnicaturas del área.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013
 
  

Asistentes: Ings. Verónica Fabio, Pablo Bouzat, Alejandra Parracia, Carlos López, Raúl Linares y Gabriel Tálamo. 

Temas tratados: 
-Se continuó trabajando sobre Techos Verdes, se realizarán próximas capacitaciones y encuentros que informaremos oportunamente relacionados con el área.
- Se participó en las capacitaciones del Senasa sobre la Resolución para Responsables Técnicos de Viveros en San Pedro e Inta Castelar, la próxima se realizará en la sede del CPIA al cierre de esta edición.
- La Subcomisión de Espacios Verdes del CPIA estuvo presente y participo del evento Moreno Florece 2013. El 12 de septiembre de 2013 comenzó la muestra de floricultores y viveristas de Moreno. El CPIA, estuvo presente en este importante evento, con la presencia de los Ings. Alberto Inglés, Carlos López y Francisco Ariel Magurno. Esta muestra constituye un relevante acontecimiento para el sector productivo de la localidad y zona de influencia; la región que comprende el AMBA San Pedro, incluye a Moreno, que se constituye en un punto estratégico, porque marca la línea de división entre el sector urbano del borde del Gran Buenos Aires, y la zona rural más próxima a la Capital Federal.

Durante la Muestra, se contactaron figuras del sector productivo local, como el presidente de la Asociación de Viveristas y Floricultores de Moreno, Esteban Ferracuti, la Ing. Agr. Carmen Stosick (Instituto de Floricultura del Inta Castelar), Ing. Agr. Giovanetone coordinadora del Cluster de Floricultura, el Intendente de Moreno, Mariano West , el ministro de la Producción Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires Dr. Cristian Breitenstein, que acompañaban al gobernador Daniel Scioli en su paso por el Stand del CPIA. También se dialogó con el Rector de la Universidad Nacional de Moreno, Lic. Hugo Andrade, con quien se acordó la posibilidad de incluir una carrera relacionada con el sector productivo rural, en la mencionada casa de estudios. El Ing. Agr. Carlos López, representando la subcomisión de Espacios Verdes y Campos deportivos del CPIA, presentó en el auditorio de la Muestra una charla sobre el manejo de céspedes.


JUNIO - JULIO 2013

Asistentes: Ings. Verónica Fabio, Gabriel Tálamo, Néstor Mundo, Alejandra Parracia, Carlos De Martino , Carlos López, Bernardo Olaechea, Clara Nougues y Téc. en Jardinería Graciela Passarelli.

Se comentó acerca de la importancia que tiene el sector florícola (tanto de flores para corte como plantas ornamentales) en las economías regionales, especialmente en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas periurbanas de las principales ciudades y que están creciendo polos florícolas en lugares no tradicionales. Esta alternativa productiva, ocupa mucha mano de obra y genera una cadena en la cual intervienen los abastecedores de insumos como fitosanitarios, herramientas, invernáculos, macetas, sustratos, etc. Dada la importancia que tiene el involucramiento de los profesionales del agro para que esta producción alcance una mayor competitividad se acuerda que el Ing. Carlos López junto con otros integrantes de la subcomisión continuen asistiendo a las reuniones del cluster florícola, coordinado por la Ing.Agr. Ana Giovanettone.

Varios integrantes de la subcomisión se hicieron presentes en Batimat donde se desarrolló el 35° Congreso Nacional de Viveristas y la 14° Exposición Profesional y compartieron experiencias con viveristas, empresas de insumos, paisajistas, representantes de universidades, INTA y del Cluster Florícola.
Se encuentran ya programadas para septiembre y octubre dos jornadas de capacitación: Planificacion y Diseño del Paisaje a cargo de la Ing. Agr. Verónica Fabio y Construcción y Mantenimiento de Campos Deportivos , a cargo del Ing. Agr. Carlos De Martino.
También se comentó la influencia que están teniendo los techos verdes y los jardines verticales, sobre algunas limitantes en los costos y en el uso de determinados materiales y se acordó seguir recabando información para poder analizar la complejidad de estos trabajos y organizar una capacitación para difundir esta nueva manera de concebir el verde es las grandes ciudades.


ABRIL - MAYO 2013

Participantes: Ings. Carlos López, Néstor Mundo, Gabriel Tálamo, Ariel Magurno, Verónica Fabio, Alberto Inglés Pablo Bouzat, Carlos de Martino y Eduardo Bonazzi. 

Temas tratados: Se definieron capacitaciones específicas referidas a "Prácticas de Poda en el Arbolado Urbano", para el 13 de agosto a cargo de los Ings. Agrs. Raúl Linares y Luis Maluh y "Planificación y Diseño del Paisaje", a cargo de la Ing. Agr. Verónica Fabio. Se programará la realización de una capacitación sobre Jardines Verticales y Techos Verdes, tema de actualidad y en crecimiento y un curso de Mantenimiento y Construcción de Campos Deportivos, dictado por el Ing. Carlos de Martino, para el mes de octubre. 
En cuanto a participación en eventos del sector, se asistió a la Exposición de Viveristas y Floricultores en Batimat, al "Primer Encuentro sobre Arbolado Urbano" que se realizó en la Legislatura Porteña a fines de abril y a la "Asamblea del Clúster Florícola" del AMBA y San Pedro, donde se reunieron productores, viveristas y técnicos, desarrollando un nutrido temario para impulsar un crecimiento del sector en forma sostenida.


 

 

 






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula