REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2020 I NUMERO 168
BIOINSUMOS


 



.Alimentos

> COVID-19 ¿Se puede contagiar a través de los Alimentos?
Desde la Comisión de Alimentos aclaramos que al día de hoy no hay evidencia científica que indique que la partícula viral pueda mantenerse activa en los alimentos. Hay bacterias, hongos y levaduras que sí crecen en los alimentos y nos pueden provocar Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETAs), pero el virus Covid-19 no lo hace.
Como el virus sí se transmite por contacto puede considerarse a los alimentos y a su packaging como posibles vectores de transmisión si los mismos han sido manipulados por personas infectadas y/o han estado en contacto con superficies contaminadas.
Para ver recomendaciones de manejo de los mismos pueden visitar https://www.facebook.com/CPIAArgentina/ o https://www.instagram.com/cpiaoficial/.

> Capacitaciones:
Se organizó una charla on line sobre “Protocolos para reanudación de actividades bajo el COVID-19” que se encuentra a disposición en nuestra web y se está organizando para junio una nueva capacitación en gestión de la calidad “Auditoría para sistemas de gestión de inocuidad en la industria alimentaria“, a través de la plataforma de e-learning: https://elearning.cpia.org.ar/


.
Espacios Verdes y Campos Deportivos



 
   

> Protocolos, Techos verdes y Green cities:
Desde el Instituto Floricultura de INTA comentaron el plan quinquenal 2015-2020 y las propuestas para 2020-2025. También la elaboración de protocolos y recomendaciones para el funcionamiento en cuarentena y su adaptación para viveros mayoristas, y se discutió sobre el concepto de considerar estas actividades como esenciales dentro del marco de las "green cities". También se anunció la charla a través de nuestro sistema de videoconferencias on line referida a Techos verdes sustentables en CABA, a cargo de integrantes del Instituto organizada para el 8 de junio próximo.

> Próximas actividades:
Analizamos la realización de varias conferencias y jornadas virtuales así como la posibilidad del armado de cursos sobre la plataforma de e-learning de CPIA. Por último, el evento planificado con FAUBA, FADU y CAAP se posterga para 2021.

 


.
Forestal

> Capacitaciones:
Se avanzó en la realización de charlas tipo TED, la primera a realizarse el próximo mes estará a cargo de la Ing. Renée Fortunatto con la temática de “Recursos Forestales Nativos con Uso Terapéutico: Propuestas de Prácticas Productivas Sustentables”.

> Próximas actividades:
Se está trabajando para el desarrollo de un informe sobre la situación forestal en Argentina, con cuantificación del aporte al país, desafíos, oportunidades y beneficios ambientales.



.
DT de Empresas de Control de Plagas Urbanas

> Dirección Técnica:
Se continuó trabajando en las posibles acciones y medios de vinculación con las autoridades, a los efectos de garantizar la esencial figura del Director Técnico en Empresas de Control Urbano de Plagas, basado en los alcances propios de la profesión, con el objeto de preservar la Salud Pública y el ambiente.


.
Bioenergía

> Premio Bioenergía 2019:
Se concluyeron las tareas de evaluación de los trabajos presentados habiéndose definido ya los premiados, a los que se convocará a un taller virtual para el mes de junio en el que se expondrán los trabajos seleccionados, invitando a representantes de instituciones, empresas y autoridades del sector a compartir el evento.

 
   

> Capacitaciones:
en el mes de abril, el Ing. Agr. Jorge Hilbert disertó sobre Biocombustibles de segunda generación, una solución alentadora para el futuro energético y ambiental, que se encuentra a disposición en: http://conferencias.cpia.org.ar/auditorio_invitado.php


.
Buenas Prácticas Agrícolas

> Mercados Frutihortícolas:
Se comentaron las tareas que se llevan a cabo y la oportunidad de contactar y trabajar junto a los profesionales que se desempeñan como responsables técnicos de dichos mercados, máxime considerando el escenario ante COVID-19.

> Recomendaciones técnicas:
La Ing. Agr. María del Carmen Rivas y el Ing. Agr. Ramiro Cid describieron el trabajo elaborado por INTA sobre recomendaciones técnicas para el correcto uso de equipos agrícolas en los espacios públicos para la aplicación de soluciones de cloro.

> Próximas actividades:
Se propuso que el Ing. Agr. Pedro Landa realice una presentación en la próxima reunión sobre las diferencias entre sistemas orgánicos y agroecológicos. Asimismo, se acordó realizar este año, un seminario sobre agua (eficiencia de uso y prevención de la contaminación).