REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2020 I NUMERO 168
BIOINSUMOS

 

CPIA Río Negro

 
   

> Actividades:
La situación que estamos viviendo nos llevó a replantear las actividades organizadas para el año 2020, como a todos. Las reuniones de Comisión Directiva, las de Jóvenes profesionales y la de Capacitación, continúan, y son realizadas de manera virtual. Así surgió la alternativa de brindar capacitaciones on line. A pedido de los matriculados, se comenzó en mayo con Clases de Inglés, con muy buena convocatoria y para distintos niveles. La virtualidad logró sumar a colegas de distintos puntos de la provincia.
Esta nueva realidad, nos abrió otras puertas, de repente la provincia se hizo “más chica” y comenzamos a interactuar más fluidamente con zonas más alejadas de la sede, como por ejemplo la facultad de Agronomía de la UNRN en Viedma, en dónde comenzamos a participar de su Consejo Asesor.

 
   

 

Colegio de Ingenieros Agrónomos
de Misiones


 
   

> Reunión con Senasa:
a principios de marzo, integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones (CIAM) nos reunimos con los representantes del SENASA, Ings. Agrs. Pedro Hernán Mendez (Director Regional Corrientes-Misiones, M.P.Nº 15382-17-01) y Carlos Manuel Sánchez (M.P. Nº 16593-14-01) con tres puntos importantes en la agenda del día:
1.- Avances en la firma de convenio de colaboración CIAM-SENASA.
2.- Cronograma para la realización de cursos de armado de manuales de procesos sanitarios exigidos por la resolución 637/11.
3.-Fijar fechas para la continuidad en las capacitaciones a asesores e implementadores de BPA Frutihortícola.

 
   

> Asistencia a profesionales
Circunstancias de público conocimiento provocan las consecuentes demoras en estas actividades. Por igual motivo el CIAM mantiene continua asistencia a todos los profesionales que de forma imperiosa deban movilizarse por la Provincia.

Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias del Chubut

 
   
> Actividades:
En tiempos de pandemia nuestro Consejo Profesional permanece activo, aunque forzosamente debamos adecuarnos en las formas de trabajo y comunicación. Ante la crisis actual el abastecimiento alimentario debe estar garantizado, el sector agropecuario no se puede detener, es necesario continuar produciendo alimentos y que los mismos lleguen de manera segura a los consumidores.

Es por ello que, desde el Consejo continuamos de manera incesante promoviendo la producción bajo las Buenas Prácticas Agrícolas. Particularmente seguimos con las inscripciones de los profesionales interesados al Registro Provincial de Asesores Técnicos (REPROATE) y la consecuente distribución de las recetas agronómicas, permitiendo que la actividad agrícola se desarrolle en el marco de las normas provinciales que regulan el uso de los agroquímicos.

> Reunión Consejo Directivo:
El 20 de abril se realizó la Reunión mensual de Consejo Directivo por videoconferencia, nueva modalidad debido al aislamiento social y preventivo decretado por el gobierno producto de la Pandemia global por CORONAVIRUS. En tal sentido se decidió continuar brindando capacitaciones utilizando las Plataformas virtuales en temáticas de interés para nuestros profesionales y además nuestra participación en foros para tratar "Nuevas demandas y roles para el profesional de las Ciencias Agropecuarias en el contexto Post Pandemia".
Delegación Santa Cruz y Tierra del Fuego

 
   
> Actividades:
Estamos en Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, ASPO, que nos cambió la vida, literal y efectivamente. Nada es igual o lo será cuando las actividades vuelvan a reacomodarse a esta nueva normalidad, pasado este periodo de Pandemia COVID 19. En lo profesional, tal como lo determina el Decreto de Necesidad y Urgencia, la actividad agropecuaria fue relevada del aislamiento para preservar la producción de alimentos. En esta región las actividades agrícolas, ya estaban terminando, pocas huertas vigentes, la mayoría ha terminado la temporada.

Las actividades de granja continuaron debido a que la producción de huevos y de pollitos, es una de las herramientas que puede asegurar el autoalimento en estos momentos de crisis. Las actividades ganaderas se encontraron con la "pelada de ojos", el inicio del "servicio" y las "inseminaciones". Todas actividades que ya cuentan con sus respectivos protocolos de seguridad ante la peligrosidad del contagio viral. Y la actividad que se ha potenciado, es la referida a reuniones a través de la cantidad de medios virtuales disponibles. Esto ha permitido que se pueda seguir con el plan de lucha contra la tucura, declarada zona de Emergencia la provincia de Santa Cruz, reuniendo profesionales de las instituciones y el sector. También ha permitido empezar la planificación para aplicar BPA en el Valle de Los Antiguos junto con la Comisión de BPA, donde nuestra Institución tiene mucho para aportar.

Como se ve estamos en actividad, distinta y reacomodándonos para cuando volvamos de lleno al terreno en esta próxima temporada. Por eso cuidémonos entre todos, si no tenes que salir #QuedateEnCasa!!
Asociación Argentina de Economía Agraria

 
   
> La Comisión Directiva de AAEA informa a sus socios y amigos que la pandemia del Covid-19 motivó la postergación para el año próximo del 6° Congreso Regional de Economía Agraria que estaba organizando junto a las Asociaciones de Chile y Uruguay, para los días 7 a 9 de octubre en Montevideo. Allí además se desarrollaría un Simposio de la Asociación Internacional de Economía Agraria (IAAE).
Ante esta novedad, la Comisión Directiva decidió realizar en el país la 51 Reunión Anual, en la última semana de octubre de este año, bajo la modalidad virtual. Por ello, está abierta la convocatoria a la clásica presentación de trabajos, que serán recibidos hasta la fecha límite del 15 de agosto. Más información se podrá obtener en www.aaea.com.ar.

Además, como siempre, los trabajos aprobados son candidatos a publicarse en la Revista que también se está renovando. “Toda crisis tiene una solución, una fecha de vencimiento y un aprendizaje”.
Asociación Argentina de Extensión Rural

 
   
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Extensión Rural comunica a los extensionistas que debido a la situación actual de emergencia sanitaria COVID-19 en el país y en la región, al alto riesgo sanitario y la elevada incertidumbre emergente, se ve obligada a posponer la realización de las XX Jornadas Nacionales de Extensión Rural XII del Mercosur “Caminos de la extensión en el Siglo XXI. Aprendizajes y desafíos”, previstas para el 18, 19 y 20 de noviembre 2020, hasta nuevo aviso.
“Bajo las condiciones actuales no sería responsable continuar con la organización de un encuentro internacional, ya que el mismo implica poder planificar con suficiente anticipación el traslado y la reunión de un gran número de personas bajo una situación de seguridad que hoy nos es imposible garantizar. Oportunamente, y con suficiente antelación, se informarán las nuevas fechas de realización de las citadas jornadas y las de presentaciones de resúmenes y trabajos completos. Los resúmenes ya recibidos, serán considerados como entregados para la nueva programación, a menos que sus autores expresen fehacientemente la decisión de retirarlos“.