REVISTA BIMESTRAL
JUNIO - JULIO 2020 I NUMERO 168
BIOINSUMOS





 

.
   
Editorial

Estimados colegas:

El año 0 de la era postcoronavirus nos encuentra trabajando activamente por todos nuestros colegas matriculados, reforzando la atención y colaborando con aquellos que deben continuar con sus tareas en la producción, industrialización, distribución y comercialización de alimentos y productos de la fotosíntesis. Esta labor realizada en forma responsable permitió formatear estrategias que faciliten el acceso a los permisos correspondientes de circulación, evacuar dudas y agilizar trámites. Estamos convencidos de haber hecho una tarea útil, muy reconocida por quienes recibieron esta colaboración.

En línea con nuestro enfoque de una agronomía 4.0, y tal como lo venimos haciendo en los últimos años, este número se enfoca en los bioinsumos, punto central en el paradigma de la Bioeconomía. El diseño, generación y uso de estas nuevas herramientas, de la mejor manera posible, ayuda a reducir el impacto en el ambiente y forma parte de la estrategia de reemplazar progresivamente todos los productos de síntesis química y los originados en el petróleo. Argentina está bien dotada de profesionales aptos para su expansión y consolidación. En esta línea, también se desarrolla el enfoque sobre cómo gestionar la energía en estos contextos tan cambiantes.

En la línea de aggiornamiento y búsqueda de los entornos profesionales más modernos y exigentes, hemos avanzado en los dos últimos años en frentes que hoy parecen obvios, la capacitación online, los formatos electrónicos de comunicación, de encuentros de comisiones y la página web. En todos veníamos trabajando y su manifestación coincidió con la cuarentena. A partir del acuerdo realizado a fines de 2019, se lanzaron los primeros cursos a distancia. También se estrenó un formato de charlas a través de Instagram, con gran participación de nuestros jóvenes. Ninguna actividad administrativa (todo el trabajo habitual y mucho más desde los hogares) fue interrumpida y estamos finalizando una transformación muy profunda y moderna de la página web. Nuestra institución sigue participando activamente en diversas comisiones e instituciones, a lo que se agregan otras como el auspicio a la iniciativa “Para que el día después seamos mejores”.

Finalmente, y siguiendo con los procedimientos institucionales, estamos en el proceso del recambio de la mitad de la Comisión Directiva, para lo cual se han cumplido los pasos correspondientes con la acreditación de una única lista, que se presentó con los requisitos completos. En el mes de octubre se producirá la renovación y designación del Presidente y autoridades. Remarcamos el creciente compromiso de la comunidad profesional y de destacados colegas, que se manifiesta tanto por su participación como candidatos, como por los avales recibidos, que demuestran que estamos muy activos y muy fuertes para seguir liderando los cambios en el ejercicio profesional de las diversas carreras que nos reúnen.

Comisión Directiva, Junio 2020