REVISTA BIMESTRAL
FEBRERO - MARZO 2020 I NUMERO 166
BIOINSUMOS

 

 

 

 


Reuniones de Comisión Directiva


 
   
Durante los meses de abril y mayo realizamos las reuniones mensuales de nuestra Comisión Directiva bajo la modalidad digital. En las mismas, el Ing. Agr. Fernando Vilella presentó el habitual informe de presidencia y los integrantes del staff las novedades en cada área y los avances de las comisiones técnicas.

Desde los distintos puntos del país, se comentaron las actividades realizadas en los últimos meses por los consejeros presentes y los cambios y protocolos requeridos en las diferentes actividades de la producción. También las nuevas realidades y estrategias de jerarquización profesional en los distintos ámbitos laborales. Se destacó la eficiencia y adaptación a la modalidad virtual para las diferentes actividades del CPIA.



Reunión de Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y Economistas Agropecuarios con IICA

 
   

En una videoconferencia mantenida entre el Director General de 2020 (IICA), Manuel Otero y representantes de asociaciones de profesionales de agronomía, veterinaria y economía agrícola de las Américas, los participantes acordaron unir esfuerzos con el IICA para desarrollar protocolos unificados de prevención del Covid-19 que faciliten la continuidad de los sistemas productivos e impulsen el intercambio comercial de productos agropecuarios. Asimismo, concordaron en apoyar esfuerzos de capacitación en áreas de trabajo vitales para que el sector agropecuario. Entre los grupos que participaron en el diálogo con el IICA se encuentran la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (PANVET), la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), la Asociación Argentina de Economía Agraria, nuestro Consejo Profesional (CPIA) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Uruguay, así como reconocidos profesionales con trayectoria académica y otros sectores.

Los representantes destacaron la importancia de un enfoque multidisciplinario para responder de manera integral a los retos del sector rural, así como la necesidad de fortalecer la actualización de conocimientos profesionales para la utilización efectiva de herramientas tecnológicas que impulsen la agricultura 4.0 y responder con eficacia a los nuevos requerimientos de los sectores productivos que surgirán tras la actual pandemia. Para desarrollar estas habilidades consideraron vital trabajar con el IICA, dado la capacidad de respuesta del organismo.


CPIA en la Red BPA

 
   

Continuamos participando de manera habitual, de las distintas Comisiones, Comité Ejecutivo de la Red BPA y reuniones plenarias.

Comisión de Cultivos Intensivos
En esta comisión, coordinada por el Ing. Fernando Pérez Eseiza, se priorizó la articulación con MAGyP, INTA, SENASA y las autoridades provinciales para promover sobre la capacitación e implementación de la norma obligatoria vigente para BPAs en frutas y que entrará en vigencia con obligatoriedad para hortalizas el próximo año. En ese sentido, se están relevando las principales dificultades identificadas por las diferentes instituciones y coordinando con instituciones y grupos de productores de diferentes puntos del país, para trabajar en terreno sobre la implementación.

Bicomisión de Fitosanitarios – Normativa
En línea con el trabajo iniciado, se avanzó en la redacción y revisión del articulado de proyecto de ley sobre aplicaciones de productos fitosanitarios a nivel nacional. Desde CPIA, sostenemos la necesidad de la gestión del profesional matriculado en esta materia, fundamentada en sus alcances. En consecuencia, el profesional posee un rol clave, como eje de la correcta prescripción y aplicación de estos productos. Cabe destacar, que la Bicomisión es Co-Coordinada por el Ing. Agr. Ramiro Cid, Consejero de CPIA.

 

 


Articulación interdisciplinaria en temas ambientales

 
   

Invitado por el Dr. Carlos Luisoni, Director del Instituto de Derecho Ambiental, del Colegio de Abogados de Bahía Blanca, nuestro Consejo participó de las “VI Jornadas de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de Bahía Blanca".
Estas jornadas abordaron las siguientes áreas: derecho agrario y derecho ambiental, agroquímicos y zonificación, obras hidráulicas clandestinas y riesgos de los centros de acopio, regulaciones del ADA , implementación estratégica de bioeconomía a escala municipal y agroecología. Desde CPIA, el Dr. Francisco Carricaburu y el Ing. Fernando Perez Eseiza, expusieron sobre los aspectos técnicos y normativos del Registro de Productos Fitosanitarios en la República Argentina, y su relación con el ejercicio profesional y matrícula.


Coctel CAPA

 
   

El Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) organizó el 12 de diciembre su coctel de fin de año en el que también se realizó la entrega de los Premios CAPA-Banco Galicia 2019, que distingue a los periodistas y productos de la comunicación agropecuaria del país. Estuvimos presentes dialogando con los periodistas así como con autoridades y representantes de entidades del sector. Al brindis, dirigió un saludo a los presentes el flamante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Luis Basterra.


En Universidades

CPIA acompañando a los nuevos profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria

 
   
 
   

Al cierre de esta edición, compartimos con alegría el haber acompañado a graduados, autoridades y comunidad académica de distintas Casas de Altos Estudios, en su acto de Colación de Grado, donde nuestros Directivos distinguieron con el “Premio CPIA” a los mejores promedios de cada carrera.

Estuvimos presentes en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde luego de compartir una charla con los graduados distinguimos con nuestro “Premio CPIA” al Ing. Agr. Rodrigo de Paula y la Lic. Cs. Amb. Claudia Ramirez.

También participamos del acto de colación de grado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA, donde fueron distinguidos la Ing. Agr. Melanie Soledad Tobio, la Ing. en Alimentos Guadalupe Zarazaga y el Tec. Universitario en Producción Agropecuaria Adolfo Inciarte.

Por último, acompañamos a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ, donde allí distinguimos, al Ing. Agr. Franco Pessina y al Ing. Zoot. Marcos Diego Iñurrita.
Felicitamos a los graduados, agradeciendo también a las Universidades y comunidades académicas el trabajo mancomunado que compartimos cada año.