CPIA Federal | Tierra del Fuego
CPIA Federal   |  CPCA   |  CIAM   |  Neuquén   |  Rio Negro   |  Santa Cruz   |  Tierra del Fuego

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

› La Asociación Rural de Tierra del Fuego tiene, en la ciudad de Rio Grande, una vieja casona llamada ?Oveja Negra?. Allí se organizó entre los dueños de casa, el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de T. del Fuego, el RENATRE, la Comisión Organizadora de la Fiesta del Ovejero; con el auspicio de la UATRE, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, el Colegio Veterinario de Tierra del Fuego y empresas privadas una jornada de capacitación en ?Suplementación estratégica invernal y sanidad animal? a cargo de los Médicos Veterinarios Guillermo Clifton, de la EEA INTA Santa Cruz, Daniel Leiva y Vilma Di Salvo, asesores locales.

El Coordinador del INTA en Tierra del Fuego, Ing. Agr. Enrique Livraghi, se mostró muy conforme con la convocatoria, ?el número de asistentes superó nuestras expectativas, no sólo asistió gente de campo de la provincia, sino también técnicos que vinieron de Chile?. ?Sabemos que el tema es convocante, sobre todo porque la mayoría de los establecimientos rurales del ecotono están dedicados a los bovinos, en inviernos crudos como este, hace falta pensar en un sistema de suplementación para evitar pérdidas de hacienda por inanición, por no tener forraje al encontrarse tapado por el hielo o la nieve?, comentó Livraghi.

Al finalizar la jornada la Gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone, se hizo presente para entregar los certificados de participación junto a las autoridades del INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el RENATRE y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.
 


JUNIO - JULIO 2018

› La delegación de CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego, ve con preocupación, la poca actividad profesional independiente y la caída de la demanda por parte del sector público (Nacional, Provincial y Municipal) que genera incertidumbre, por un lado, y, claramente, oportunidades por otro.

La incertidumbre respecto a la no generación de puestos laborales para nuestros profesionales. Esto no aporta al desarrollo de nuevas actividades productivas y pone en riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos producidos localmente. Las oportunidades, van de la mano del incipiente despegue que puede dar el sector agroalimentario, que no está consolidado y hace que la demanda de profesionales sea todavía escasa.

Ante este panorama, nuestra delegación considera que está en condiciones de aportar capacitaciones y apoyo a la generación de nuevos emprendimientos para fortalecer estos desafíos. En otro orden de cosas, los colegas de esta región del país saludamos a los colegas bonaerenses que han conseguido, no sin una ardua lucha, su propio Colegio. Felicitaciones!!


ABRIL - MAYO 2018

› Los profesionales de las Ciencias Agropecuarias han tenido como tema centrales en Patagonia Sur, los que corresponden con la ganadería en el marco de las diferentes Ferias y Exposiciones Rurales que se fueron sucediendo en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cada encuentro entre profesionales y productores surgieron como centrales los temas que refieren a la necesidad de tener disponible:
- Agua para ganadería y agricultura, en el campo extensivo y en el urbano y peri urbano.
- Mayor cantidad de forraje, ya que la demanda de carne es creciente.
- Adiestramiento de perros para trabajar con ganado.
- Situación de los campos naturales.

› Tener disponible la tecnología en momentos donde hay permanentes cambios económicos, climáticos, etc. En ese sentido cobra importancia para la región la apertura del nuevo edificio para Laboratorio, en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA, donde se desarrollará un "Observatorio de Clima, Sequía y Erosión" y un "Laboratorio para análisis de forrajes" con tecnología NIR´s. ver nota: https://inta.gob.ar/noticias/se-inauguro-en-patagonia-sur-un-observatorio-clima-sequia-y-erosion-y-un-laboratorio-de-analisis-de-calidad-de-alimentos-y-forrajes.

› Por último, el otro evento que está cobrando relevancia es la "Prueba Piloto", que permitirá la extracción y comercialización de 6000 guanacos para fibra, carne y cuero, que se llevará adelante a partir del mes de Abril.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Más de ciento ochenta personas participaron de las Terceras Jornadas de Agregado de Valor "Innovaciones desde el fin del mundo", que se desarrollaron en Ushuaia, Tierra del Fuego; el 10 y 11 de octubre último. Fueron organizas por el INTA y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de discutir enfoques teóricos y metodológicos para fortalecer las dinámicas territoriales a través de la incorporación de valor.

Las jornadas constituyeron un espacio de encuentro y diálogo entre productores, técnicos, académicos, decisores políticos y sectores vinculados con la producción que durante dos días de intenso trabajo compartieron sus experiencias con el fin de fortalecer y profundizar los procesos de desarrollo territorial. Además de participar de charlas magistrales, los participantes conformaron mesas temáticas sobre Agricultura, Ganadería, Producción Forestal, Minería-Turbera, Pesca y Turismo, Gastronomía y Textil, en las que analizaron la situación actual y trabajaron en la elaboración de un documento con propuestas para la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.
Del acto de apertura, encabezado por la Gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone y el Director Nacional del INTA, Héctor Espina, participaron los ministros fueguinos Daniel Martinoli (Ciencia y Tecnología), Kevin Colli (Agroindustria y Pesca), Diego Romero (Educación) y José Labroca (Economía). También estuvieron presentes Fernando Gliubich, presidente del Consejo Regional del Centro Regional Patagonia Sur; Nicolás Ciano director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA; Gustavo Esquercia, Director Centro Regional Patagonia Sur SENASA y Sergio Pena, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, entre numerosas autoridades nacionales, provinciales e institucionales.
 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

› Comienza la zafra lanera y ya las primeras esquilas están en marcha, las comparsas comenzaron su desfile por los establecimientos y los técnicos del sector planifican las actividades de la temporada.

› El INTA está dando capacitaciones referidas a los distintos temas de nuestro quehacer y se destacan las inherentes a la temática de producción urbana, agroecológica y la alimentación y suplementación en el sistema ganadero extensivo.

› Se trabaja, también, en la preparación de las Jornadas de Valor de Ushuaia: innovaciones desde el fin del mundo, a realizarse el próximo 10 y 11 de octubre.

› Los Ings. Agrs. Diego Suarez y Sergio Pena entregaron el premio por el día del Ingeniero Agrónomo a la Ing. Paula Paredes, que lo recibió de manos de la Delegación local.
 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

› Se está organizando el Curso de Sistemas de Información Geográfica básico con Qgis para profesionales, conjuntamente con INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) del 26 al 30 de Septiembre, orientado al estudio y gestión de los recursos naturales del territorio Patagónico, como primer escalón para avanzar en el tema.

› Se continúa distribuyendo el AGROPOST a otras instituciones del sector para difundir el amplio espectro de actividad del Consejo .


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

› Se realizó una reunión para comunicar a los colegas los tiempos de presentación de listas para las elecciones de renovación parcial del Consejo Directivo de la Delegación.

› Participación en Taller de Plan Ganadero Provincial. Desde INTA y el CAP (Consejo Agrario Provincial) se trabajó en un taller para dar contenido a la propuesta de generar un Plan que acompañe la ganadería ovina en la Provincia.

› Participación en reunión de Comisión Directiva del CPIA del 16 de junio. Se concurrió a la reunión de Comisión Directiva y en la misma se resolvió trabajar en acuerdo con Chubut en su propuesta de capacitación para habilitar colegas en estudios ambientales.

› Se trabajará también junto con las otras provincias patagónicas: Rio Negro y Tierra del Fuego para la elaboración de un programa conjunto.


JUNIO - JULIO 2016

› El Centro de Servicios a la Comunidad de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, junto a la Delegación del CPIA organizó un curso de actualización: "Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)", en la sede que la UNTDF tiene en Río Grande. La capacitación, que se iniciará al cierre de esta edición está dirigida a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las ciencias de la tierra, el urbanismo y el ordenamiento territorial. La propuesta dictada en el marco de un convenio de cooperación que mantienen ambas instituciones, ofrece a los alumnos trabajar con las herramientas y técnicas de los SIG disponibles para el análisis espacial y temporal del territorio, entendido este como un conjunto articulado de las dimensiones físico-naturales, socio-económicas, culturales, productivas y político-administrativas. La información alcanzada puede conducir a la toma de decisiones de una manera más efica. Los contenidos estarán a cargo del Ingeniero Agrónomo Fernando Rául Tentor, profesor de la cátedra de Sistemas de Información Geográfica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

› La delegación del CPIA Tierra del Fuego y la Fundación Progresar en el Fin del Mundo, que preside la actual senadora y futura gobernadora Dra. Rosana Bertone, auspiciaron las "Jornadas Intensivas Hortícolas en Tierra del Fuego", que tuvieron lugar en las tres ciudades fueguinas (Ushuaia, Rio Grande y Tolhuin), del 7 al 11 de Septiembre. Las mismas consistieron en una serie de charlas y cursos organizados por la AER INTA Ushuaia, a través de la Ing. Agr. Malvina Fasce, con la colaboración de la AER INTA Rio Grande, el programa Prohuerta y el CLUSTER FRUTIHORTICOLA de Tierra del Fuego, integrado entre otros por la Secretaria de Desarrollo Local y PyME del Gobierno Provincial. Para ellas se convocó al Ing. Agr. (M. Sc.) Eduardo Miserendino, especialista en fruti-horticultura, que se desempeña actualmente en la EEA INTA Esquel, perteneciente el Centro Regional Patagonia Sur. Su visita aportó valiosa información para ser tenida en cuenta en las líneas de investigación que se llevan adelante en la isla y para quienes se encuentran en pleno proceso de producción, principalmente en el cultivo de lechuga y frutilla. Las jornadas concluyeron con un sentido festejo por los 25 años del Programa Prohuerta, que tuvo lugar en la sede de la AER INTA Ushuaia, donde los asistentes hicieron un merecido brindis. 

› Por otro lado miembros de la delegación participaron dentro del Comité de Emergencias Agropecuarias, convocado por la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente Provincial, a pedido de la Asociación Rural, con motivo de la situación que atraviesan muchos establecimientos ganaderos por las intensas nevadas. Allí se analizó la información aportada por dicha Secretaria, el INTA y los mismos productores, culminando en una presentación a la Gobernación, que culminó con la declaración de emergencia ganadera por el término de 90 días.


JUNIO - JULIO 2015

› En conjunto con INTA se dictó una charla sobre rutas alimentarias en Punta Paraná y Almanza, comunidad de pescadores, acuicultores, horticultores, gastronómicos, etc, impulsando la idea de armar una ruta allí y con ello contribuir al desarrollo de dicho paraje. 
Ese impulso dio sus frutos y se acaba de conformar un grupo de Cambio Rural II (Miniagri/INTA) denominado "la ruta de la centolla". En relación a dicha actividad, se está trabajando para traer a la isla al experto en rutas alimentarias, Ing. Agr. Ernesto Barrera (FAUBA), como proyecto entre el INTA, el CPIA, la UTN y la Fundación Progresar en el Fin del Mundo .La idea de su visita es impulsar este emprendimiento y acercar este tipo de propuestas para el análisis y posterior acompañamiento de las nuevas autoridades provinciales. En el marco de esa visita se dará una charla multitudinaria en Ushuaia. 

› Se mantuvieron reuniones con legisladores electos para volver a solicitar el tratamiento de la petición de exención de matriculación en el colegio de ingenieros de TDF.


ABRIL - MAYO 2015

› Presentación del libro: Innovaciones frutihortícolas en regiones australes. Invernaderos y cultivos con agua de mar: 

Durante los días 24 al 28 de abril próximos pasados, se realizó la presentación en las localidades de Rio Grande y Ushuaia en la Provincia de Tierra del Fuego. Sus autores, los Ingenieros Gustavo Vater, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); y Oscar Bianciotto de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, matriculados del Consejo, en conjunto con la profesora Alicia Blessio del Ministerio de Educación Provincial, presentaron este libro. La publicación es el resultado de un proyecto de Innovación financiado por la línea "Proyectos Federales de Innovación Productiva - Eslabonamientos Productivos" (PFIP-ESPRO) del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), orientada a apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor, a partir de la superación de debilidades tecnológicas detectadas en uno o más eslabones de esas cadenas. Cabe esperar que, a partir de esta experiencia, nuevos productores incursionen en esta actividad para poder abastecer en un futuro cercano la demanda creciente a nivel local de productos frescos. Constituye una síntesis de los trabajos de investigación y desarrollo de tecnologías para la producción de hortalizas, fruta fina (berries) y sus formas de consumo y preparación para la conservación; construcción de invernaderos adaptados a fuertes nevadas y vientos patagónicos. Por último otra novedad innovativa, el cultivo de plantas halófitas y algunas hortalizas regadas con agua de mar de la costa del Canal Beagle y la costa del Océano Atlántico de Tierra del Fuego.


FEBRERO - MARZO 2015

» La Delegación Tierra del Fuego inició el año 2015 aceptando la invitación del Gobierno Provincial para participar en la construcción de un Programa de Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario, cuya visión se vincula a mejorar la soberanía alimentaria de la Provincia, propiciando procesos de desarrollo territorial apoyados en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

» Respecto de la Participación en eventos, la delegación estuvo presente en la "36° Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego" realizada en la ciudad de Rio Grande los días 13, 14 y 15 de marzo, lugar en el que se tomó contacto con los matriculados escuchando distintas inquietudes respecto a varias temáticas y proponiendo actividades para el año.

» Como siempre la delegación continua sumando profesionales al Consejo, lo que contribuye a consolidar la red local de profesionales que conforman la delegación.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

» La Delegación Tierra del Fuego terminó el 2014 con un balance positivo desde lo institucional a partir de distintas actividades que fortalecieron la participación de los matriculados y demostraron el sentido de pertenencia de los profesionales para con la delegación.

» Desde lo estrictamente técnico se destacan la colaboración en distintas mesas de trabajo y fundamentalmente la participación en la construcción de un Programa de Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario Provincial en conjunto con el Gobierno y distintas instituciones locales, a partir del cual se ha solicitado rubricar un convenio de colaboración para formalizar y fortalecer los trabajos.

» El 2014 se caracterizó por diversas reuniones producto de la creación del colegio provincial de ingenieros, con la finalidad de avanzar con convenios institucionales.

» Desde la delegación se augura un 2015 lleno de actividades, continuando la campaña de difusión y el aumento de la red de profesionales del consejo, el desarrollo de cursos de capacitación para las diversas disciplinas y la participación activa en mesas de trabajo que contribuyan al desarrollo territorial y jerarquicen la labor de nuestros matriculados.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014
 
  

» El pasado jueves 30 de octubre, en el anexo del Honorable Senado de La Nación, se realizo la ceremonia y acto de entrega de la distinción "Gobernador Enrique Tomas Cresto", instituida por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales y el Club Shalom. La misma se confiere a aquellos representantes de los gobiernos locales, funcionarios y profesionales, en el marco del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales - Relacionar. En esta oportunidad se distinguieron un total de 42 personas, representando a diferentes países, entre ellos Argentina, México, Uruguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. El Ing. Agr. Enrique C. E. Livraghi, fue reconocido por su labor como Coordinador Territorial de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (INTA EEA Santa Cruz).

» La Delegación continúa trabajando activamente en la difusión de sus actividades, participando en distintos ámbitos de la provincia de Tierra del fuego y en el armado de la red local de profesionales.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

» La Delegación Tierra del Fuego se encuentra trabajando activamente en la difusión de sus actividades, participando en distintos ámbitos de la provincia de Tierra del Fuego.

» Vinculado a las acciones de difusión se brindó una charla sobre las posibilidades de matriculación y los beneficios de pertenecer al CPIA, orientada a estudiantes avanzados y docentes de la carrera Ingeniería Pesquera de la Universidad Tecnológica Nacional, Sede áulica Ushuaia. Se plantearon las posibilidades de capacitación on line y de participación en las subcomisiones temáticas que se abren para aquellos que deseen acercarse.

» Respecto de la participación en eventos, representantes de la delegación promovieron el rol de los profesionales del agro en: Charla sobre regeneración de pastizales en Patagonia, realizada el 27 de agosto en la ciudad de Río Grande; Comisión consultiva provincial de la Ley Presupuestos Mínimos para la conservación de los bosques, realizada el 19 de septiembre en la ciudad de Ushuaia y el lanzamiento del Programa Provincial de Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario PROAGRO 2030, realizado el 23 de septiembre en la ciudad de Tolhuin.

» Finalmente se destaca que se continúa trabajando con la campaña de matriculación de profesionales y en el armado de la red local de profesionales.


JUNIO - JULIO 2014
 
  

» A raíz de la presencia del Ing Bindi en Ushuaia, se trabajó en la identificación de temáticas de interés local para realizar acciones conjuntas de capacitación presenciales y on line a través de la web CPIA.

» Se organizó una charla en la Universidad Tecnológica Nacional para colegas de la Delegación y estudiantes de Ingeniería Pesquera, "La generación de políticas y valores por parte de los profesionales del agro en una visión agroindustrial al 2030", a cargo del Ing. Ricardo Bindi.

» Se realizó una reunión con el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Ing. Forestal Fabián Boyeras. Se charló sobre el potencial de la provincia en materia agroindustrial, la necesidad de fortalecer las cadenas de comercialización de los productos y el rol estratégico de los profesionales para una producción sostenible y sustentable para el buen uso de los recursos.


ABRIL - MAYO 2014

» Se continúa trabajando generando acciones de interés con otras instituciones del sector.

» Al cierre de esta edición se están organizando varias reuniones entre miembros de Comisión Directiva de CPIA Tierra del Fuego, y CPIA, con autoridades del Gobierno Provincial, legisladores, estudiantes y colegas de la provincia. También se participará conjuntamente con CPIA de una charla en la Universidad Tecnológica Nacional para la carrera de Ingeniería Pesquera.


FEBRERO - MARZO 2014

» La Delegación Tierra del Fuego inició el 2014 con actividades vinculadas a la difusión de acciones de interés, presencia en actividades y eventos relacionados y planificando acciones para el primer semestre del año. Vinculado a las acciones de difusión brindó apoyo en la presentación de los resultados de la evaluación de especies nativas con potencial forrajero, actividad que comenzó en el año 2010 y que hoy es llevada adelante por el Ing. Enrique Frers del INTA Tierra del Fuego en conjunto con la Asociación Rural.

Respecto de la participación en eventos, representantes de la delegación estuvieron presentes en: la inauguración del nuevo edificio de la Agencia de Extensión Rural Ushuaia realizado el día 10 de marzo de 2014; 35ª Exposición y Feria ganadera, comercial, industrial y artesanal de Tierra del Fuego realizada los días 14-15-16 de marzo de 2014 y participará del XII Congreso de la Ciencia del Suelo a realizarse en Abril 2014 en la Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Finalmente continúa trabajando con la campaña de matriculación y generando acciones de interés con otras instituciones del sector.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

» La Delegación de Tierra del Fuego cerró el 2013 con un balance positivo. Se destacaron las acciones llevadas a cabo con las comisiones de sanidad animal y vegetal de la provincia e instituciones públicas vinculadas.

» Otra actividad importante se vinculó con las presentaciones en la legislatura provincial en virtud de la sanción de la ley provincial n° 884/12 que regula el ejercicio de la "ingeniería", con el objetivo final de mantener las gestiones de nuestras actividades profesionales, de capacitación, vinculación profesional, regulación de incumbencias, manejo de juicios de ética profesional, como se viene realizando eficientemente desde el año 1990 cuando se crea la Delegación.

» Para este 2014 se proyecta continuar trabajando para mejorar el ejercicio de la profesión en la provincia a partir de la colaboración con distintas instituciones locales. Entre los temas más importantes se continuarán impulsando acciones relacionadas a la regulación de actividades profesionales, la realización de cursos de capacitación y la participación activa en mesas de discusión vinculadas.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

Los Ings. Agrs. Enrique Frers y Enrique Livraghi participaron en representación de la EEA de INTA Tierra del Fuego en la muestra INTA Expone, compartiendo experiencias con otros colegas del CPIA de diferentes regiones del país. Se continúa tratando distintas posibles líneas de trabajo vinculadas a la regulación de algunas actividades profesionales. Los colegas de la Delegación, solicitaron al Ing. Agr Néstor Pascaner la posibilidad de organizar un curso para Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas, similar al realizado conjuntamente con la Delegación CPIA Sta Cruz en Calafate.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

La delegación de Tierra del Fuego continúa analizando posibles líneas de trabajo vinculadas a la regulación de algunas actividades (exigiendo su profesionalización) y al aporte de elementos técnicos a protocolos de trabajo relacionados con el cuidado ambiental.

El primero de los puntos surge de la inquietud de nuestros profesionales que observan como actividades como el control de plagas urbanas o la aplicación de productos fitosanitarios están siendo realizadas y comercializadas por personas con escasa formación o incumbencias en el tema.

El segundo surge a partir de la necesidad de contar con herramientas que expresen las actividades mínimas a realizar por perturbaciones en el ambiente (en particular el suelo) ante la existencia de riesgos asociados al avance de malezas exóticas.


JUNIO - JULIO 2013

La delegación de Tierra del Fuego se encuentra analizando líneas de trabajo vinculadas a:
1) la regulación de algunas actividades (exigiendo su profesionalización) y;
2) el aporte de elementos técnicos a protocolos de trabajo relacionados con el cuidado ambiental. El primero de los puntos surge de la inquietud de nuestros profesionales que observan que actividades como el control de plagas urbanas, la aplicación de productos Domi o Fitosanitarios, etc. están siendo realizadas y/o comercializadas por personas sin incumbencias profesionales. El segundo surge a partir de la necesidad de contar con herramientas que expresen las actividades mínimas a realizar ante perturbaciones en el ambiente (suelo) por la existencia de riesgos asociados al avance de malezas exóticas. Se continuará abordando estos temas en las próximas reuniones.


ABRIL - MAYO 2013
 
  

» La Delegación de Tierra del Fuego participó como jurado en la entrega del Premio al Emprendedor Agropecuario 2013, realizada el día 13 de abril en el marco de la 34° edición de la Exposición y Feria Rural, Comercial, Industrial y Artesanal de Tierra del Fuego. Representantes de la delegación formaron parte del jurado, y entregaron un premio al Ing. Agr. Enrique Frers por su labor profesional en el desarrollo de alternativas forrajeras para mejorar la producción ganadera provincial.
» También se asistió a las "II Jornadas Forestales Patagonia Sur y 2º Congreso Internacional Agroforestal Patagónico" en la ciudad de Calafate, provincia de Santa Cruz, los días 16 y 17 de abril. Para las mismas se concedieron becas a 5 matriculados. La apertura fue realizada por representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, INTA Regional Patagónica, Universidad Nacional Patagonia Austral, EEA INTA Santa Cruz y expusieron profesionales reconocidos de toda la Patagonia. Formalmente las Jornadas finalizaron el día 17 de mayo con la propuesta de continuidad de este tipo de reuniones, que favorecen el intercambio de información, investigación, conocimientos entre los actores que intervienen en el sector forestal patagónico tanto de Argentina como del hermano país de Chile. El día 18 de mayo se llevó adelante una Salida de Campo donde se recorrieron diferentes ambientes del Parque Nacional Los Glaciares para observar la dinámica del bosque patagónico.






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula