CPIA Federal | Santa Cruz
CPIA Federal   |  CPCA   |  CIAM   |  Neuquén   |  Rio Negro   |  Santa Cruz   |  Tierra del Fuego

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

› La Asociación Rural de Tierra del Fuego tiene, en la ciudad de Rio Grande, una vieja casona llamada ?Oveja Negra?. Allí se organizó entre los dueños de casa, el INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de T. del Fuego, el RENATRE, la Comisión Organizadora de la Fiesta del Ovejero; con el auspicio de la UATRE, el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica, el Colegio Veterinario de Tierra del Fuego y empresas privadas una jornada de capacitación en ?Suplementación estratégica invernal y sanidad animal? a cargo de los Médicos Veterinarios Guillermo Clifton, de la EEA INTA Santa Cruz, Daniel Leiva y Vilma Di Salvo, asesores locales.

El Coordinador del INTA en Tierra del Fuego, Ing. Agr. Enrique Livraghi, se mostró muy conforme con la convocatoria, ?el número de asistentes superó nuestras expectativas, no sólo asistió gente de campo de la provincia, sino también técnicos que vinieron de Chile?. ?Sabemos que el tema es convocante, sobre todo porque la mayoría de los establecimientos rurales del ecotono están dedicados a los bovinos, en inviernos crudos como este, hace falta pensar en un sistema de suplementación para evitar pérdidas de hacienda por inanición, por no tener forraje al encontrarse tapado por el hielo o la nieve?, comentó Livraghi.

Al finalizar la jornada la Gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone, se hizo presente para entregar los certificados de participación junto a las autoridades del INTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el RENATRE y la Asociación Rural de Tierra del Fuego.
 


JUNIO - JULIO 2018

› La delegación de CPIA Santa Cruz y Tierra del Fuego, ve con preocupación, la poca actividad profesional independiente y la caída de la demanda por parte del sector público (Nacional, Provincial y Municipal) que genera incertidumbre, por un lado, y, claramente, oportunidades por otro.

La incertidumbre respecto a la no generación de puestos laborales para nuestros profesionales. Esto no aporta al desarrollo de nuevas actividades productivas y pone en riesgo la calidad e inocuidad de los alimentos producidos localmente. Las oportunidades, van de la mano del incipiente despegue que puede dar el sector agroalimentario, que no está consolidado y hace que la demanda de profesionales sea todavía escasa.

Ante este panorama, nuestra delegación considera que está en condiciones de aportar capacitaciones y apoyo a la generación de nuevos emprendimientos para fortalecer estos desafíos. En otro orden de cosas, los colegas de esta región del país saludamos a los colegas bonaerenses que han conseguido, no sin una ardua lucha, su propio Colegio. Felicitaciones!!


ABRIL - MAYO 2018

› Los profesionales de las Ciencias Agropecuarias han tenido como tema centrales en Patagonia Sur, los que corresponden con la ganadería en el marco de las diferentes Ferias y Exposiciones Rurales que se fueron sucediendo en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. En cada encuentro entre profesionales y productores surgieron como centrales los temas que refieren a la necesidad de tener disponible:
- Agua para ganadería y agricultura, en el campo extensivo y en el urbano y peri urbano.
- Mayor cantidad de forraje, ya que la demanda de carne es creciente.
- Adiestramiento de perros para trabajar con ganado.
- Situación de los campos naturales.

› Tener disponible la tecnología en momentos donde hay permanentes cambios económicos, climáticos, etc. En ese sentido cobra importancia para la región la apertura del nuevo edificio para Laboratorio, en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA, donde se desarrollará un "Observatorio de Clima, Sequía y Erosión" y un "Laboratorio para análisis de forrajes" con tecnología NIR´s. ver nota: https://inta.gob.ar/noticias/se-inauguro-en-patagonia-sur-un-observatorio-clima-sequia-y-erosion-y-un-laboratorio-de-analisis-de-calidad-de-alimentos-y-forrajes.

› Por último, el otro evento que está cobrando relevancia es la "Prueba Piloto", que permitirá la extracción y comercialización de 6000 guanacos para fibra, carne y cuero, que se llevará adelante a partir del mes de Abril.


FEBRERO - MARZO 2018

› El pasado 8-9 y 10 de diciembre, se realizó en la Sociedad Rural de Calafate, la "Exposición Rural de Bovinos y Equinos". De la misma participaron las instituciones que acompañan al sector agropecuario provincial, encabezados por el Consejo Agrario Provincial, el INTA y el SENASA. Es importante destacar la activa participación de los criadores de caballos criollos, que con sus pruebas, aportaron un espectáculo que atrajo a los habitantes locales y turistas extranjeros que se acercaron a la pista para apreciar las destrezas de nuestros jinetes. Dicha exposición sirvió de punto de encuentro con productores y técnicos de la zona cordillerana de la provincia de Sta. Cruz.

› El día 16 de diciembre se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rio Gallegos la tradicional Fiesta Nacional e la carne Ovina y Fiesta Provincial del Cordero. En ese marco se hizo el Concurso de Carcasas de Cordero donde el personal del INTA señaló medidas morfométricas que sirven para dar información al productor y a la industria de las características de las piezas presentadas al concurso.

Por último aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los colegas de la Patagonia Austral y desearles un exitosos 2018!


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

Más de ciento ochenta personas participaron de las Terceras Jornadas de Agregado de Valor "Innovaciones desde el fin del mundo", que se desarrollaron en Ushuaia, Tierra del Fuego; el 10 y 11 de octubre último. Fueron organizas por el INTA y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de discutir enfoques teóricos y metodológicos para fortalecer las dinámicas territoriales a través de la incorporación de valor.

Las jornadas constituyeron un espacio de encuentro y diálogo entre productores, técnicos, académicos, decisores políticos y sectores vinculados con la producción que durante dos días de intenso trabajo compartieron sus experiencias con el fin de fortalecer y profundizar los procesos de desarrollo territorial. Además de participar de charlas magistrales, los participantes conformaron mesas temáticas sobre Agricultura, Ganadería, Producción Forestal, Minería-Turbera, Pesca y Turismo, Gastronomía y Textil, en las que analizaron la situación actual y trabajaron en la elaboración de un documento con propuestas para la diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego.
Del acto de apertura, encabezado por la Gobernadora de la Provincia, Rosana Bertone y el Director Nacional del INTA, Héctor Espina, participaron los ministros fueguinos Daniel Martinoli (Ciencia y Tecnología), Kevin Colli (Agroindustria y Pesca), Diego Romero (Educación) y José Labroca (Economía). También estuvieron presentes Fernando Gliubich, presidente del Consejo Regional del Centro Regional Patagonia Sur; Nicolás Ciano director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA; Gustavo Esquercia, Director Centro Regional Patagonia Sur SENASA y Sergio Pena, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, entre numerosas autoridades nacionales, provinciales e institucionales.
 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

› Comienza la zafra lanera y ya las primeras esquilas están en marcha, las comparsas comenzaron su desfile por los establecimientos y los técnicos del sector planifican las actividades de la temporada.

› El INTA está dando capacitaciones referidas a los distintos temas de nuestro quehacer y se destacan las inherentes a la temática de producción urbana, agroecológica y la alimentación y suplementación en el sistema ganadero extensivo.

› Se trabaja, también, en la preparación de las Jornadas de Valor de Ushuaia: innovaciones desde el fin del mundo, a realizarse el próximo 10 y 11 de octubre.

› Los Ings. Agrs. Diego Suarez y Sergio Pena entregaron el premio por el día del Ingeniero Agrónomo a la Ing. Paula Paredes, que lo recibió de manos de la Delegación local.
 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

› La Delegación de CPIA está en contacto con la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Santa Cruz de la Ley Ovina Nacional y ha recabado información que surge de las reuniones mensuales que ésta mantiene a los fines de evaluar las solicitudes de los productores de aportes reintegrables (créditos) y establecer las líneas prioritarias a implementar mediante los fondos disponibles.

En tal sentido el Ing. Agr. Diego Suárez, Coordinador en Santa Cruz, nos informa que en lo que va del año se han aprobado proyectos por $ 6.750.000 los cuales fueron elevados a Coordinación Nacional de ley Ovina, dependiente del Ministerio de Agroindustria, a los fines de cumplir con el proceso evaluatorio.

Estos proyectos han sido elaborados por profesionales del sector y allí es donde apuntamos a incorporar nuevos profesionales que se dediquen al tema. La UEP ha establecido que los fondos se destinarán para financiar la adopción de todas aquellas herramientas que debidamente justificadas resulten en un crecimiento cuali cuantitativo de la producción ovina en Santa Cruz.

Los principales rubros solicitados en 2017 son: apotreramiento, compra de borregas, extracción y acumulación de agua subterránea. Por lo tanto desde el CPIA apostamos a generar mayor actividad hacia nuestros profesionales.


JUNIO - JULIO 2017

› Una actividad que tomó mucho auge durante la temporada y hoy se están cerrando los resultados ha tenido que ver con los encierres de corderos para engorde en distintos corrales y en distintas cantidades. Desde un Feed Lot que encerró alrededor de 6000 corderos, hasta emprendimientos en campo de productores con 300 corderos encerrados y alimentados. Este incremento de la actividad fue consecuencia de la tremenda sequia ocurrida durante el año pasado que hizo llegar a diciembre con una importante merma de corderos y de estado de los que sobrevivieron. El cambio de categoría mediante la alimentación dio una buena cantidad de animales para faena en las plantas del complejo frigorífico de Rio Gallegos y algunos mataderos provinciales. Esto ha despertado interés en el sector profesional independiente y cuenta con el seguimiento desde INTA con sus profesionales. Desde el CPIA estamos observando que se está generando una intensificación de la producción ganadera, con un cambio de paradigma que pretendemos acompañar.


ABRIL - MAYO 2017

› La Delegación Santa Cruz informa que ha participado con un stand Institucional en la EXPO HUERTA 2017 que organizó el INTA, a través de su Programa PRO HUERTA y el Ministerio de Desarrollo Social. La muestra se llevó a cabo el 4 de marzo en instalaciones de la EEA Santa Cruz. A tal efecto y en el área destinado a las Instituciones se contó con una carpa donde se dialogó y brindó respuesta a las consultas de los colegas que se acercaron al stand.

› En cuanto a la actividad en general fue una interesante jornada donde tanto los productores a través de sus puestos y los técnicos a través de charlas pudieron mostrar a la comunidad todo el trabajo que está englobado en un Programa como Prohuerta.
 


FEBRERO - MARZO 2017

› Durante los días 14 y 15 de diciembre en la localidad de Los Antiguos, la Ing. en Recursos Naturales Vanesa Torres dictó un curso práctico de QGIS para los colegas de INTA de zona Norte de la provincia y otras instituciones.

› Se contó con la presencia de un stand del INTA en el aniversario de nuestra localidad Río Gallegos, desde el día 16 al 19, y los festejos se realizaron en el predio de la Rural.

› Se estuvo trabajando con los profesionales de INTA, CAP, Ley Ovina y SENASA de la Provincia de Santa Cruz en la problemática de la sequía que soporta toda la provincia. Esto culminó con un informe de la Estación Experimental de INTA donde se puede observar claramente en los mapas de NDVI que el proceso de sequía atraviesa la mayor parte del territorio. Se espera la Declaración de Emergencia por parte del Consejo Agrario Provincial (CAP).

› Se participó de reuniones en la Provincia de Tierra del Fuego donde trabajó el Consejo Directivo del Centro Regional Patagonia Sur del INTA. Asistieron a la reunión el Director Nacional del INTA, Ing. Agr. Héctor Espina acompañado del Ministro de Agricultura y Ganadería de Tierra del Fuego. De igual manera los técnicos de INTA, matriculados CPIA de la Provincia hicieron una excelente presentación donde se puso de manifiesto la necesidad de seguir trabajando para cubrir la demanda de productos alimenticios frescos por la parte de la población.

› En Rio Gallegos, el 19 de diciembre se conmemoró el aniversario de la ciudad con dos importantes actividades donde participó el sector agro alimentario de la zona: la Fiesta del Cordero y un paseo con stands organizado por el área de Producción de la Municipalidad.

› Desde la Delegación CPIA de Patagonia Sur, queremos saludar a todos los colegas de las Provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego con motivo del comienzo de un Nuevo Año y a la nueva Comisión Directiva de CPIA que sigue apostando a la integración de nuestros matriculados de todo el país.


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

› Durante el 26 y el 30 de Septiembre se realizó en la localidad de Rio Gallegos un curso de Sistemas de Información Geográfica con QGIS 2.16 (software libre). El nivel de la capacitación fue básico y principalmente orientado al estudio y gestión de los recursos naturales. El mismo fue llevado a cabo en las instalaciones del Campus de la Unidad Académica de la UNPA y organizado por profesionales pertenecientes a instituciones nacionales como el INTA (EEA Santa Cruz), Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) y la UNPA (Unidad Académica Rio Gallegos).

El dictado del mismo fue desarrollado en dos modalidades: Teóricas y Prácticas en donde se desenvolvieron el Lic. Alejandro Pezzola perteneciente a la EEA Ascasubi del INTA, la Ing. Vanesa Torres y el Ing. Boris Díaz, perteneciente a la EEA Santa Cruz del INTA y ayudantes de docencia de la UNPA, y el Lic. Cristian Ampuero docente adjunto de la UNPA. El cupo establecido para el normal desarrollo del mismo fue de 25 personas, que fue completado por alumnos de la Licenciatura en Geografía e Ingeniería en Recursos Naturales, distintos agentes de áreas técnicas de diversos organismos del estado provincial y nacional, como así también profesionales que se desenvuelven en el ámbito privado.

El objetivo del curso fue lograr en los participantes un conocimiento de base para el desarrollo inicial de habilidades en el manejo de software libre QGIS y la correcta administración de información geográfica, como así también brindar información introductoria en las tecnologías actuales de SIG e IDE y establecer las bases mínimas necesarias para la cooperación y el intercambio de geo información entre profesionales del sector interesados en los recursos naturales de la región. El balance fue muy positivo y se aspira replicarlo y actualizarlo en un futuro cercano.
 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

› Se está organizando el Curso de Sistemas de Información Geográfica básico con Qgis para profesionales, conjuntamente con INTA y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) del 26 al 30 de Septiembre, orientado al estudio y gestión de los recursos naturales del territorio Patagónico, como primer escalón para avanzar en el tema. 

› Se continúa distribuyendo el AGROPOST a otras instituciones del sector para difundir el amplio espectro de actividad del Consejo .


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

› Se realizó una reunión para comunicar a los colegas los tiempos de presentación de listas para las elecciones de renovación parcial del Consejo Directivo de la Delegación. 

› Participación en Taller de Plan Ganadero Provincial. Desde INTA y el CAP (Consejo Agrario Provincial) se trabajó en un taller para dar contenido a la propuesta de generar un Plan que acompañe la ganadería ovina en la Provincia. 

› Participación en reunión de Comisión Directiva del CPIA del 16 de junio. Se concurrió a la reunión de Comisión Directiva y en la misma se resolvió trabajar en acuerdo con Chubut en su propuesta de capacitación para habilitar colegas en estudios ambientales. 

Se trabajará también junto con las otras provincias patagónicas: Rio Negro y Tierra del Fuego para la elaboración de un programa conjunto.


JUNIO - JULIO 2016

› Se realizó en Los Antiguos, una "Jornada Técnica de Capacitación sobre BPA en frutales de Carozo", organizada en forma conjunta por el INTA y Senasa con el apoyo del Municipio local. Participaron como disertantes el Ing Agr Mario Alsina, Delegado Regional del CPIA y el Ing Agr Ramiro Cid del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, ambos integrantes de la Comisión de BPA del CPIA. 
 

Los principales temas tratados fueron: Aplicaciones periurbanas, tamaño de las gotas y deriva, Equipos de Aplicación, Proyecto de Normativas nacionales y Ordenanzas Municipales sobre Uso de Fitosanitarios en radios urbanos y su interacción campo- ciudad, Proyecto de ley de Disposición Final de Envases Vacíos de Fitosanitarios, Centro de Acopio Transitorio de Envases Vacíos de Fitosanitarios de Misiones, Uso Seguro de Fitosanitarios y Rol del Profesional en la aplicación de los Fitosanitarios. Entre los técnicos presentes estaban representantes del INTA, SENASA, Cooperativas, Municipio de Los Antiguos, particulares, entre otros. 

› Se han distribuido nuestras revistas AGROPOST en: agencias del INTA, del Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz y Sociedades Rurales. 

› Se mantiene presencia en las Reuniones de la Comisión Directiva del CPIA.


FEBRERO - MARZO 2016

› La Delegación Santa Cruz ha retomado sus actividades para el año 2016 con el armado a través de la Comisión de Buenas Prácticas del CPIA de una Jornada sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Frutales de Carozo a dictarse en la localidad de Los Antiguos el día 7 de abril del corrriente año. En la organización de la misma están participando colegas matriculados de distintas instituciones como son el INTA y SENASA, habiendo surgido la solicitud de dicho curso de los profesionales de la Agencia de Extensión de esta localidad.

 
  

› Por otra parte y en oportunidad de presentar la Delegación Santa Cruz ante las nuevas autoridades del Consejo Agrario Provincial, se mantuvo una reunión de carácter protocolar con el nuevo presidente de este organismo a fin de informarlo de las actividades y convocarlo durante su gestión a realizar actividades en conjunto, poniendo de esta manera a nuestro Consejo a vuestra disposición. actividades y convocarlo durante su gestión a realizar actividades en conjunto, poniendo de esta manera a nuestro Consejo a vuestra disposición.

› Informamos también que el Ing. Agr. Sergio Pena, integrante de nuestra Delegación ha sido recientemente designado como Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva función a desempeñar.


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

› Se está avanzando en la concreción de las Jornadas de Buenas Prácticas Agrícolas para la zona Norte de Santa Cruz, esperando contar con la participación institucional de SENASA e INTA. › Se espera concretar una reunión con las nuevas autoridades del Consejo Agrario Provincial para presentar la Delegación y ofrecer el acompañamiento al desarrollo del sector a través de nuestro accionar profesional.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

› Se sigue en contacto con los profesionales y productores de la Sociedad Rural de Calafate por la temática de Valuación y Peritaje de tierras, cuya capacitación aún no ha podido llevarse adelante. 

› Se está apostando a una nueva estrategia de comunicación a través de las redes sociales, iniciando esta tarea con el facebook y buscando las mejores alternativas para que la presencia del CPIA sea lo más activa posible, Tratando de que los matriculados sientan que existe un fuerte compromiso de participación, que tienen un espacio donde expresarse y que es necesaria nuestra opinión en los temas que nos competen. 

› Se participó en la Jornada "INTA VA Río Gallegos", cuyo tema está absolutamente consustanciado con la línea que se motoriza desde nuestro CPIA. Tal como lo expresa nuestro Presidente, Ricardo Bindi, "profesionales agropecuarios y alimentarios aportando sus conocimientos, entre muchos otros, determinando un verdadero "círculo virtuoso". 

La posibilidad de generar VALOR AGREGADO a las materias primas locales es un fuerte desafío para los profesionales del sector ya que deben encarar cada tema bajo la lógica del desarrollo local. Estas estrategias nos pueden dar una importante llave para generar puestos de trabajo genuinos en las regiones y salir del estancamiento en que se ha caído. En esta ocasión se presentaron temas centrales para el desarrollo agropecuario santacruceño como lo son: Identificación Geográfica del Cordero Patagónico, Hilanderas de Gobernador Gregores, la posibilidad de hacer sustentable al Guanaco a través del uso de su fibra, el asociativismo a través de la Asociación de horti-fruticultores de Río Gallegos y el Valor Agregado con Alimento extra zona para la producción de carne.


JUNIO - JULIO 2015

› Demanda generada por profesionales y productores referidas al tema "arbitraje y tasaciones": Desde las localidades de Calafate y Río Gallegos nos acercaron la preocupación de algunos colegas sobre la "Ley Provincial N° 3.192 que declara de Utilidad Pública y sujetas a expropiación las tierras linderas al cauce del río en las Areas Cóndor Cliff y La Barrancosa" donde se construirán las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz, denominadas "Presidente Dr. Nestor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic". A la demanda de nuestros colegas se sumó la de los productores de la Sociedad Rural de Calafate, a quienes hemos recibido y comprometido para rea-lizar alguna capacitación que nivele conocimientos en el tema mencionado. Estamos en contacto con la "comisión de Peritajes, tasaciones y arbitrajes" en la búsqueda de aportar sus conocimientos al tema planteado. 

› "Capacitación y Seminario sobre alimentación de animales con énfasis en suplementación" en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA en Río Gallegos: Durante los días 11 y 12 de junio pasado, se realizó en Río Gallegos una interesante capacitación sobre el tema de referencia con la participación de técnicos y productores de la provincia. Para la Delegación resulta de suma importancia que estos eventos se realicen localmente ya que nuestros técnicos pudieron escuchar de parte del Grupo de Producción Animal del INTA los adelantos que se van conociendo a nivel nacional y cuáles son las posibilidades ciertas de adoptarlos localmente. 

› Encuesta a nuestros matriculados: La delegación envió una breve encuesta a los matriculados en la provincia tratando de conocer cuáles son las demandas actuales y futuras. Esta línea de acción se profundizará en la medida que se pueda lograr una comunicación fluida entre todos los colegas. Es importante, en momentos donde la información fluye con mayor velocidad, mantener el contacto permanente para atender las demandas de quienes están inmersos en el día a día. Siempre con la intención de ser una herramienta facilitadora de nuestros profesionales y para acompañarlos en los distintos procesos de los que debemos ser parte.


ABRIL - MAYO 2015

» A los fines de darle continuidad a la relación interinstitucional del CPIA con el Consejo Agrario Provincial, se procedió a la firma de un nuevo convenio cuya vigencia será de dos años y de renovación automática. A su vez, en el marco de este Convenio se decidió compartir el espacio físico destinado a la Delegación CPIA Santa Cruz con la Coordinación de la Ley Ovina a cargo del Ing. Agr. Diego Suarez quien fue incorporado formalmente a la Delegación vía Resolución CPIA 037/2015. 

» Con el apoyo de CPIA central se confeccionó una página de Facebook propia de la Delegación que será administrada desde Santa Cruz. 

» Se concluyeron favorablemente las gestiones ante el Tribunal Superior de Justicia para la inscripción como peritos de la justicia provincial a los ingenieros agrónomos con matrícula nacional. 

» Se continúa trabajando en algunas comisiones temáticas y se convoca a los colegas interesados en alguna de ellas contactarse con la Ing. Laura Vainesman a los fines de coordinar su participación vía skype".


FEBRERO - MARZO 2015

» La Delegación Santa Cruz realizó su primer reunión del año donde se trataron temas varios a los fines de acordar una agenda de trabajo para el corriente año, destacándose entre las actividades planteadas la necesidad de realizar una capacitación en Peritajes a través de profesionales que integran la Subcomisión CPIA de Arbitrajes y Peritajes. Se informó en la misma la necesidad de asesoramiento legal del CPIA con el objeto de jerarquizar a los profesionales de las instituciones provinciales del Agro a través de una mejor escala salarial acorde a sus pares de instituciones nacionales.

» Continuando con gestiones iniciadas durante el año 2014 se comunica sobre los avances en el Convenio Marco a realizar con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que actualmente se encuentra en el área de Vinculación Tecnológica con cuya titular se mantuvo una reunión para acordar los términos del mismo.

 
 

» En otro orden, representantes de la Delegación durante los últimos días del mes de marzo se hicieron presentes en la 82° Exposición Ganadera y la 47 Industrial y Comercial, organizada por la Sociedad Rural de Río Gallegos dando difusión del CPIA contiguo a los stands del INTA , SENASA y CAP.

» Por otra parte se continúa asistiendo a profesionales y técnicos en sus trámites para la obtención de su correspondiente matricula CPIA y convocando a matriculados a que participen haciendo llegar sus inquietudes a la Delegación e invitándolos también a integrar las Subcomisiones temáticas.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

» En la primera quincena del mes de diciembre del pasado año contamos en la Delegación CPIA Santa Cruz con la presencia del Abog. Francisco Carricaburu responsable del área Legal del CPIA a cargo también de CPIA Federal, por lo que se procedió junto a él con integrantes de la Delegación Santa Cruz a realizar gestiones varias de su competencia. Por una parte se conformó una nueva Comisión CPIA Santa Cruz integrándose a la misma en esta oportunidad el Ing. Agr. Sergio Pena de la EEA INTA Santa Cruz y la Ing. Agr. Pía Poggio de la Delegación Río Gallegos de SENASA.

» A los fines de viabilizar el uso de nuestra matricula nacional ante organismos provinciales se mantuvieron reuniones con distintas autoridades de los mismos, como en caso de la Secretaría de Trabajo donde se lleva el Registro Provincial de profesionales habilitados en Seguridad e Higiene y también de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Santa Cruz. En esta última se mantuvo una extensa reunión con el Subsecretario Ing. Norberto Corral de quien depende el Registro de Profesionales habilitados para realizar Estudios de Impacto Ambiental en el ámbito provincial.

» Ante la solicitud de nuestros matriculados se procedió a realizar gestiones ante el Tribunal Superior de Justicia Provincial a los fines que los Ingenieros Agrónomos con matricula CPIA puedan ser inscriptos como Peritos Auxiliares de la Justicia.

» Se mantuvieron reuniones con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con el Vicedecano de la Unidad Académica Río Gallegos Arq. Guillermo Melgarejo, la Directora del Dpto. de Ciencias Exactas y Naturales Prof. Fabiana Saldivia y con el Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Lic. Juan Carlos Braccalenti, con la posibilidad de firmar en el año en curso un convenio de colaboración.

» Para despedir el año 2014 se realizó una cena de camaradería con los integrantes de la Delegación, concluyendo de esta manera un año de labor y desinteresada colaboración para con nuestro Consejo y colegas matriculados en el mismo.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014

» La Delegación CPIA Santa Cruz informa que en un marco de colaboración interinstitucional a traves de la Subcomisión CPIA de Directores Técnicos de Empresas de Control de Plagas Urbanas se realizó una capacitación enmarcada en un convenio subscripto oportunamente entre el Municipio de Rio Gallegos y el Instituto Nacional de Tecnología y Agropecuaria (INTA). Dicho curso sobre Control de Plagas en Espacios Urbanos fue dictado por los Ings. Agrs. Nestor Pascaner y Javier Turró durante los días 11 y 12 de noviembre, estuvo dirigida al personal de las áreas de saneamiento y forestación y contó con una importante cantidad de asistentes a quienes se les brindó herramientas necesarias sobre las legislaciones en el contralor y utilización práctica de Domisanitarios.

» En cuanto a la Jornada - Taller realizada en Rio Gallegos en Septiembre del corriente año a la cual fuimos invitados a participar, y en la que se presentó la Propuesta del Plan Provincial de Manejo del Guanaco se ha elaborado un Acta como resultado de la misma, en la que se detallan los distintos aspectos que hacen al manejo sustentable y aprovechamiento racional de los productos de esta especie, necesidades de estudios a realizar, fuentes de financiamiento, compromisos institucionales a asumir, etc.y que ha sido sometida a consideración de las distintas instituciones participantes, siendo varias de ellas parte de la Comisión Redactora de dicho Plan (Fauna, CAP, INTA, UNPA, FIAS entre otras). Este plan de manejo pretende ser la norma que garantice el uso sustentable de nuestro valioso recurso asegurando su continuidad, la conservación de los pastizales de Santa Cruz y el aprovechamiento racional de sus productos. Es de destacar también que para la elaboración de dicha Acta se contó con la colaboración de los Ings. Vanesa Torres y Sergio Pena del INTA, miembros de nuestra Delegación Santa Cruz.

» En otro orden de cosas y con el objeto de avanzar en el fortalecimiento de la esta Delegación, se plantea la incorporación de otros colegas a la misma y el armado de una agenda de trabajo que nos permita realizar a futuro actividades acordadas previamente.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

» La Delegación CPIA Santa Cruz informa que durante los días 13 y 14 de agosto se llevó adelante la segunda edición de las Jornadas Ganaderas de Río Gallegos, organizadas por el INTA y la Sociedad Rural local de las cuales el CPIA fue auspiciante conjuntamente con otras instituciones del medio. Durante dos días, más de doscientas personas asistieron al evento, que incluyó 24 presentaciones de referentes en ganadería a nivel nacional, regional (Patagonia argentina y chilena) y local, investigaciones desarrolladas por el INTA presentadas en forma de posters y stands de organismos del Estado y empresas de servicios vinculadas al sector.

» Por otro lado comunicamos que hemos sido invitados a participar el dia 12 de septiembre de la Jornada-Taller de presentación y análisis de la Propuesta del Plan Provincial de Manejo de Guanaco que se llevó a cabo en el Campus de la Unidad Académica de Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Este plan pretende ser la norma que garantice la sustentabilidad del uso de los pastizales de Santa Cruz y el aprovechamiento racional de sus productos y fue elaborado por una comisión redactora intersectorial creada para tal fin.

» Continuando con las gestiones de articulación e integración con otras instituciones se han mantenido reuniones con las nuevas autoridades del Consejo Provincial de Ingenieros (CPAIA) y de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, con las que se propone a futuro firmar convenios de entendimiento y cooperación mutua.


JUNIO - JULIO 2014

» La Delegación se encuentra trabajando activamente en las Jornadas Ganaderas de Río Gallegos 2014, organizadas por INTA y la Sociedad Rural de Río Gallegos los días 13 y 14 de agosto en la capital provincial. En la sede de la Sociedad Rural referentes locales, nacionales e internacionales abordarán los principales temas vinculados con la ganadería ovina y bovina patagónica: pastizales, manejo de fauna, genética, mercados, energías alternativas, entre otra información relevante para los sistemas productivos. Se realizarán presentaciones dirigidas a productores, prestadores de servicios, técnicos vinculados al sector y estudiantes. Además de asistir a las charlas, los participantes podrán apreciar investigaciones y trabajos técnicos en formato de póster y recorrer los stands de empresas y organismos públicos vinculados al sector que darán a conocer sus productos y servicios. Se realizarán exposiciones sobre temas vinculados con la problemática del guanaco, el abigeato, ganadería ovina y bovina, manejo de pastizales y mercados, entre otros y se presentarán proyectos que se encuentran en ejecución desde INTA Santa Cruz en la Patagonia Austral.

» Las Jornadas Ganaderas se han posicionado exitosamente en el sector agropecuario, y es por ello que esta nueva edición atraerá el interés de gran cantidad de productores, profesionales, técnicos y referentes del sector de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Sur de Chile favoreciendo un escenario para la difusión de actividades.


ABRIL - MAYO 2014

» En el transcurso del mes de abril integrantes de la Delegación CPIA Santa Cruz han mantenido contacto y se reunieron con el nuevo presidente del Consejo Provincial de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CPAIA) Ing. Hugo Sánchez a los fines de presentarle la posibilidad de firmar un Convenio de Cooperación Mutua, estando dicha gestión aún en curso.

» A través de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). se ha realizado la difusión de la Convocatoria al premio " BIOENERGIA 2014 " que otorga el CPIA a graduados de grado y posgrado en carreras vinculadas con el Agro y Agroindustria y que cuenta con el auspicio del Programa Nacional PROBIOMASA.

En otro orden de cosas han colaborado con la E.E.A. del INTA en la difusión de la búsqueda laboral de agentes para el Programa Prohuerta y han mantenido contacto con colegas de esta misma institución para conformar dentro el CPIA la Subcomisión de Producción Ovina con la posible participación también de profesionales de Chubut y Tierra del Fuego.


FEBRERO - MARZO 2014

En el transcurso del mes de febrero la Delegación Santa Cruz conjuntamente con otras instituciones del sector agropecuario fue invitada por la E.E.A. INTA Santa Cruz a participar de la Jornada Debate sobre Alternativas para el Manejo de Guanaco que se llevó a cabo el día 4 de marzo en la ciudad de Río Gallegos, actividad que debido a la temática desarrollada de gran importancia regional contó con una amplia concurrencia de participantes. También se hizo presente en el acto de apertura de la 81º Exposición Ganadera y 46º Exposición Comercial e Industrial y en la edición 2014 de Expo Huerta que se llevó a cabo también en Río Gallegos en el predio de la Estación Experimental del INTA.

Como acciones a desarrollar en el transcurso de los próximos meses se plantea continuar las reuniones con las instituciones del medio a los fines de colaborar desde el CPIA cuando las actividades a realizar lo ameriten y con las gestiones de acercamiento a otros Consejos Provinciales que nuclean a profesionales afines.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

» Se ha comenzado a gestionar ante la presidencia del CPAIA ( Consejo Provincial de Ingenieros y Arquitectos de Santa Cruz) , acciones estas tendientes a la firma de un Convenio de Entendimiento CPAIA-CPIA destinado a los Ingenieros en Recursos Naturales matriculados en dicho Consejo Provincial.

» También se han establecido contactos con la Dirección de E.E.A. INTA Santa Cruz a los fines de delinear acciones conjuntas de capacitación para el año 2014.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

» La Delegación CPIA de la provincia de Santa Cruz participó de la Exposición "INTA Expone Patagonia 2013" durante los días 4 al 6 de Octubre en la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut, recibiéndose también invitación a participar el dia 8 de octubre de la inauguración de las nuevas instalaciones de la "Dirección Regional Patagonia Sur de SENASA" en la ciudad de Comodoro Rivadavia de la misma vecina provincia.

» Entre los días 5 y 6 de Noviembre en la ciudad de Río Gallegos, en la Sala de Conferencias del Campus Universitario de la UNPA UARG se llevó a cabo el "1º Taller de Introducción al Manejo Holístico" en el marco del PEA (Plan Estratégico Agroalimentario Nacional), orientado a estudiantes, productores y técnicos profesionales del agro y del cual participó la Ing. en Recursos Naturales Renovables Vanesa Torres.

Durante el primer día, expusieron profesionales de OVIS 21, el Ing. Agr. Pablo Borrelli acerca de las bases del Manejo Holístico, y el Med. Vet. Pablo Sturzenbaum acerca de cómo se están llevando adelante las experiencias en Santa Cruz y Tierra del Fuego (argentino-chilena). El segundo día, fue de práctica y visualización en la Ea. Los Pozos, establecimiento en el cual se está llevando este tipo de manejo y cuya particularidad es que, en la mitad de la superficie se hace manejo holístico, y en la otra mitad del campo manejo tradicional, lo cual permite evaluar "in situ" las diferencias entre ambos manejos. La jornada finalizó con una debate del cual fueron partícipes docentes de la UNPA, productores de establecimientos rurales ovinos, estudiantes de la carrera de Ingenieria en Recursos Naturales y profesionales de la E.E.A. INTA Santa Cruz.

» Se continúan por otra parte afianzando las relaciones inter-institucionales y se mantienen conversaciones tendientes a delinear acciones conjuntas para el próximo año.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013
 
  

Las Ings. Ariela Cesa y Mónica Iacomini asistieron a la Jornada -Debate: "Enmalezamiento de Pastizales Naturales con Hieracium sp.", realizada en la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz de INTA. Allí se presentó la información generada en las provincias de Tierra del Fuego y la zona sur de Santa Cruz, que permite contextualizar la problemática del avance de esta especie sobre los pastizales naturales. Durante la jornada se contó con la presencia de profesionales que han trabajado sobre el estudio de la distribución de la especie, su dinámica poblacional, como así también el análisis de algunos métodos de control. La jornada fue organizada por la EEA Santa Cruz, desde la Coordinación de Investigación, en forma conjunta con la Delegación Santa Cruz del Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria (CPIA) representado por la Ing. Mónica Iacomini y el SENASA, a través de la participación del Ing. Horacio Pico y Pía Poggio. Asimismo, se contó con la colaboración de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el CAP, el GEF y YCRT.

El taller se inició con la participación del Dr. Gabriel Oliva (INTA) quien presentó la síntesis del relevamiento y monitoreo de las especies nativas y exóticas del género Hieracium en el Sur y Sudoeste de Santa Cruz. Además expuso dos nuevas propuestas de trabajos de investigación en el marco de la Maestría en Manejo y Gestión de los Recursos Naturales (UNPA) a realizar por la Ing. Julia Chazarreta (CAP) y Cecilia Franco (SENASA Santa Cruz). Gervasio Humano (INTA) realizó la descripción botánica y anatómica de las especies del género Hieracium, brindando herramientas para la identificación de las dos principales especies dentro del género que son exóticas y se comportan como invasoras (H. pilosella y H. prealtum).

Por su parte, el Dr. Pablo Cipriotti, perteneciente a la Facultad de Agronomía de la UBA e investigador del CONICET, buscó sensibilizar al auditorio a partir del análisis de los caminos posibles de introducción de la especie a nuestro país y a Chile (quien presenta la misma problemática) y del análisis de la dinámica de la población.

Otros disertantes fueron el Ing. Sebastián Cabeza, profesional independiente y productor de Tierra del Fuego, que presentó los resultados de trabajos realizados a campo, que buscaron probar la eficiencia de la combinación de estrategias como fertilización, control químico con herbicidas de hoja ancha y la siembra de especies forrajeras sobre H. pilosella en la zona norte de Tierra del Fuego, el Ing. Christiansen (AER Río Turbio, INTA), presentó resultados de ensayos en parcelas pequeñas sobre el control de H. prealtum, comparando 7 herbicidas, en la zona de chacras de 28 de Noviembre y el Dr. Pablo Peri, presentó información vinculada al inventario de los Bosques de ñire de Santa Cruz, donde se consideró entre otros aspectos la presencia de especies invasoras como H. prealtum e Hypochoeris radicata que afectan el pastizal del sotobosque. Como invitado extranjero, la jornada contó con la presencia del Ing. Oscar Strauch de INIA (Chile), quien se explayó sobre la distribución de H. pilosella y prealtum en la zona de Magallanes, presentando los resultados de ensayos que buscaron evaluar sistemas de control integrando distintas estrategias similares a las probadas en Tierra del Fuego, incorporando el manejo del pastoreo y la carga animal, para concluir con la presentación de la propuesta de un Plan de Manejo Integrado. La charla final estuvo a cargo del Ing. Horacio Pico (SENASA, T. del Fuego) quien presentó las Acciones de la COPROSAVE en Tierra del Fuego y Sistemas de Mitigación de Riesgo en Frontera.

La jornada fue concluida con un debate que buscó rescatar los principales aspectos presentados en las charlas y la puesta en común de posibles acciones que propongan un camino a seguir para abordar la problemática a partir de la acción conjunta de los distintos actores. Es importante considerar que durante la jornada, se contó con un total de 56 asistentes, entre los que se encontraban profesionales y autoridades del CAP, profesionales de la Subsecretaría de Minería, del Ministerio de la Producción, SENASA, CPIA y FOMICRUZ; también asistieron productores de la zona sur de Santa Cruz, integrantes de consultoras y profesionales de las áreas ambientales privados , alumnos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales (UNPA?UARG) y profesionales de INTA.

La Delegación del Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria de la provincia de Santa Cruz ha estado presente en la Feria de Ciencias y Tecnología, tanto local como provincial. Para nuestro orgullo la escuela rural nº 31 "Gendarme Argentino" sita en estancia Cóndor a 70 Km de Cabo Vírgenes, logró nuevamente, superar estas etapas y clasificar para la instancia Nacional que se llevará a cabo en la ciudad de Paraná. Reconociendo los logros obtenidos con el trabajo presentado, el CPIA felicita a alumnos y docentes, resaltando que la Escuela Provincial Primaria Rural nº31, por segunda vez consecutiva, representará en la feria nacional a todas las escuelas rurales santacruceñas. La Delegación del CPIA Santa Cruz, ve en cada estudiante rural a un potencial Profesional del Agro y apoya permanentemente a todas las iniciativas que promuevan el desarrollo integral de la comunidad rural.


JUNIO - JULIO 2013

La Delegación CPIA Santa Cruz conjuntamente con otras instituciones como INTA (E:E:A: Santa Cruz), Ministerio de la Producción de Santa. Cruz a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), SENASA (Delegaciones Santa Cruz y Tierra del Fuego), Consejo Agrario Provincial (CAP) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) a través de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG), al cierre de esta edición, se encuentra abocada a la organización de la Jornada Debate:"Enmalezamiento de Pastizales Naturales con Hieracium sp." a rea-lizarse en la ciudad de Río Gallegos el 2 de Agosto en el Salón de Usos Múltiples de la E.E.A. INTA Santa Cruz.

La Jornada dirigida a técnicos y productores, tiene como finalidad difundir y sensibilizar sobre la presencia de las especies Hieracium pilosella y H. praealtum en los pastizales naturales de la Patagonia, especialmente en la zona sur continental y en la isla de Tierra del Fuego, constituyendo esta problemática una amenaza a la productividad agropecuaria de la región sobre la cual hay que alertar y tomar medidas para controlar su avance. Para abrir el debate, se presentará la información existente en cuanto a relevamiento de la distribución de la especie invasora, resultados de ensayos de control mediante agroquímicos, presentación de estudios de comportamiento, propagación y métodos de control biológico. Para abordar estos temas se cuenta con la participación del Dr.Pablo Cipriotti (FAUBA); Dr. Gabriel Oliva (INTA Santa Cruz), Ing. Agr. Sebastián Cabezas (profesional de Tierra del Fuego), MSc. Oscar Strauch (INIA Kampenaike), Ing. Agr. Mansilla (SAG Punta Arenas), Ing. Agr. Rodolfo Christiansen (AER Río Turbio INTA) e Ing. Agr. Horacio Pico (Delegación Tierra del Fuego de Senasa).

Además de los convenios preexistentes con las instituciones nacionales, se están acordando reuniones con autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral tendientes a la firma de un acuerdo con esta alta casa de estudios.


ABRIL - MAYO 2013

» La Delegación Santa Cruz informa que conjuntamente con técnicos del INTA y de SENASA se encuentra abocada a apoyar la organización de Jornadas de Sensibilización sobre Control de Hieracium sp. que se proyectan realizar en la ciudad de Río Gallegos hacia fines del mes de junio del corriente año, convocando a participar del evento a técnicos y productores de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

» Asimismo en el transcurso del mes de mayo se realizaron gestiones a fines de otorgar una beca para participar de las II Jornadas Forestales de Patagonia Sur y 2 Congreso Agroforestal Patagónico que se realizó en la ciudad de Calafate los días 16 y 17 de Mayo.

» Para fines de junio, se prevé también la visita a nuestra provincia de profesionales del área legal del CPIA con la finalidad de mantener reuniones tendientes a consolidar las relaciones con las distintas instituciones del medio, al igual que para realizar charlas - debate con nuestros profesionales de la Provincia, y autoridades de la Delegación CPIA Santa Cruz. Un tema fundamental será el de la participación de todos los matriculados, aportando a generar de ese espacio una institución con gran representación provincial en la defensa y jerarquización de las profesiones agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales.






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula