CPIA Federal | Rio Negro
CPIA Federal   |  CPCA   |  CIAM   |  Neuquén   |  Rio Negro   |  Santa Cruz   |  Tierra del Fuego

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

› Encuentro debate: ?Crisis frutícola y desarrollo regional. Debates sobre la viabilidad del modelo?.
El 22 de Mayo se realizó el primer encuentro de debate organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Rio Negro (CPIA RN).
Participaron 35 ingenieros agrónomos, que se desempeñan profesionalmente en la región, tanto en el ámbito público como en el privado.
La iniciativa tuvo su génesis en propuestas y voces concretas volcadas en el foro frutícola de Whatsapp Adín Mendoza, que demandaban la necesidad de contar con un espacio donde poder debatir y reflexionar entre colegas. El Consejo se hizo eco de la inquietud, y propuso iniciar un ciclo de encuentros, donde, en lo sucesivo, se pueda:
› Generar un espacio de análisis e intercambio de reflexiones sobre distintas dimensiones que componen la situación de crisis por la que atraviesa el sector frutícola.
› Identificar y consensuar cuáles son las características y distorsiones propias del sector, y el papel que en este escenario juegan el Estado y los mercados.
› Elaborar un mapa de prioridades del sector, que incluya la identificación de los principales nudos críticos y líneas de acción asociadas.
› Aportar herramientas que permitan mejorar la capacidad de análisis y acción de los profesionales agrónomos.

Así concebido el espacio de debate, se promueve la creación de un espacio que requiere de la participación activa de los Ingenieros Agrónomos, del que puedan nacer propuestas concretas y acciones consensuadas que luego serán compartidas con otros ámbitos y sectores de la cadena. El 29 de junio, se realizó el segundo encuentro en la sede del CPIA RN, donde se discutieron los temas surgidos en común en el primer encuentro.

› Espacio de Capacitaciones En los meses de junio y julio se realizaron dos capacitaciones sobre Normas de Calidad y exigencias para Exportación con muy buena concurrencia. Las mismas fueron: FSMA: Formación de PCQI (Instructor Líder de FSPCA - Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano. Y BRC: Auditor Interno con certificación oficial de BRC. Ambos cursos fueron dictados por: Federico Sánchez (BRC Food, BRC Packaging & HACCP - Lead Auditor / Consultant - BRC Packaging - Approved Training Partner (ATP) - Lead Instructor for the FSPCA Preventive Controls for Human Food. Para lo que resta del año se continuará con nuevas capacitaciones sobre Análisis de peligros, Causa ? Raíz, Validación y verificación y Actualización BRC Food ver 8.

› El CPIA RN, presenta el primer curso de Especialista en Gestión y Liderazgo orientado al ámbito Agropecuario basado en un lenguaje diferenciado. Gestionar y liderar equipos de trabajo, en un escenario tan cambiante, requiere profesionales que tengan conciencia de que, los conocimientos técnicos por si solos, no son garantía de buenos resultados. Para enfrentar este desafío, las organizaciones necesitan capacitar a sus integrantes, dotándolos de competencias relacionales, comunicacionales y emocionales, que les permitan auto-gestionarse y gestionar a otros de forma efectiva. Duración 4 meses de 6 encuentros presenciales y horas virtuales - Cupos limitados.

Recuerden visitar nuestra pag.www.cpiarn.org.ar


JUNIO - JULIO 2018

En mayo se llevará a cabo un Encuentro de Ingenieros Agrónomos autoconvocados. El objeto es trabajar para unificar criterios con la idea de buscar la salida a la crisis frutícola. Se desarrollará a través de una metodología de taller sobre la base de un marco lógico y se intentará elaborar un documento para analizarlo luego con los demás sectores.

› Agenda de Capacitaciones: 22 de Mayo: Charla sobre Sarna en Manzano, dictada por la Ing. Agr. Alicia Dobra 16 a 18 en la sede del CPIA RN. Junio: Formación en Gestión y Liderazgo con orientación al agro - Ante el nuevo escenario se hace necesaria la capacitación de los profesionales del sector en tecnologías blandas incorporando nuevas herramientas como metodologías del couching y de la gestón eficiente de la actualidad - Duración 6 meses (8 encuentros presenciales) - Cupos limitados.

FSMA: Formación de PCQI (Instructor Líder de FSPCA ? Controles Preventivos de Alimentos para Consumo Humano ? Reconocido por la FDA ? Duración: 2,5 días - Cupo máximo 15 personas ? Organizan: Lucrima B.V. y CPIA RN ? Fecha pevista: Primer semana de Junio ? Costo estimado en dólares U$S 650 (incluye certificado oficial) Habrá descuentos para matriculados.

Julio: BRC: Auditor Interno (con certificación oficial de BRC) ? Duración: 2 días. Cupo Máximo: 12 personas. Organiza CPIA RN. Fecha Prevista: Primer semana Julio Estos dos cursos serán dictados por: Federico Sánchez (BRC Food, BRC Packaging & HACCP - Lead Auditor / Consultant - BRC Packaging - Approved Training Partner (ATP) - Lead Instructor for the FSPCA Preventive Controls for Human Food.

› Becas 2018 Con el objetivo de estimular y promover la capacitación de nuestros profesionales, el Cpia RN abre un año más la inscripción para las Becas 2018. Los interesados deberán enviar la solicitud por escrito acompañada de toda la información sobre el evento del cual desean participar.

Informes e inscripciones a: cpiarn@cpiarn.org.ar. Recuerden visitar nuestra página web: www.cpiarn.org.ar.


ABRIL - MAYO 2018

› Capacitaciones 2018 en el CPIA Río Negro
Se está organizando el Calendario de Capacitaciones 2018. En el mes de abril se realizará una charla de Sarna de manzano, dictada por la Ing Agr. Alicia Dobra. En mayo se dictará una serie de jornadas mensuales en Normas de certificación de Calidad. Se comenzará con una formación en Auditor Interno BRC, a cargo del Ing. Agr. Federico Sanchez.
Además está previsto incluir capacitaciones sobre temas vinculados a la actividad ganadera, pasturas, feedlot, sanidad de rodeo, etc.; considerando que este tipo de actividades comienzan a estar cada vez más presentes en la zona.
Por otro lado, se está trabajando en la posibilidad de realizar cursos que proporcionen a los matriculados nuevas herramientas de gestión y que faciliten el desempeño de su actividad profesional, capacitando en tecnologías blandas como el coaching y la Gestión eficiente de la Actualidad. Para mayor información comunicarse con nuestra sede al 0298-4430938 por mail: cpiarn@cpiarn.org.ar.

› Continúa el trabajo en Comisiones
Como es modalidad del CPIA RN se trabaja en comisiones para tratar los diferentes temas propuestos. Para este año los mismos son: Ley Prov. 2175 ( Agroquímicos), Ley 2712, Medio ambiente, Ruta 22, Crisis Frutícola y Relaciones Interinstitucionales. Invitamos a los matriculados a participar de las mismas. Comunicamos que la sede de Gral. Roca, cuenta con un salón de reuniones (capacidad 80 personas) y una sala de reuniones más pequeña, que están a disposición de los matriculados para la realización de reuniones de trabajo, capacitaciones, etc. Consultas a cpiarn@cpiarn.org.ar.

› BECAS 2018
Informamos que está abierta la inscripción para las Becas 2018. A los interesados comunicarse con el CPIA RN.


FEBRERO - MARZO 2018

› El 14 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la que se presentó el Balance y la Memoria al 30/06/2017. Acto seguido, y de acuerdo a las normas establecidas por el estatuto, se realizó la renovación de autoridades. De modo que la nueva Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Agr. Ricardo Epifanio,
Secretario: Ing.Agr. Dario Fernandez,
Tesorero: Ing. Agr. Pablo de Azevedo,
Consejeros Titulares: Ing. Agr. Ricardo Gonzalez Junyent e Ing. Agr. Michay Manuel Mantegna;
Consejeros Suplentes: Ing. Agr. Enrique Ramos, Ing. Agr. Silvia Laura Mihaljevic e Ing. Agr. Marina Elizabet Carrizo;
Revisores de cuentas titulares : Ing. Agr. Jorge Carlos Magdalena e Ing. Agr. Raquel Brevi;
Revisor de cuentas suplente: Ing. Agr. Agustín Jaureguiberry.

› Convenios con Prepagas: Recordamos que el CPIA RN tiene firmados convenios con las prepagas: Prevención Salud y Swiss Medical. Para el caso de Prevención Salud se ofrecen 4 planes diferentes que se ajustan a las necesidades individuales o de grupos familiares. Para mayor información comunicarse con nuestra sede al 0298-4430938 por mail: cpiarn@cpiarn.org.ar.

› Disponibilidad de nuestras instalaciones: El CPIA RN, en su sede de Gral. Roca, cuenta con un salón de reuniones (capacidad 80 personas) y una sala de reuniones más pequeña, que están a disposición de los matriculados para la realización de reuniones de trabajo, capacitaciones, etc.
Consultas a cpiarn@cpiarn.org.ar. También cuenta con la Casa de la Agronomía (3 habitaciones con baño privado y estar de uso común). El costo de las habitaciones es de $300/$500 single/doble para matriculados.

› Asesoría legal: Sigue vigente el acuerdo con el Dr. Omar Alfonso, quien brinda asesoría legal a los matriculados en cuestiones de índole laboral. Las entrevistas deben solicitarse al 0298-4430938 o por mail a cpiarn@cpiarn.org.ar. Ingresada la solicitud, se informará día y horario para dicha entrevista.

› Te invitamos a visitar nuestro sitio web renovado: www.cpiarn.org.ar, donde encontrarás nuestras actividades.


DICIEMBRE 2017 - ENERO 2018

› El 1° de noviembre fue el cierre para la presentación de listas tendiente a la renovación de autoridades. La única lista presentada fue la propuesta por la Comisión Directiva en ejercicio. Los Ingenieros Agrónomos que se detallan a continuación serán las nuevas autoridades a partir del 14 de diciembre de 2017: Consejeros titulares: Dario Fernandez, Ricardo Epifanio, Ricardo Junyent, Michay Mantegna, Pablo De Azevedo. Como Consejeros Suplentes: Raquel Brevi, Marina Carrizo, Laura Mihaljevic, Enrique Ramos, Carlos Magdalena y Agustin Jaureguiberry.

› Cierre de Sembrar Conciencia: El 17 de noviembre se realizó en la sede del CPIA Rio Negro el cierre anual de Sembrar conciencia. En el mismo se presentaron las acciones realizadas durante el 2017, donde más de 140 docentes de todos los niveles fueron capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas, como agentes de difusión y concientización en el tema. También se realizaron capacitaciones en escuelas agropecuarias de las provincias de Río Negro y Neuquén. Destacamos en esta actividad el trabajo insterinstitucional de públicos y privados de la cadena productiva agrícola (Provincias de Rio Negro y Neuquen, Universidad del Comahue SENASA, CAFI, Fed de Productores, UATRE y CPIA RN).

› Encuentro Taller CREA: En el marco de un trabajo conjunto entre CREA, INTA,CAFI y CPIA RN, se realizaron varios encuentros con empresarios/productores, para conocer la metodología de trabajo de los grupos CREA e intentar formar el primer grupo CREA frutícola. El año pasado, un trabajo de este tipo, concluyó en la formación de un grupo ganadero en la zona.

› Actividades institucionales del CPIARN: Se continua participando activamente en una comisión de trabajo sobre el trazado de la Ruta 22 y el desarrollo de vías alternativas. Debido a la necesidad de los matriculados de implementar BRC,por pedido de sus clientes, el Cpia RN llevó a cabo el Curso sobre la Norma BRC Versión7. El mismo tuvo una duración de 2 días completos y la participación superó nuestras expectativas.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2017

› Celebración por el Día del Ingeniero Agrónomo: El 11 de agosto celebramos el Día del Ingeniero Agrónomo. Como cada año se entregaron menciones especiales a los Matriculados que cumplieron 30 años de profesión: Ing. Agr. Claudia Dussi, Ing. Agr. René Haded, Ing. Agr. Guillermo Fusco, Ing. Agr. Horacio Bernal e Ing. Agr. Ismael Nussbaum. Por otro lado se otorgó el Premio a la Trayectoria al Ing. Agr. Carlos Degele y se hizo un reconocimiento al fallecido Ing. Agr. Roberto Gasparri quien fuera el impulsor de la fruticultura moderna. Agradecemos a todos los que compartieron con nosotros este día. Invitamos a ver las fotos en facebook: CPIA Rio Negro grupo cerrado.

› Curso de la Norma BRC Versión 7:
los días 19 y 20 de octubre, se realizará en el CPIA RN una capacitación en esta norma con una duración de 2 días (16 horas).

› El día 24/8 se realizó una charla sobre el Pronóstico Climático 2017-2018, en la Agencia de extensión Rural de INTA. Los temas expuestos fueron los Efectos sobre la producción regional: Heladas, Granizo, Lluvias, Estado hídrico de las cuencas y Riego de temporada. La misma estuvo a cargo de los Ings. Agrs. Andrea Rodriguez (INTA) y Fernando Frassetto (AIC) y la meteoróloga Griselda Ostertag (AIC).
 
  


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2017

› Curso de Evaluación de Impactos Ambientales: Durante el mes de junio se realizó un Curso de Evaluación de Impactos Ambientales, dictado por el Ingeniero Agrónomo Ernesto Pirillo. En el mismo participaron 20 personas, entre colegas y especialistas en otros temas, que fueron aprendiendo la metodología a partir de la realización de trabajos prácticos. Los temas fueron elegidos a partir de las preocupaciones de los asistentes: Feedlot, Tratamiento de efluentes industriales, Extracción de gas y petróleo en zonas productivas y canteras.

› Celebración Día del Ingeniero Agrónomo: El 11 de agosto se celebrará el Día del Ingeniero Agrónomo en las instalaciones del centro de Capacitación Jaime Belli del INTA a las 20hs. Los invitamos a compartir charlas, una rica comida, música y show en vivo en un ambiente cálido e informal. Además acompañaremos a los colegas que cumplen 30 años de profesión y participaremos de la entrega del Premio a la Trayectoria. Los esperamos!!!

› Sembrar Conciencia: Sembrar conciencia es una agrupación de instituciones públicas y privadas del Alto Valle, entre las que se encuentra el CPIA RN, con el objetivo de capacitar y concientizar a todos los actores que participan en las cadenas productivas sobre la importancia del uso seguro de agroquímicos y la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.

Este año continúa con sus capacitaciones a docentes de escuelas de nivel primario y secundario de ámbitos rurales y urbanos en 3 sedes (Cinco Saltos Guerrico y Villa Regina) y con más de 120 alumnos considerándolos claves para la difusión y concientización en estos temas. El grupo de Sembrar Conciencia, también puede brindar capacitaciones en esta temática a demanda de quién lo considere oportuno.

› Reunión con Diputados
Nacionales: El CPIA RN continuó con las reuniones con diputados de los diferentes bloques para establecer vínculos y ponerse a disposición para trabajar en conjunto con los temas relacionados con la actividad agropecuaria. La última reunión fue con Martín Doñate, diputado nacional. Entre los temas en los que se intercambiaron opiniones estuvieron: la problemática frutícola, la ampliación de la ruta 22, la actividad hidrocarburífera en la región y la ley de agroquímicos.
 
  


JUNIO - JULIO 2017

› CPIA RN y CPIA Nación se hicieron presentes en la Jornada a campo del Curso Internacional de Fruticultura de Precisión, organizada por el INTA Alto Valle. Reconociendo la importancia de la jornada, el CPIA colaboró con el traslado de los alumnos de escuelas agrotécnicas para que éstos pudiesen presenciar el funcionamiento de la nueva maquinaria presentada. La jornada consistió en una muestra estática y demostraciones dinámicas de maquinaria y tecnología innovadora como: máquinas en movimiento (plataformas de poda, cosechadoras, etc.), robótica, drones, servicios para la fruticultura de precisión y trazabilidad, entre otros.

› Reunión con Diputados Nacionales
El CPIA RN convocó a los diputados Nacionales de los diferentes bloques a reuniones en la sede de la institución para establecer vínculos y ponerse a disposición para trabajar en conjunto con los temas relacionados a la actividad agropecuaria. Las reuniones realizadas hasta el momento fueron con los diputados Emilia Soria (FPV), Luis Bardeggia (FPV) y Sergio Wisky (Cambiemos). Se intercambiaron opiniones con respecto a la problemática frutícola, la ampliación de la ruta 22, la actividad hidrocarburífera en la región y la reglamentación de ley de agroquímicos.

› Curso de Evaluaciones de Impactos Ambientales Debido a la presencia de empresas petroleras en nuestra región y los requerimientos de distintos ámbitos, el CPIA Río Negro consideró oportuno ofrecer un Curso sobre Evaluación de Impactos Ambientales. El mismo se dictará en el mes de junio con tres encuentros de 10 hs cada uno. El disertante a cargo será el Ing. Agr. Ernesto Gustavo Pirillo, docente de la UBA.
 


ABRIL - MAYO 2017

› Honorarios mínimos: Se fijaron los nuevos honorarios mínimos, quedando los mismos acordados de la siguiente manera: Valor de k: 1,6 (este valor se tiene que multiplicar por los valores publicados en la ley de honorarios mínimos profesionales decreto Ley 21/73).

Actividades más frecuentes de la temporada frutícola:
? Asesoramiento técnico el día: $ 3.240.
? Certificado Ley 2712: $ 945.
? Responsable técnico part time (4 visitas mensuales): $ 8.100.
? Protocolos de exportación Brasil, México, Israel: $ 2700 por lote/carga; Estados Unidos: $ 2.100.
? Control de Calidad externo, monitoreo de chacras, etc. en función del tiempo se considera, $490/hora.

› Actividades en Comisiones de trabajo para el año 2017: Se formaron las siguientes comisiones de trabajo: Ley 2712, Ley 2175 de Agroquímicos, Medio Ambiente, Visión sobre el trazado de la Ruta 22 y desarrollo estratégico del Valle (vinculada con el medio ambiente), Análisis de crisis del sector, Comisión de centro Recreativo. La visión actual de la Comisión Directiva del CPIA RN es que mediante la participación del Consejo en los diferentes ámbitos públicos, aportar con los conocimientos de ingenieros agrónomos al bien común y de esta manea revalorizar y jerarquizar la profesión.

› Reunión de Comisión Directiva con Alberto Diomedi, Ministro de Producción de Río Negro: Se mantuvo una reunión con Alberto Diomedi y personal de la Secretaria de Fruticultura donde se puso a disposición para la puesta en marcha de la Ley de Agroquímicos, colaborando en la reglamentación de la misma.

› Capacitaciones - Curso de Evaluación de Impacto ambiental (EIA): Está previsto para Mayo - Junio un curso de 30 horas de duración.

› Becas: se abrió la inscripción para las becas de capacitación del 2017. Las mismas contemplan asistencia a capacitaciones en general y participación en Congresos. El monto a otorgar es de hasta $ 5.000, También este año se otorgarán ayudas económicas para escuelas Agropecuarias de la provincia.

› Bolsa de Trabajo: Invitamos a los matriculados interesados a enviar sus CVs actualizados, a fin de ampliar y mejorar la base de datos del Consejo y responder asi ante búsquedas laborales.


FEBRERO - MARZO 2017

› Renovación de autoridades:
El 15 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria en la que se presentó el Balance y la Memoria al 30/06/2016. Acto seguido, y de acuerdo a las normas establecidas por el estatuto, se realizó la renovación de autoridades. De modo que la nueva Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Ing. Agr. Enrique Ramos
Secretario: Ing. Agr. Dario Fernandez
Tesorera: Ing. Agr. Marina Carrizo
Consejeros Titulares: Ing. Agr. Ricardo Epifanio y Ing. Agr. Ricardo Gonzalez Junyent Consejeros Suplentes: Ing. Agr. Andrés Paternolli, Ing. Agr. Carlos Magdalena y Ing. Agr. Raquel Brevi
Revisores de cuentas titulares: Ing. Agr. Fabian A. Gómez e Ing. Agr. Raúl Ottogalli
Revisor de cuentas suplente: Ing. Agr. Luis Siracusa

› Asesoría legal
El Consejo renovó el acuerdo con el Dr. Omar Alfonso, quien brinda asesoría legal a los matriculados en cuestiones de índole laboral. Las entrevistas deben solicitarse al 0298-4430938 o por mail a cpiarn@cpiarn.org.ar. Ingresada la solicitud, se informará día y horario para dicha entrevista.

› Te invitamos a visitar nuestro sitio web renovado: www.cpiarn.org.ar. Allí encontrarás nuestras actividades, novedades, podrás cargar tu CV, etc.

› El Consejo participó en diciembre de la reunión del Comité Regional Fitosanitario de Patagonia Norte para considerar el estado de situación de los programas fitosanitarios de la región y sus principales herramientas. En la reunión estuvieron presentes representantes de: Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA; Senasa, de los gobiernos de las provincias de Río Negro y Neuquén; del Iscamen, la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); de la Universidad Nacional del Comahue, del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIARN) y de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).


DICIEMBRE 2016 - ENERO 2017

› Renovamos nuestro sitio web:
www.cpiarn.org.ar. Visitalo! Para conocer las actividades que realiza el Consejo, para cargar tu CV, para registrar tus datos y enviarnos tus comentarios.

› Charla técnica. Producción Orgánica:
una oportunidad para el Valle En el mes de octubre el Ing. Agr. Julio Merlo, dictó una charla sobre producción orgánica en la que se vieron temas como: situación de la producción en Argentina y el mundo, manejo de nutrición, Control y manejo de plagas, entre otros.

› Taller de Asesores CREA Módulo II.
Los días 31/10 y 1/11 se realizó el segundo módulo de formación de Asesores CREA en el CPIA RN quedando de este modo una masa crítica capacitada, tanto para la formación de grupos como para el desarrollo de su actividad profesional en los distintos ámbitos de trabajo.

› SEMBRAR CONCIENCIA
El 23 de noviembre se realizará el cierre de SEMBRAR CONCIENCIA 2016, en la sede del SENASA de General Roca (RN). SEMBRAR CONCIENCIA es una agrupación de instituciones públicas y privadas del Alto Valle, entre las que se encuentra el CPIA RN. El objetivo de la misma es capacitar y concientizar a todos los actores que participan en las cadenas productivas sobre la importancia del uso seguro de agroquímicos y la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas. En este cierre se presentarán las acciones realizadas durante el año y los objetivos para el 2017. El trabajo de este año estuvo centrado en la capacitación a docentes de escuelas primarias y medias de ámbitos rurales y urbanos, considerándolos claves para la difusión y concientización en estos temas.

› Casa de la Agronomía
Se acercan las vacaciones y fiestas de fin de año. Recordamos que la Casa de la Agronomía fue pensada para alojar a los matriculados del CPIA y también a sus familiares y amigos, ver condiciones en www. cpiarn.org.ar
 


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2016

› Tendencias Climáticas 2016-17: se participó del encuentro organizado por INTA Alto Valle, AIC y CPIA RN, en el Centro de Capacitación Jaime Belli donde se presentaron las Tendencias Climáticas 2016-17 como ya es habitual en esta época del año. También la Ing. Agr. Andrea Rodriguez informó los avances en la investigación de umbrales de daño por heladas en nogales y almendros. 
 
  

› Dia del Ingeniero Agrónomo: Junto a colegas y amigos el CPIA RN celebró el Día del Ingeniero Agrónomo. El 5 de agosto se organizó un brindis en el Centro de Capacitación Jaime Belli. Allí nos acompañaron profesionales que se sumaron a la propuesta. 

› Recordamos los beneficios para matriculados CPIARN: los invitamos a conocer las instalaciones de la Casa de la Agronomía. 

Tarifas: Matriculados single $ 300.00 doble $ 500. 
Familiares y personas vinculadas a los matriculados: single $ 500 - doble $ 700. 
Reservas: cpiarn@cpiarn.org.ar / tel. 0298-4430938. 

› Cobertura médica: Prevención Salud, del Grupo Sancor Seguros, ofrece a los matriculados del CPIA RN otra alternativa en cobertura médica. Para consultas plan: 0298-4430938 o por mail: cpiarn@cpiarn.org.ar. 


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2016

› Reunión CPIA RN con colegas de Río Colorado. Con la idea de acercarnos a los colegas de las distintas zonas de la provincia, se organizó una reunión con colegas de Río Colorado, con los resultó muy interesante conocer las necesidades y realidades que atraviesan los profesionales. También fue una buena oportunidad para que el Ing. Agr. Andrés Paternolli (Presidente CPIA RN) comentara las actividades que lleva a cabo el CPIA RN y los beneficios para los matriculados. Se definirá una agenda de temas centrales para esta zona y se elegirá un Colega para que oficie de nexo permanente con CPIA RN. 
 

› Visita CPIA Nación. La última semana de junio recibimos la visita del Ing. Perez Eseiza y el Abog.Francisco Carricaburu de CPIA Nación. Durante la misma se mantuvieron reuniones con representantes de instituciones locales: Universidad Nacional del Comahue (facultades de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería en Alimentos), Universidad de Río Negro (Ciencias y tecnología de los alimentos), INTA Alto Valle, etc. Además pudimos compartir una reunión de Comisión Directiva para intercambiar visiones y proyectos. 

› Curso de Herramientas para el crecimiento profesional y desarrollo de habilidades complementarias, realizado el 5 de julio dictado por la Ing. Agr. y Coach Mariela Gómez en la sede del CPIA RN. La idea del mismo fue presentar herramientas necesarias para una mejor transmisión de los conocimientos técnicos, así como habilidades que debemos desarrollar para la relación con el otro o la participación en trabajos interdisciplinarios. 


JUNIO - JULIO 2016

› El 13 de abril se realizó en el CPIA RN una charla informativa sobre la actividad petrolera, organizada por la Secretaria de Ambiente de Río Negro y dictada por profesionales del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas. El objetivo de la misma fue crear un espacio de capacitación y debate sobre la convivencia de la actividad petrolera en la zona productiva del Alto Valle (RN). Este fue el inicio, de una serie de encuentros en los que se prevé debatir y analizar el tema. 
 

› Encuentro INTA - AACREA - CPIA RN en Valle Azul: el 12 de abril en Valle Azul (Río Negro) se realizó un encuentro INTA - AACREA - CPIA RN, como continuación del trabajo que busca promover la formación de grupos CREA en la zona Patagonia Norte. En esta oportunidad se compartió con los productores presentes una exitosa jornada a campo con la metodología de la mencionada organización.

 

 


FEBRERO - MARZO 2016

› Primer encuentro INTA - AACREA - CPIA RN: Se desarrolló con éxito el encuentro de productores forrajero-ganaderos y profesionales de Valle Medio y Alto Valle organizado por CREA - INTA y CPIA RN. El objetivo del mismo fue dar a conocer la metodología de trabajo en equipo de esta organización, y tender lazos entre los productores de la zona y AACREA. Luego de la charla dónde se describió la filosofía CREA, hubo una ronda de preguntas y se establecieron los pasos seguir, organizando próximos encuentros en los meses de abril y mayo.

 
  

› Nueva sección de CLASIFICADOS en la página web: A partir de la fecha contamos con una sección de CLASIFICADOS en la página web cpiarn.org.ar. La idea de esta sección es que los matriculados cuenten con un sitio donde puedan ofrecer servicios, venta de instrumentos de trabajo, otros objetos, inmuebles o alquileres. Para publicar deberá ingresar en la sección Clasificados en el botón publicar. Allí se generará un mail en donde deberán poner los datos y fotos de lo ofrecido. Luego toda la información se cargará en la web desde el CPIA RN.

› Casa de la Agronomía: Se recuerda e invita a los matriculados a conocer las instalaciones de Belgrano 1977 Gral. Roca. Tarifas: Matriculados single $300 - doble $500. Para familiares y personas vinculadas a los matriculados: single $400 - doble $700. Reservas: cpiario@jetband.com.ar/ tel. 0298-4430938.


DICIEMBRE 2015 - ENERO 2016

› Aportes para la Reconstrucción de una Fruticultura Sustentable: En el seno del CPIA RN se elaboró el documento "Aportes para la Reconstrucción de una Fruticultura Sustentable. El objetivo del mismo es aportar ideas para generar una discusión constructiva y promover la creación de una visión compartida. Ante la grave crisis que atraviesa el sector frutícola y su profundización a través del tiempo, se planteó como objetivo del trabajo aportar información, análisis y algunas medidas que pongan foco en los dos problemas claves de la fruticultura, la cuestión macroeconómica y las profundas distorsiones propias del sector. Los profesionales de la agronomía ponemos un mayor foco en los problemas internos del sector, conscientes de que está en nuestras competencias colaborar para la reconstrucción de un fruticultura sustentable y desarrollo de los valles irrigados. (ver en pág. web www.cpiarn.org.ar).

› Ley de Honorarios Mínimos y valores de referencia para los honorarios profesionales: La Comisión Directiva del CPIA RN, estableció la actualización de los valores de referencia para algunas de las actividades frecuentes en la temporada. Los mismos son: Asesoramiento técnico el día: $ 2.400, Certificado Ley 2712: $ 700, Responsable técnico partime (4 visitas mensuales): $ 6000, Protocolos de exportación Brasil, México, Israel: $ 2000 por lote/carga; Estados Unidos: $ 1500; Control de Calidad externo, monitoreo de chacras, etc. en función del tiempo se considera, $360/hora. Otro tipo de servicio consultar en la ley de honorarios. Mediante Acta de reunión se establece como valor de k: 1,2 (este valor se tiene que multiplicar por los valores publicados en la ley de honorarios mínimos profesionales decreto Ley 21/73 disponible en www.cpiarn.org.ar.

› Nueva Comisión Directiva: El 18/12 se realizó en el CPIA RN la Asamblea General Ordinaria en la que se presentó el balance y memoria al 30/06. Además siguiendo las normas establecidas por el estatuto, se llevó a cabo la renovación parcial de autoridades, quedando la Comisión Directiva conformada de la siguiente manera: Presidente: Ing. Agr. Andrés Paternolli, Secretario: Ing. Agr. Raquel Brevi, Tesorero: Ing. Agr. Carlos Magdalena, Consejeros titulares: Ing Agr. Marina Carrizo e Ing. Agr. Enrique Ramos, Consejeros suplentes: Ing. Agr. Michay Manegna, Ing. Agr. Guillermo Molina Pérez e Ing. Agr. Ricardo Epifanio, Revisores de cuentas titulares: Ing. Agr. Hugo Espain e Ing. Agr. Luis Siracusa y Revisor de cuentas suplente: Ing. Agr. Darío Fernández. El flamante Presidente es responsable de seguros agropecuarios en Sancor Seguros Río Negro y productor de la región.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2015

› El 17 de septiembre se llevó a cabo un curso novedoso cuya temática fue "La Creatividad, qué es y cómo estimularla". El objetivo planteado por el curso es que los asistentes conozcan los principales componentes en que se puede analizar un fenómeno creativo y dar a conocer los principales dispositivos y técnicas existentes para el estímulo y entrenamiento de nuestras capacidades creativas. Dictado por los Drs. en Psicología Ma. Valeria Olguín y Ricardo Minervino. 

› El 21 de septiembre CPIA RN junto al INTA Alto Valle y la AIC brindaron una charla sobre "Análisis Agrometeorológico para el Alto Valle temporada 2015-2016 y el pronóstico de heladas. 

› Respecto a la convocatoria de Ayudas Económicas, informamos que ha sido otorgada a la Ing. Agr. Emiliana Barrena. Dichas ayudas se otorgan para fortalecer la formación profesional y promover la igualdad de oportunidades. 

› En cuanto a Nuevos beneficios para nuestros matriculados, comunicamos que hemos firmado un convenio con Prevención Salud para brindar una alternativa más a quienes necesiten cobertura médica. Este convenio ofrece precios especiales y cuatro opciones de cobertura que se ajustan a cada circunstancia. Quienes estén interesados en obtener más información deberán comunicarse con el CPIA RN al tel. 0298-4430938 mail:cpiario@jetband.com.ar o con la asesora comercial de Prevención Salud Florencia Cajaraville a: fcajaraville@grupoaes.com.ar tel. 0298-4431629 / 4434008.


JUNIO - JULIO 2015

› El CPIA Río Negro se solidariza con el reclamo de los productores: 
La fruticultura del Valle está enfrentando la mayor crisis de la historia. Creemos que es imperiosa la necesidad de redefinir una política frutícola que determine el rumbo del sector buscando la rentabilidad para cada uno de los actores. El CPIA Río Negro comenzó a trabajar como facilitador para analizar y proponer ideas para superar la coyuntura. 

› Subcomisiones de trabajo: 
Continúa avanzando el trabajo de las subcomisiones de: Capacitación, Normativa y reglamentación, Ley de biocidas y Etica profesional y Honorarios mínimos. › Capacitaciones: El martes 30 de Junio, se realizó en las instalaciones del CPIA Río Negro un curso teórico- práctico sobre Monitoreo de Plagas de invierno, dictado por el Ingeniero Agrónomo Leandro Pisano, con el objetivo de mostrar que el monitoreo de plagas es una herramienta que permite conocer el estado sanitario de un cultivo y evaluar la eficacia de las medidas de control. También el 8 de julio se brindó el Curso "Producción de alfalfa y madera de álamos y sauces", orientado a la diversificación productiva dictada por los Ing. Agr. Hernán Cancio e Ing. Ftal. Esteban Thomas, del INTA EEA Alto Valle. Los temas desarrollados fueron: Producción de alfalfa para henificar, Cultivo de álamos y sauces como cortina rompeviento, plantaciones en macizos para producción de postes y madera. 

› Novedades: 
Se abrió nuevamente la Convocatoria para otorgar Ayudas Económicas. Con el objetivo de fortalecer la formación profesional y promover igualdad de oportunidades el CPIA RN invita a los matriculados habilitados a presentar postulaciones para: formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional y/o programas de investigación. Las ayudas económicas se hacen extensivas a escuelas agrotécnicas. Ver información en pag. web: cpiarn.org.ar

› Día del Ingeniero Agrónomo: 
El CPIA RN realizará un brindis para todos los colegas el jueves 6 de agosto en el salón del Centro de Capacitación Jaime Belli en JJ Gómez (INTA). Aquí también se entregará un premio a la trayectoria de un colega, que por su accionar y por su conducta merezca reconocimiento, el mismo será propuesto por sus pares. Los puntos a tener en cuenta son el aporte a la sociedad, a la profesión, la solidaridad con los colegas, etc. 

› Nuestros Matriculados tienen su "Casa de la Agronomía" 
Recordamos que el CPIA RN cuenta con su "Casa de la Agronomía". Quienes por motivos diversos deban viajar al Alto Valle de Rio Negro ya disponen de un lugar de hospedaje cómodo, moderno y a buen precio. 
Para consultas o reservas llamar al CPIA RN- 0298 - 4430938, de 8 a 12:30 hs.


ABRIL - MAYO 2015

Inauguración "Casa de la Agronomía". Hospedaje para matriculados 
El 14 de abril se realizó el acto de inauguración de la "Casa de la Agronomía", primer hospedaje para Ingenieros Agrónomos de la provincia de Rio Negro, que comenzó a funcionar en la sede del CPIA Río Negro, Belgrano 1977, de General Roca. 
Estuvieron presentes los integrantes de la comisión directiva y colegas representantes de diferentes instituciones del sector. Se dispone de 3 habitaciones con baño privado y un estar de uso común.

› Subcomisiones de Trabajo 
Con el fin de poder profundizar varios de los temas en cartera, la Comisión Directiva, ha formado subcomisiones de trabajo que comenzaron sus actividades en el mes de mayo. 


Las mismas son: 
› Capacitación 
› Normativa y reglamentación 
› Ley de biocidas 
› ética profesional y Ley de honorarios mínimos 
› Prensa y difusión 
Se invita a los matriculados a sumarse a participar, comunicándose al CPIA RN (cpiario@jetband.com.ar). 

› Bolsa de trabajo 
Está funcionando la bolsa de trabajo. Por lo que invitamos a los interesados a cargar el CV en la pag. web (www.cpiarn.org.ar) o enviarlo por mail a cpiarn@jetband.com.ar.


FEBRERO - MARZO 2015

» La Comisión Directiva del CPIA RN elaboró un documento en el que plantea los problemas actuales de la fruticultura. El mismo hace hincapié en la necesidad de un enfoque integral del problema y pone a los profesionales del agro a disposición de productores y autoridades con poder de decisión. El documento se publicó el sábado 6 de marzo en el Suplemento Rural del Diario Río Negro y fue base de una entrevista en el programa televisivo "Frutos de Nuestra Tierra".

 
 

» Edificio CPIA RN: Las nuevas instalaciones del CPIA Rio Negro, se encuentran prácticamente terminadas, previendo la inauguración para mediados de abril. En la planta alta de la sede se construyeron tres habitaciones con baño privado, cocina y sala de estar en común. El objetivo es ofrecer hospedaje a los matriculados que deban viajar a la zona del Alto Valle de Río Negro y para los profesionales que participen de las capacitaciones organizadas por el CPIA RN en calidad de disertantes.

» A partir de febrero, la Ing. Agr. Verónica Boltshauser, ha sido nombrada Gerente del CPIA Río Negro, por lo que ante cualquier inquietud, pueden comunicarse con ella.


DICIEMBRE 2014 - ENERO 2015

» El Presidente del CPIA Río Negro, Ing. Agr. Ricardo D. Epifanio asistió al Congreso de Valor Agregado en Origen en General Roca, en el que trasmitió algunos conceptos que sintetizamos:
VAO. Oportunidades y fortalezas mirando el futuro : La Patagonia Norte y más específicamente las zonas irrigadas de Rio Negro y Neuquén tienen un promisorio futuro no solamente porque tienen Pasado y Presente con VAO importante, sino porque se ha adquirido una decisiva experiencia.

Lo que debe encararse ahora a futuro se hará entendiendo cuales fueron y son nuestras Fortalezas y Debilidades y aprovechando las Oportunidades que nos darán fundamentalmente las políticas Nacionales para lo cual es imprescindible la relación de entendimiento y especificidad que les debe brindar los gobiernos provinciales y sus organizaciones especificas públicas y privadas para entender, atender y modificar esta economía regional que tiene culpas propias y ajenas y que nació con el agregado de valor en el siglo pasado. La aceleración en el deterioro que ocurrió a través de estos últimos 30 años fue producido por una ausencia de politicas nacionales, con políticas provinciales de subsidios puntuales, que llegan hasta hoy y que en absoluto revertían la situación estructural.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2014
 
  

» Renovación de Autoridades:
El 3 de noviembre cerró la fecha para presentación de listas. Se recepcionó una única lista "Acción 2015" compuesta por los Ings. Agrs. J. Carlos Magdalena, Raquel Brevi y Andrés Paternolli como consejeros titulares. Los consejeros suplentes son Ing. Agr. Carlos Larreguy; Ricardo Gonzalez Junyent y Luis S. Siracusa. Como revisores de cuentas titulares los Ings. Agrs. Hugo Espain y Anabel Olave, y el Ing. Agr. Carlos A. Isasmendi como revisor de cuentas suplente.

» Torneo Anual CPIA RN. Copa Delegate (DOW): Siguen abiertas las inscripciones al torneo de futbol 5. Se recuerda que los equipos deben tener 7 jugadores y un promedio de edad de 40 años, se permiten equipos femeninos, masculinos y mixtos. Inscripciones por email al CPIA RN.

» III Congreso De Valor Agregado En Origen (CVAO): Se realizó con éxito el III CVAO, organizado por el MAGyP, gestionado por el CPIA RN y la Regional Patagónica Norte del INTA. Los temas recurrentes fueron la necesidad de asociarse de los pequeños productores para lograr la integración vertical en la cadena de valor, es decir, llegar de manera más directa al consumidor, con productos innovadores y de buena calidad. Por otro lado, se resaltó la importancia de la competitividad, la capacitación y la necesidad de financiamiento para concretar el agregado de valor.

» Ayuda económica a escuela Agraria: Luego de concursarse una ayuda económica para escuelas agrarias, el CPIA RN decidió otorgar la misma ($ 4000) a la Escuela Agraria Alto Valle Este - Villa Regina, para la realizaciónde un proyecto en producción de Girgolas. Los profesionales que no están recibiendo la circular semanal de CPIA RN por favor mandar un email a: cpiario@jetband.com.ar

» Adelanto página Web: Estamos diseñando la página web del CPIA RN, con el objetivo de agilizar la comunicación, facilitar la actualización de datos de los matriculados, implementar una bolsa de trabajo (se podrán subir los CV a la página) y comunicar las novedades tanto de cursos como de acciones que se realizan. El dominio será www.cpiarn.org.ar

» Avance de obra: Se continúa con la obra de ampliación de la sede del CPIARN. Se planifica poder inaugurarlo durante el mes de diciembre.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014
 
  

» El CPIA Río Negro informa que conjuntamente con la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (UNC) convoca a todos los interesados en participar del Curso de Posgrado sobre "Técnica Matricial de Evaluación de Impacto Ambiental Aplicada a Proyectos Frutícolas del Alto Valle", a cargo del equipo docente compuesto por la Dra. Graciela Silva, la Ing. Agr. Valeria Díaz y la Ing. en Saneamiento y Protección Ambiental Eugenia D? amico. Para los matriculados del CPIA RN habrá un descuento del 20%. Inscripción e informes: posgradofacias@hotmail.com o al tel. 0299-4490300 int. 432.

» En el mes de octubre, se desarrollará el "III Congreso de Valor Agregado en Origen" organizado por el Ministerio de Agricultura de la Nación y gestionado por el CPIA RN y la Regional Patagónica Norte del INTA. El mismo se realizará los días 22 al 23 de octubre en la Asociación Española de la ciudad de General Roca, Río Negro. Contará con la participación de gobernadores, ministros, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, referentes técnicos, inversores, cooperativas, organizaciones de productores, escuelas agrarias y agro técnicas, ONG y universidades.

» El día 23 de septiembre, el CPIA RN junto al INTA -EEA Alto Valle llevaron a cabo una "Jornada de Actualización Técnica en Poscosecha de frutales de pepita" a cargo de los Ings. Agrs. Gabriela Calvo, Adrian Colodner, Teófilo Gomila de INTA EEA Alto Valle y el Ing. Agr. Claudio Barón, de la División Calidad y Asistencia Técnica del MCBA. También conjuntamente con la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle - INTA se realizó la jornada Anual sobre Sanidad en Frutales de Pepita el 15/08/2014. La exposición estuvo a cargo de la Dra. Liliana I. Cichón, la Ing. Agr. Silvina Garrido y el Ing. Agr. Jonatán Lago. Se destaca la gran concurrencia de profesionales de la zona ascendiendo a 120. Por otro lado, el 28 de agosto se realizó una jornada sobre "Análisis Agrometeorológico para el Alto Valle Temporada 2014-2015 a cargo de la Ing. Agr. Andrea Rodriguez, la Lic. Griselda Ostertag y el Lic. Fernando Frassetto, organizada en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle INTA y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

» En otro orden de cosas, comunicamos que en el mes de julio comenzaron las refacciones sobre la sede del Consejo, con el objetivo de ofrecer hospedaje a los matriculados que deban viajar a la zona del Alto Valle de Río Negro y para los profesionales que participen de las capacitaciones organizadas por CPIA RN en calidad de disertantes.

» Por último, queremos agradecer a todos los matriculados que asistieron este año a la Fiesta del Ingeniero Agrónomo 2014 y a las empresas de la zona que han colaborado para la organización de la misma. Para ver fotografías del evento, ingresar a: https://www.facebook.com/groups/302070449873424


JUNIO - JULIO 2014

» En junio pasado se realizó en la sede una Conferencia sobre: "Tecnologías de poscosecha para peras en Sudáfrica, Gestión y temas de investigación desarrollados por ExperiCo". La misma estuvo a cargo del Dr. Ian Crouch de Agri Research Solutions de Sudáfrica.

» Por otro lado, en el mismo mes, comenzó a dictarse en la sede del CPIA Río Negro un curso de inglés técnico para matriculados. Se pudieron organizar dos módulos y los encuentros son de dos días por semana con un total de dos horas. El CPIA RN bonifica la cuota mensual con el 20% de descuento.

» En lo referido a próximas capacitaciones, para agosto se preveen realizar dos jornadas. En primer lugar estará la Jornada de Mejoramiento de maíz para la Patagonia con la participación del Dr. Marcelo Carena de la Universidad de North Dakota. Más tarde será el turno de la Jornada sobre "Raleo químico en peral-Nuevas tecnologías" a cargo de técnicos de la EEA Alto Valle y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC. En el mes de septiembre se realizará una Jornada de Sanidad Vegetal en frutales de pepita también con técnicos de las entidades antes mencionadas.

» En la última semana de julio, se recibió la visita del Dr. Ramonguilhem de la empresa Aquifruit de Francia, asesor técnico en el proyecto de desarrollo de la Fruticultura de pepita en Río Negro. En esta oportunidad, se llevará a cabo un trabajo de aplicación de nuevas tecnologías en parcelas de frutales de pepita instaladas en 2012. Y además se concluirá el diseño de parcelas a implantar próximamente con nuevos cultivares y portainjertos. Los colegas de Río Negro participarán de estos trabajos en las parcelas así como en la programación futura de nuevos materiales.

» Por último, se informa a todos nuestros profesionales que se ha comenzado a organizar la Fiesta de Ingeniero Agrónomo 2014. En ésta oportunidad el evento consistirá en un gran asado familiar previsto para el domingo 24 de agosto. La idea es convocar a los matriculados para disfrutar de un momento en familia con amigos, colegas y con juegos para los más pequeños.


ABRIL - MAYO 2014

» El CPIA Río Negro pretende brindar nuevos y mejores beneficios para sus matriculados. En esa línea se informa que hay en carpeta dos alternativas sobre Seguro por Accidente presentadas por la aseguradora que más se ajustó al requerimiento. La idea es poder ofrecer a los profesionales un respaldo teniendo en cuenta que muchos de ellos transitan las rutas y chacras en forma diaria.

» En el mismo orden, el CPIA Río Negro se ha planteado el objetivo de fortalecer la formación profesional y promover la igualdad de oportunidades. Es así que convoca a los Matriculados Habilitados a la presentación de postulaciones de ayudas económicas para su formación superior, capacitación, perfeccionamiento, entrenamiento profesional y participación en Congresos como expositor y/o disertante.

» En cuanto a la capacitación profesional, se comunica que los días 23 y 24 de junio el Dr. Michel Ramonguilhem brindará una charla sobre frutales de pepita cuyo título es: "Imaginar un trayecto global de los medios de conducción actualizados y relación con recorrido agronómico para una nutrición moderna". Y como siempre se realizará una visita a las parcelas demostrativas existentes. En breve se comunicará con exactitud los horarios de ambas capacitaciones.

» Hemos comenzado a trabajar en la Fiesta del Ingeniero Agrónomo 2014 a realizarse el Sábado 23 de Agosto en la ciudad de Allen. Por lo mismo, se invita a todos aquellos que quieran participar de la organización a acercarse al Consejo. Para mayor información por favor comunicarse por mail a: cpiario@jetband.com.ar o bien por teléfono al 0298-4430938.


FEBRERO - MARZO 2014

» Nos es grato comunicar que la Ing. Agr. Norma Nóbile ha sido designada Responsable Técnico del CPIA RN. Para dicho cargo se llamó a concurso y se presentaron veinticuatro matriculados de la zona. Se realizó una preselección de siete postulantes quienes fueron entrevistados personalmente por la Comisión Directiva.

De esta manera el Staff que acompaña a la Comisión Directiva se compone del siguiente modo: Area Contable: el CPN Miguel Calvo, Area Técnica: Ing. Agr. Norma Nóbile, Area Administrativa: Lic. Florinda Maya y en el Area de Informatica: Alejandra Peschiutta. Es oportuno felicitar a la Ing. Nóbile y agradecer a todos los matriculados que se han presentado.

» En otro orden de cosas, se comunica que la Comisión Directiva ha resulto construir habitaciones con baño privado sobre la sede del Consejo. La idea es darle un hospedaje a los matriculados que por diversos motivos deban viajar a Gral. Roca y además será de gran utilidad para albergar a disertantes que nos visiten para brindar capacitaciones realizadas por nuestro Consejo.

» Por último recordamos que se continúa trabajando para conseguir mayores beneficios para los matriculados como lo son un Seguro por accidente, telefonía móvil corporativa, la creación de una Bolsa de Trabajo y el Programa de Capacitación 2014.


DICIEMBRE 2013 - ENERO 2014

» Luego del receso, el CPIA Río Negro reinició sus actividades el día 6 de enero de 2014 atendiendo como siempre de lunes a viernes de 8.00 a 12.00hs. Asimismo se reanudarán las reuniones de Comisión Directiva el primer martes y el tercer miércoles de cada mes, retomando así temas como: Capacitación 2014, SENASA, mayores servicios para los matriculados y presencia gremial entre otros.

» El Presidente del Consejo, Ing. Agr. Ricardo Epifanio, asistió a la reunión realizada en Sanidad Vegetal del SENASA. En la misma se planteó la necesidad de tener un Manual de Procedimiento para los sancionados a través de la ley 2712, lo que se analizará en los primeros meses del 2014. También se determinó que el SENASA dictará al menos un curso por año para Responsables Técnicos en galpones de empaque.


OCTUBRE - NOVIEMBRE 2013

En el mes de octubre recibimos la segunda visita anual del Dr. Ramonguilhem de la empresa Aquifruit de Francia. En esta oportunidad, los matriculados pudieron visitar junto al profesional una chacra en la zona de Gral. Roca en donde se vieron nuevas formas de plantación de manzanos, en este caso variedad Superchief. Sobre una plantación nueva, plantada a 1,50 mts entre plantas por 4 mts. entre hileras, se vieron posibles formas de conducción de poda.

También y sobre otro cuadro de manzano Royal Gala, se pudo realizar una práctica de raleo manual en dicha variedad que tiene inconvenientes para tomar color y tamaño en sus frutos.

El objetivo planteado a nuestros matriculados fue ofrecer la posibilidad de plantear alternativas diversas sobre la situación de la zona frutícola. En el mes de noviembre el CPIA Río Negro organizó junto a la EE INTA AV un curso intensivo sobre "Herramientas para el correcto preenfriamiento de frutas" con el objeto de proporcionar conocimientos y herramientas básicas a fin de lograr un correcto preenfriamiento de frutas. Para el mismo se contó con la disertación del Ing. Agr. Teófilo Gomila y el Ing. Elec. Gustavo Frías. La convocatoria fue exitosa con una concurrencia de ochenta y cinco participantes. La mayoría de los interesados fueron matriculados del Consejo pero también asistieron operarios de diversas empresas frutícolas de la zona.

El día 28 de noviembre, se desarrolló la Asamblea Anual Ordinaria, procediendo a aprobar el balance del ejercicio y la renovación de nuevas autoridades.


AGOSTO - SEPTIEMBRE 2013

El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la provincia de Río Negro informa que conforme al estatuto corresponde este año la renovación parcial de 2 de los 5 miembros titulares de la Comisión Directiva. También de los otros integrantes: suplentes y revisores de cuenta. Se presentó una única lista que integran los Ings. Agrs. Ricardo Epifanio y María E Salvador como consejeros titulares, Hugo Espain, Raquel Brevi y Carlos Magdalena como suplentes; y Mariela Teixé, Ruben López y Andres Paternolli como revisores de cuenta. A esta Comisión Directiva también la integran Marina Carrizo, Jorgelina Debonis y Mariela Gómez. Está prevista la asunción de la nueva CD el 15 de octubre próximo.

Entre las capacitaciones previstas, se organizarán para el mes de octubre: Jornada de Evaluación de Impacto Ambiental a cargo del Minagri, Jornada de Sanidad Vegetal (Grupo Sanidad INTA -FCA), Jornada de Ecofisiología en Viticultura (G Barbeau? Supagro Francia, Jornada de Proceso Vinificación (Dr. Lopez Plantey? Montpellier, Jornada de Tecnología en Fruticultura (Ramonguilhem - Aquifruit). Para el mes de noviembre están organizadas la Jornada de Poscosecha en fruta de pepita (INTA?FCA?CONICET) y el Curso de Enfriamiento y Conservación en Fruta de Pepita (EEA Alto Valle y la Facultad de Ciencias Agrarias).


JUNIO - JULIO 2013

En junio pasado se realizó en la sede una Conferencia sobre: "Tecnologías de poscosecha para peras en Sudáfrica. Gestión y temas de investigación desarrollados por ExperiCo", a cargo del Dr. Ian Crouch de Agri Research Solutions de Sudáfrica.

Por otro lado, en el mismo mes, comenzó a dictarse en la sede del CPIA RN un curso de inglés técnico para matriculados. Se organizaron dos módulos, los encuentros son de dos veces por semana y hay un 20% de descuento en el arancel.

Para el mes de agosto se preveen realizar dos capacitaciones: Jornada de Mejoramiento de Maíz para la Patagonia con la participación del Dr. Marcelo Carena de la Universidad de North Dakota. y la Jornada sobre "Raleo químico en peral - Nuevas tecnologías" a cargo de técnicos de la EEA Alto Valle y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC.

Ya en el mes de septiembre se realizará una Jornada de Sanidad Vegetal en frutales de pepita también con técnicos de las entidades antes mencionadas.

A fines de julio, se recibió la visita del Dr. Ramonguilhem de la empresa Aquifruit de Francia, asesor técnico en el proyecto de desarrollo de la Fruticultura de pepita en Río Negro, con el objetivo de llevar a cabo un trabajo de aplicación de nuevas tecnologías en parcelas de frutales de pepita instaladas en 2012. Además se concluyó el diseño de parcelas a implantar próximamente con nuevos cultivares y portainjertos, con la participación de los colegas de Río Negro.

Se está organizando la Fiesta del Día del Ingeniero Agrónomo 2013, con un asado familiar previsto para el domingo 24 de agosto. Convocamos a los matriculados para disfrutar de un momento en familia con amigos, colegas y con juegos para los más pequeños.


ABRIL - MAYO 2013

» Dentro del Programa de Capacitación 2013 del CPIA Río Negro, se realizó el 25 de abril pasado una Jornada sobre "Técnicas de medida de la calidad y características del fruto (manzana) por espectrometría infrarrojo y análisis de imágenes", en la que disertó la Dra Pascale Guillermin de Agrocampus- Ouest de Angers-Francia.

» El 7 de mayo se llevó a cabo la Jornada Técnica de Producción de alfalfa en la Región Patagonia Norte, en la que se trataron las pautas de manejo del cultivo, la calidad del heno, los costos de producción y los resultados del comportamiento de alfalfas zonales. Fueron responsables de las disertaciones los Ings. Agrs. Sebastián Depino de Forratec SA y Hernán Cancio de la EEA Alto Valle de INTA.






Búsqueda de profesionales
Por apellido
Por matrícula